Contribución e importancia de las actividades experimentales en los cursos de formación de profesores de física a distancia. Un estudio de caso de UniRovuma - Nampula
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v9i1.858Palabras clave:
Enseñanza de la física, Formación a distancia, Actividades experimentales, Laboratorio de enseñanza, Laboratorio virtualResumen
Las actividades experimentales son una de las herramientas más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Este estudio tiene como objetivo analizar la contribución y la importancia de los experimentos realizados en laboratorios didácticos y virtuales en la Licenciatura en Enseñanza a Distancia en Enseñanza de Física en la Universidad de Rovuma - Nampula. Se trata de una investigación descriptiva, del tipo estudio de caso, en la que se recogieron datos a través de un cuestionario aplicado a 56 estudiantes; los resultados sometidos a un análisis de contenido; y el nivel de satisfacción medido por la escala de Likert. Se encontró que en ese curso se utilizan varias tecnologías digitales para acceder a la información y laboratorios virtuales. El uso combinado de laboratorios didácticos y virtuales es fundamental para aprender de forma dinámica, autónoma y contextualizada. Por tanto, los estudiantes tienen un alto nivel de satisfacción tanto con la realización de experimentos como con demostraciones en laboratorios didácticos y virtuales.
Descargas
Métricas
Citas
ALTOÉ, A.; FUGIMOTO, S. M. A. O computador na educação e os desafios educacionais. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 9, 2009, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: EDUCERE, 2009.
ARAÚJO, M. S. T.; ABIB, M. L. V. Atividades experimentais no ensino de física: diferentes enfoques, diferentes finalidades. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 25, n. 2, p. 176–194, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/PLkjm3N5KjnXKgDsXw5Dy4R/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2022.
BRANDALISE, L. T. et al. A percepção e o comportamento ambiental dos universitários em relação ao grau de educação ambiental. Gestão de Produção, São Carlos, v. 16, n. 2, p. 273–285, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gp/a/KgxJLm3qXqPqQMPNVLvD8nP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2022.
CASAGRANDE, L. S.; SOUZA, Â. M. F. Para além do gênero: mulheres e homens em engenharias e licenciaturas. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 24, n. 3, p. 825–851, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/%25x. Acesso em: 26 fev. 2022.
CUINICA, L. G. et al. Plano Curricular do Curso de Licenciatura em Física. Nampula: Universidade Rovuma, 2020.
FERNANDES, R. I. et al. Metodologias ativas aplicadas no Ensino de Física para o Ensino Médio. Revista Tecnologias na Educação, Curitiba, v. 24, n. 10, p. 1–10, 2018. Disponível em: http://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2018/06/Art4-vol.24-Edi%C3%A7%C3%A3o-Tem%C3%A1tica-VII-Junho-2018.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.
FERREIRA, R. B. A.; SILVA, I. M. M. "Didática” no contexto da Educação a Distância: quais os desafios? Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 8, n. 2002, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.17143/rbaad.v8i0.217. Acesso em: 26 fev. 2022.
FONSECA, M. et al. O laboratório virtual: Uma atividade baseada em experimentos para o ensino de mecânica. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 35, n. 4, p. 1–10, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/xFRz5mNQ98p5dJQBc4g3jHb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2022.
FORTES, A. G. Reforma curricular no curso de Física na UniRovuma - Moçambique: inovações e implicações para a formação docente. Tecnia, v. 6, n. 2, p. 15–33, 2021.
FORTES, A. G.; BEIRÃO, H. A. F.; AMANE, S. Ensino de Física em Moçambique: Desafios das TICs e práticas de ensino centrado no aluno. Revista do Professor de Física, Brasília, DF, v. 5, n. 2, p. 44–60, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.26512/rpf.v5i2.36512. Acesso em: 26 fev. 2022.
GRASSELLI, E. C.; GARDELLI, D. O ensino da Física pela experimentação no ensino médio: da teoria à prática. Cadernos PDE, Curitiba, v. 1, p. 1–21, 2014.
HECK, C. et al. Experiência de integração da experimentação remota no ensino de física do ensino médio: percepção dos alunos. RENOTE: Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 1–10, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1679-1916.70662. Acesso em: 26 fev. 2022.
HENRIQUES, R. I. Raça e gênero nos sistemas de ensino: os limites das políticas universalistas na educação. Brasilia, DF: UNESCO, 2002.
LEIRIA, T. F.; MATARUCO, S. M. C. O papel das atividades experimentais no processo ensino-aprendizagem de Física. SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE REPRESENTAÇÕES SOCIAIS – EDUCAÇÃO, 3., 2015, Curitiba. Anais [...].Curitiba: EDUCERE, 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/18234_8366.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.
MANJATE, J. Poucas mulheres no ensino superior. Notícias Online, p. 2–4, 18 ago. 2018.
MARTINS, J. Metodologia da Pesquisa Científica. Rio de Janeiro: Dowbis, 2017.
MARTINS, K.; FROM, D. A. A importância da educação a distância na sociedade atual. CBECIMAT: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENGENHARIA E CIÊNCIA DOS MATERIAIS, 18., 2016, Joinville. Anais [...]. Joinville: Assessoritec, 2016.
MCTESTP. Estudantes matriculados, graduados e ingressos segundo a área científica Ensino Superior. Maputo: Ministério da Ciência e Tecnologia, Ensino Superior e Técnico-Profissional, 2017.
NETO, J. G. P.; PARENTE, N. N. Utilização de experimentos nas aulas de Física do ensino fundamental: uma análise de suas contribuições e preferências discentes. CONEDU: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 5., 2015, Sobral. Anais [...]. Sobral: CONEDU, 2015.
PADILHA, E. C.; SELVERO, C. M. A importância da motivação no ensino a distância (EAD). SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE LETRAS, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UNIFRA, 2015.
PAIVA, J.; MORAIS, C.; PAIVA, J. Referências importantes para a inclusão coerente das TIC na educação numa sociedade “sistémica”. Educação, Formação & Tecnologias, Almada, v. 3, n. 2, p. 5–17, 2010. Disponível em: http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/138. Acesso em: 26 fev. 2022.
SALVADEGO, W. N. C.; LABURÚ, C. E. Uma Análise das Relações do Saber Profissional do Professor do Ensino Médio com a Atividade Experimental no Ensino de Química. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 216–223, 2009. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc31_3/11-PEQ-4108.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.
SÉRÉ, M.-G.; COELHO, S. M.; NUNES, A. D. O papel da experimentação no ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 20, n. 1, p. 30-42, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.5007/%25x. Acesso em: 26 fev. 2022.
SILVA, W. A. et al. Experiências da utilização do Moodle no Ensino Remoto Emergencial em uma universidade pública da Amazônia Ocidental. EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 1–16, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.53628/emrede.v8.1.721. Acesso em: 26 fev. 2022.
TAKAHASHI, E. K.; CARDOSO, D. C. Experimentação Remota em Atividades de Ensino Formal: um Estudo a Partir de Periódicos Qualis A. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, Belo Horizonte, v. 11, n. 3, p. 185–208, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4214. Acesso em: 26 fev. 2022.
TEODORO, R. A. P. Perspectivas da educação a distância no ensino da Matemática. Revista Multitexto, Montes Claros, v. 3, n. 2, p. 39-44, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4214. Acesso em: 26 fev. 2022.
VELOSO, M. S. S.; ANDRADE NETO, A. S. Integração entre o conhecimento teórico e aulas experimentais no ensino de física a distância: um estudo exploratório do depoimento de acadêmicos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 1-20, 2017. Disponível em: 10.3895/rbect.v10n1.5714. Acesso em: 26 fev. 2022.
VIDAL, O. F.; SILVA, M. M. O tutor na educação a distância: contribuições da motivação para a aprendizagem online. ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 5., 2010, Alagoas. Anais [...]. Alagoas: EPEAL, 2010.
VIVEIRO, A. A.; CAMPOS, L. L. Formação inicial de professores de ciências: reflexões a partir das abordagens das estratégias de ensino e aprendizagem em um curso de licenciatura. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 221-249, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/38225. Acesso em: 26 fev. 2022.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 António Gonçalves Fortes, Hermen Aurélio Fernando Beirão, Momade Jaime Chau, Baltazar Raimundo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).