La producción de conocimiento científico sobre la gestión de la educación superior a distancia en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.993Palabras clave:
Educación superior a distancia; Gestión; Estudio bibliográfico.Resumen
Este artículo aborda el levantamiento bibliográfico vinculado a la investigación “Gestión de la educación superior a distancia en Brasil, desde la perspectiva de los actos normativos”. Se presenta este procedimiento metodológico, que conforma la fase exploratoria, según el ciclo de investigación formulado por Minayo (2001). Se concluye que existen pocos estudios sobre el tema en cuestión, lo que señala la necesidad de desarrollar nuevas investigaciones.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL, MEC/INEP. Sinopse Estatística da Educação Superior – Censo 2019. Brasília-DF, 2020.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. SECRETARIA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. SEED, Brasília, DF, ago. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf. Acesso em: 15 abr. 2019.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação – Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 jan. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES n.º: 564/2015. Diretrizes e Normas Nacionais para a oferta de Programas e Cursos de Educação Superior na Modalidade a Distância, 2015. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/parecer_cne_ces_564_15.pdf. Acesso em: 20 jan. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n.º 1, de 11 de Março de 2016. Estabelece Diretrizes e Normas Nacionais para a Oferta de Programas e Cursos de Educação Superior na Modalidade a Distância. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2016-pdf/35541-res-cne-ces-001-14032016-pdf/file. Acesso em: 20 jan. 2019.
BRASIL. Decreto n.º 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/463842678/decreto-9057-17. Acesso em: 20 jan. 2019.
CAETANO, C. B. R. C. Gestão de sistemas de educação a distância: um estudo comparativo. 2016, 211 f. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2016.
CARNIEL, F. A Gestão da Educação A Distância: da sala de aula virtual à Gestão de cursos superiores em EAD. 2013. 148 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, 2013.
FARIA, J. G. Gestão e organização da Educação a Distância em universidade pública: um estudo sobre a Universidade Federal de Goiás. 2011, 277 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2011.
LIMA, T. C. S.; MIOTO, R. C. T. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Rev. Katál. Florianópolis v. 10 n. esp. p. 37-45 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento - Pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec; Rio de. Janeiro: Abrasco, 1994. 269p.
MINAYO, M. C. Ciência, técnica e arte: o desafio da Pesquisa Social. In: MINAYO, M. C. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001, p. 09-30.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa social – teoria, método e criatividade. 21. ed.
Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a distância: sistemas de aprendizagem on-line. 3. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
MORAES, L. V. S. Coordenação de curso superior da Educação a Distância: competências desenvolvidas na gestão da universidade Tiradentes. 2017 115 f. Dissertação (Mestrado em
Educação) Universidade Tiradentes. Aracaju, 2017.
VOSGERAU, D. S. A. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações
conceituais e metodológicas. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014. DOI: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pollyana Vieira de Andrade, Daniela da Costa Britto Pereira Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).