Distanciamiento social y formación de profesores en modalidad semipresencial: relato de experiencias en el curso de Ciencias Biológicas del Polo Magé/RJ
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v9i1.834Palabras clave:
Covid-19, educación a distancia, Teoría del actor-red, CEDERJResumen
El manuscrito tiene como objetivo relatar las adaptaciones en Educación a Distancia (EaD) del Consorcio CEDERJ tras el inicio del distanciamiento social provocado por la pandemia de la Covid-19, centrándose en la carrera de licenciatura en ciencias biológicas. Para ello se eligió como marco teórico-metodológico la antropología de las ciencias y técnicas o teoría del actor-red, combinada con el procedimiento de investigación etnográfico virtual. Los resultados muestran que luego del inicio del distanciamiento social, se realizaron varias adaptaciones para continuar el semestre escolar exclusivamente en línea. Durante este período se pudo percibir y comprender las dificultades de adaptación a la realidad actual, sin embargo, la satisfacción de los estudiantes de la carrera de ciencias biológicas mostró un crecimiento, lo que evidencia una posible evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea del CEDERJ durante el período de la pandemia. Finalmente, vale la pena resaltar la importancia de la EaD en lo que se refiere a la formación docente en medio de los desafíos que se viven en la contemporaneidad.
Descargas
Métricas
Citas
ARAÚJO, R. F.; CARDOSO, A. M. P. A ciência da informação como rede de atores: reflexões a partir de Bruno Latour. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 8., 2007, Salvador, BA. Anais [...]. Salvador: UFBA, 2007. Disponível em: http://www.enancib.ppgci.ufba.br/artigos/GT1--205.pdf. Acesso em: 16 nov. 2020.
BIELSCHOWSKY, C. E. Consórcio Cederj: A História da Construção do Projeto. EaD em Foco, v. 7, n. 2, p. 9-27, set. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.652. Acesso em: 16 nov. 2020.
BOHADANA, E.; VALLE, L. O quem da educação a distância. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 42, p. 551-606, set./dez. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/gZJGrxmty8KrhSJGzJqBCxh/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 16 nov. 2020.
BRANQUINHO, F. T. B.; LACERDA, F. K. D. A contribuição da Teoria Ator-Rede para as pesquisas em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 25, n. 3, p. 49-67, set/dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9739. Acesso em: 16 nov. 2020.
BRASIL. Lei N° 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019. Diário Oficial União, Brasília, DF, n. 27, 6 fev. 2020a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/L13979.htm. Acesso em: 18 nov. 2020.
BRASIL. Portaria No 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 53, p. 39, 18 mar. 2020b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 18 nov. 2020.
CARNEIRO, L. A. et al. Uso de tecnologias no Ensino Superior público brasileiro em tempos de pandemia COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, p. e267985485, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5485. Acesso em: 19 set. 2021.
CASSIANO, K. M. et al. Distribuição espacial dos polos regionais do Cederj: uma análise estatística. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 90, p. 82-108, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v24n90/1809-4465-ensaio-24-90-0082.pdf. Acesso em: 20 abr. 2021.
CASTRO, A. A. M.; LACERDA, F. K. D.; SABA, C. C. A. N. Ressignificando a presencialidade em tempos de pandemia: a experiência de um curso de ciências biológicas semipresencial. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS; ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos, SP. Anais [...]. São Carlos: UFSCAR, p. 1-6, 2020. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1634. Acesso em: 15 mar. 2021.
CEDERJ. Coronavírus: informações sobre o cederj durante a quarentena. 2020a. Disponível em: https://www.cecierj.edu.br/2020/03/30/coronavirus-informacoes-sobre-o-cederj-durante-a-quarentena/. Acesso em: 12 abr. 2021.
CERQUEIRA, B. R. S. Educação no Ensino Superior em tempos de pandemia. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-6, 2020. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68464195029. Acesso em: 16 ago. 2021.
COSTA NETO, C. L. S.; LACERDA, F. K. D. A rede sociotécnica da EAD na UERJ: mapeando os cursos de licenciatura semipresenciais. In: SEMINÁRIO REGIONAL SUDESTE DA ANPAE, ENCONTRO REGIONAL SUDESTE DA ANFOPE, 11., 2018, Niterói, RJ. Anais [...]. Niterói: ANFOPE/ANPAE, 2018. p. 622-625. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2018/08/ANAIS-XI-Regional-ANFOPE-ANPAE-2018.compressed.pdf. Acesso em: 20 set. 2021.
DIRETORIA DE COMUNICAÇÃO UERJ. Uerj amplia inclusão digital com oferta de tablets aos estudantes, além de chips e auxílio a cotistas. 2020. Disponível em: https://www.uerj.br/noticia/uerj-amplia-inclusao-digital-com-oferta-de-tablets-aos-estudantes-alem-de-chips-e-auxilio-a-cotistas/. Acesso em: 20 abr. 2021.
FERREIRA, D. H. L.; BRANCHI, B. A.; SUGAHARA, C. R. Processo de ensino e aprendizagem no contexto das aulas e atividades remotas no Ensino Superior em tempo da pandemia Covid-19. Revista Práxis, Volta Redonda, v. 12, n. 1, p. 19-28, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.47385/praxis.v12.n1sup.3464. Acesso em: 20 set. 2021.
FERREIRA, G. M. S. Mais um relato de experiências na Educação Superior durante a pandemia de COVID-19? EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 1-29, jul. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.53628/emrede.v8.1.758. Acesso em: 20 set. 2021.
FUNDAÇÃO CECIERJ. Cursos ofertados. 2021b. Disponível em: https://www.cecierj.edu.br/consorcio-cederj/cursos/. Acesso em: 16 nov. 2021.
FUNDAÇÃO CECIERJ. O que é oConsórcio CEDERJ? 2021a. Disponível em: https://www.cecierj.edu.br/consorcio-cederj/. Acesso em: 16 nov. 2021.
FUNDAÇÃO CECIERJ. Onde estudar. 2021c. Disponível em: https://www.cecierj.edu.br/consorcio-cederj/onde-estudar/. Acesso em: 16 nov. 2021.
FUNDAÇÃO CECIERJ. Publicações. 2020. Instagram: @polocederjmage. Disponível em: https://www.instagram.com/polocederjmage/. Acesso em: 15 abr. 2021.
FUNDAÇÃO CECIERJ. Sobre o Vestibular Cederj 2020.2. 2020b. Disponível em: https://m.facebook.com/cecierj/photos/a.219464004742545/3094680480554202/?type=3&source=48. Acesso em: 11 nov. 2021.
GUSSO, H. L. et al. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação & Sociedade, Campinas, v. 41, p. 1-27, e238957, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES.238957. Acesso em: 14 mar. 2021.
HINE, C. Virtual ethnography. London: SAGE Publications, 1998.
LACERDA, F. K. D.; OLIVEIRA, I. B. Os polos de apoio presencial no estado de Rio de Janeiro: que espaçotempos são esses? EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 306-316, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.53628/emrede.v4.2.211. Acesso em: 13 mar. 2021.
LATOUR, B. Jamais fomos modernos: ensaio da antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria Ator-Rede. Salvador: Edufba, 2012.
LITTO, F. M. A solução para o distanciamento social está à mão: EAD. ABED, 2020. p.1-4. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/A_solucao_para_o_distanciamento_social_esta_a_mao_EAD_Fredric_Litto.pdf. Acesso em: 19 nov. 2020.
MARTINS, H. H. T. S. Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 289-300, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000200007. Acesso em: 13 mar. 2021.
MATTOS, C. L. G. A abordagem etnográfica na investigação científica. In: MATTOS, C. L. G.; CASTRO, P. A. (orgs.). Etnografia e educação: conceitos e usos. Campina Grande: EDUEPB, 2011. p. 49-83.
MORAES, V. S. Depoimento concedido à Adriel Alexsander Monteiro de Castro. Magé, RJ, email, 15 ago. 2020.
OLIVEIRA, E. O. et al. A educação a distância (EaD) e os novos caminhos da educação após a pandemia ocasionada pela Covid-19. Brazilian Journal of Development, São José dos Pinhais, v. 6, n. 7, p. 52860-52867, 2020. Disponível em: https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/14095. Acesso em: 18 set. 2021.
OLIVEIRA, I. B. Certeau e as artes de fazer: as noções de uso, tática e trajetória na pesquisa em educação. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre redes de saberes. Petrópolis: DP et Alii, 2008. p. 49-64.
RIO DE JANEIRO. Decreto estadual No 46973, de 16 de março de 2020. Reconhece a situação de emergência na saúde pública do Estado do Rio de Janeiro em razão do contágio e adota medidas enfrentamento da propagação decorrente do novo coronavírus (COVID-19) e dá outras providências. Diário Oficial do Estado do Rio de Janeiro, p. 1, 17 mar. 2020. Disponível em: http://www.fazenda.rj.gov.br/sefaz/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/navigation-renderer.jspx?_afrLoop=70162064878510193&datasource=UCMServer%23dDocName%3AWCC42000008239&_adf.ctrl-state=regy1i47n_9. Acesso em: 18 set. 2021.
RODRIGUES, L. G. et al. Educação à Distância, ensino remoto e as novas tecnologias de informação e comunicação educacionais em um cenário de pré e pós pandemia. Research, Society and Development, v. 9, n. 11, p. e51191110168, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.10168. Acesso em: 18 set. 2021.
SILUS, A.; FONSECA, A. L. C.; JESUS, D. L. N. Desafios do Ensino Superior brasileiro em tempos de pandemia da Covid-19: repensando a prática docente. Liinc em Revista, Brasília, DF, v. 16, n. 2, p. e5336, 11 dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.18617/liinc.v16i2.5336. Acesso em: 18 set. 2021.
SOUZA, P. A.; LACERDA, F. K. D. Experiência no ensino remoto emergencial na área de Geociências durante a pandemia da Covid-19. Terræ Didatica, Campinas, v. 17, p. 1-14, e021021, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8665062. Acesso em: 18 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriel Alexsander Monteiro de Castro, Fátima Kzam Damaceno de Lacerda, Celly Cristina Alves do Nascimento Saba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).