Desafíos de la enseñanza a distancia en el contexto educativo: percepciones entre familia y docentes
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v9i1.833Palabras clave:
Contexto educativo; Pandemia de COVID-19; Enseñanza a distancia; familia; maestrosResumen
La pandemia de la Covid-19 introdujo un escenario mundial de incertidumbres, afectando diversas actividades humanas, por ejemplo, la educación. Por lo tanto, esta investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar las percepciones de los profesores y responsables de los estudiantes en relación a la Enseñanza a Distancia, en la red educativa de Brejo Santo - CE. La producción de datos se realizó a través de una encuesta de opinión, cuyas preguntas se centraron en el interés de docentes y estudiantes, desde la perspectiva de los responsables, respecto a la Enseñanza a Distancia. El análisis temático fue la técnica utilizada en la interpretación de los datos. Estos revelaron que, en la percepción de los docentes, el 49,3% de los estudiantes son capaces de seguir clases en el contexto del Aprendizaje a Distancia. En cuanto a los responsables de los alumnos, la mayoría considera que están interesados en participar de las clases, a pesar de reportar varios padecimientos que implican dificultades de adaptación. Se sugieren nuevas investigaciones que incluyan la perspectiva de los estudiantes sobre el tema en cuestión.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BIBIANO, B. Brejo Santo, no Ceará, é exemplo de cidade educadora. 2015. Disponível em: https://veja.abril.com.br/educacao/brejo-santo-no-ceara-e-exemplo-de-cidade-educadora/. Acesso em: 17 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510 de 7 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis em pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 98, p. 44-46, 24 mai. 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
CARMO, R. M.; TAVARES, I.; CÂNDIDO, A. F. (org.) Um Olhar Sociológico sobre a Crise Covid-19 em Livro. Lisboa: Observatório das Desigualdades, 2020. Disponível em: https://www.observatorio-das-desigualdades.com/observatoriodasdesigualdades/wp-content/uploads/2020/12/UmOlharSociolo%CC%81gicoSobreaCriseCovid19emLivro.pages.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.
CORTEZ, A. C. Como a pobre Brejo Santo, no Ceará, construiu as melhores escolas públicas do Brasil. 2016. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2016/08/10/politica/1470862656_476387.html. Acesso em: 13 out. 2021.
GARCIA, J. O. et al. Pandemia da covid-19 como fenômeno integral e central na educação em ciências. Holos, v. 1, P. 1-14, 2021. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/download/11634/pdf. Acesso em: 19 out. 2021.
GIL, A. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas. 2002.
GOMES, A. L. Impressões sobre o ensinar e o aprender em tempos de pandemia de COVID 19. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, v. 28, p. 1-20, 2021. Disponível em: http://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-14. Acesso em: 1 nov. 2021.
KATAOKA, V.Y.; HERNANDEZ, H. Sequência de ensino 1: perfil de uma turma. In: CAZAROLA,I; SANTANA, E. (orgs.) Do tratamento da informação ao letramento estatístico. Itabuna: Via Litteratum, 2010. p. 23-44.
LIMA, S. S. et al. Relações da comunidade acadêmica do IFMT com as mídias digitais em tempos de pandemia. Revista Prática Docente, v. 6, n 1, p. 1-21. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.23926/RPD.2021.v6.n1.e005.id950. Acesso em: 1 nov. 2021.
MIARKA, R; MALTEMPI, M. V. O que será da Educação Matemática depois da pandemia? Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 67, p. 2-4. ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/nwSXDhVJKPSHxQYPxgfnJzg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 out. 2021.
MILIAUSKAS, C. R., FAUS, D. P. Saúde mental de adolescentes em tempos de Covid-19: desafios e possibilidades de enfrentamento. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 30, n. 4, e 300402. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300402. Acesso em: 1 nov. 2021.
NASCIMENTO, P. M. et al. Acesso domiciliar à internet e Ensino Remoto durante a pandemia. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, Nota técnica nº 88, p. 7-16, 2020. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=36561. Acesso em: 7 fev. 2022.
OLIVEIRA, M. Q. Docência na Educação Básica em tempos de pandemia: ações, estratégias pedagógicas e desafios enfrentados no ano letivo de 2020 da Escola Integral Professora Ana Cristina Rolim Machado. Research, Society and Development, v. 9, n. 12, p. e47391211466. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.11466. Acesso em: 15 out. 2021.
PEDROSA, G. F. S.; DIETZ, K. G. A prática de ensino de arte e Educação Física no contexto da pandemia da Covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 2, n. 6, p. 103-112, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5281/zenodo.3894895. Acesso em: 12 out. 2021.
PENTEADO, R. Z.; COSTA, B. C. G. Trabalho docente com videoaulas em EaD: dificuldades de professores e desafios para a formação e profissão docente. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 37, n. 1, p. 1-21. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698236284. Acesso em: 6 jan. 2022.
REICH, E.; BORGES, M. L.; XAVIER, R. C. (org). Reflexões sobre uma pandemia. Florianópolis: Néfiponline, 2020. Disponível em: http://www.nefipo.ufsc.br/files/2012/11/LIVRO.-Reflex%C3%B5es-sobre-uma-pandemia-2020.pdf. Acesso em: 18 fev. 2022.
SOUSA, J. G. J. et al. Afetividade na relação professor-aluno no Ensino Remoto emergencial: uma experiência de estágio. Em Rede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 8, n. 1., 2021. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/734/630. Acesso em: 28 ago. 2021.
VILLAÇA, A. A. Aprendizagens em uma pesquisa de opinião na sala de aula: diálogos entre práticas cotidianas. Dissertação (Mestrado)- Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-AQPP3S. Acesso em: 28 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rochelande Felipe Rodrigues, Eunice Andrade, Francineide Amorim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).