Un estudio sobre el uso del diseño instruccional en la práctica de conjunto EaD
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.984Palabras clave:
Diseño Instruccional, Producción de Contenidos, Práctica de conjunto a distanciaResumen
Esta investigación analizó el uso de la teoría del Diseño Instruccional en la asignatura de
Práctica de Conjunto en el curso de Licenciatura en Música a Distancia de la Universidad de Brasilia
(UnB). Para ello, se llevó a cabo un proyecto de investigación-acción en el que se produjeron
contenidos basados en esta teoría. Los resultados de este estudio apuntan a un marco pedagógico
general para los profesores que trabajan en la enseñanza a distancia en cuanto a la planificación de
sus clases basadas en el Diseño Instruccional.
Descargas
Métricas
Citas
ARANGO, Julián Jaramillo, Network Music: criação e performance musical colaborativa no âmbito das redes de informação. Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, 2014.
ARROYO, M. Mídias sociais como fontes de pesquisa documental acerca da educação musical contemporânea. In: XXIV CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM MÚSICA (ANPPOM). 2014, São Paulo. Anais... p. 1-10.
BEHZADAVAL, Bahareh; VAHEDI, Mahdi. The role of instructional design in music education. In: International Conference on Research in Teaching and Education., Vienna, Austria 21-23 june, 2019. DOI: https://doi.org/10.33422/rteconf.2019.06.331
BELTRAME, J. A. Educação musical emergente na cultura digital e participativa: uma análise das práticas de produtores musicais. Tese de Doutorado. Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, 2016.
BORNE, L. S. Trabalho docente na educação musical a distância: educação superior brasileira. 2011. 163 f. Dissertação (Mestrado em Música) – UFGRS, Porto Alegre, 2011.
COLABARDINI, Júlio César de Melo, Educação musical na cultura digital: ensino e aprendizagem e utilização de tecnologias no contexto universitário. Tese de Doutorado, Universidade Estadual de Campinas, 2021.
FILATRO, A., & PICONEZ, S. C. B. (2004). Design instrucional contextualizado: educação e tecnologia. São Paulo: Senac.
FILATRO, Andrea. Produção de conteúdos educacionais. São Paulo: Saraiva, 2015.
GERHARDT, Tatiana e SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
GOHN, D. M. Aulas on-line de instrumentos musicais: novo paradigma em tempos de pandemia. In: Rev. Tulha, Ribeirão Preto, v. 6, n. 2, pp. 152-171, jul.-dez., 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2447-7117.rt.2020.170749
JUNIOR, H.S. Violão online: encontrando caminhos para superar desafios. Anais do IV SIMPOM – Simpósio Brasileiro de Pós-Graduandos em Música. 2016
JÚNIOR, W.T. Práticas Pedagógicas no Moodle - Música UAB UFSCar. SIED – Simpósio Internacional de Educação a Distância, EnPED – Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, UFSCar, 2012.
MORRISON, G. R.; ROSS, S. M.; KALMAN, H. K.; KEMP, J. E. Designing Effective Instruction (6 ed.). United States of America: John Wiley & Sons, Inc., 2011.
KENSKI, Vani Moreira. Design Instrucional para cursos Online. São Paulo: Senac, 2015.
MARINS. P.R.A. Licenciatura em música a distância: o uso das tdic como objeto. In: Revista da ABEM. Dossiê. Educação musical e ensino remoto, online e híbrido. V. 30, n. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.33054/ABEM202230106
MATOS, Ronaldo Aparecido. Possibilidades de ensino remoto de música na educação básica pautadas no material Música Br. In: Música na Educação Básica, v. 10, n. 12, 2020.
MÉIO, D.B., Criação musical com o uso das TIC: um estudo com alunos de Licenciatura em Música a Distância da UnB. Dissertação de Mestrado, Universidade de Brasília, 2014.
OLIVEIRA-TORRES, Fernanda de Assis. Pedagogia Musical Online: um estudo de caso no ensino superior de música a distância. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2012. Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012.
SAKAMOTO, Cleusa Kazue; SILVEIRA, Isabel Orestes. Como Fazer projetos de Iniciação Científica. São Paulo: Paulus, 2014.
SACRINI, Marcus. Introdução à análise argumentativa: teoria e prática. São Paulo: Paulus. 2016.
SILVA, D.O; VASCONCELLOS, Renato de. “Recital de formatura online: compartilhando saberes musicais e tecnológicos durante a pandemia” In Música: Cultura, Práticas e Inovações – Vol.2, editado por Uniesmero, 139-50. Minas Gerais: Uniesmero, 2022.
SMITH, P. L; RAGAN, T. J. Instructional Design. (3rd ed.). Toronto: John Willey &Sons, 2005.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18a Ed. São Paulo: Cortez, 2011.
TONI, A relação entre emoção e engajamento em aulas de prática em conjunto em um curso superior de música. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Paraná, 2020.
VELOSO, Braian; SILVA, M.R.A. A concepção de um curso musical virtual sob o olhar de um designer instrucional. In: Research, Society and Development, v. 9, n.1, e20911533, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i1.1533
WENGER, Ettiene; MCDERMOTT, Richard; SNYDER, William. Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Boston, MA: Harvard Business School Press, 2002.
WESTERMANN, Bruno. Música, seu ensino e suas coisas: caminhos teórico-metodológicos para estudos sobre música, tecnologia e educação. In: Revista da ABEM. Dossiê. Educação musical e ensino remoto, online e híbrido. V. 30, n. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.33054/ABEM202230102
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Douglas de Oliveira Silva, Paulo Roberto Affonso Marins
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).