Actividades evaluativas en un curso a distancia: requisitos, demanda de tiempo de corrección y adherencia del alumno desde la perspectiva de la tutoría
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v9i1.817Palabras clave:
Tiempo de corrección de la evaluación, actividades evaluativas, Recurso pedagógicoResumen
El artículo tuvo como objetivo evaluar el nivel de exigencia, la demanda de tiempo de corrección y la adherencia de los estudiantes en la ejecución de diferentes actividades evaluativas en una carrera de enseñanza a distancia desde la perspectiva de la tutoría. Es una investigación descriptiva, cuantitativa, con 21 tutores, a través de un cuestionario (15 preguntas). Entre las actividades que más tiempo demandan se encuentran las correcciones de artículos y reseñas, con un 71,4% (n=15) cada una. La mayor participación de los estudiantes está en la elaboración de modelos didácticos; y la menor adherencia, en la producción de videos y foro. Se constató que las actividades de producción textual e investigación requieren tiempo de corrección por parte del tutor, mientras que la mayor adherencia del estudiante es la producción de recursos metodológicos. Tales resultados generan importantes reflexiones en la elección de herramientas pedagógicas.
Descargas
Métricas
Citas
BARIANI, I. C. D.; SANTOS, A. A. A. Estilos cognitivos de estudantes de Psicologia: experiência em iniciação científica e séries frequentadas. Revista Estudos de Psicologia, PUC-Campinas, v. 17, n. 2, p. 52-61, 2000.
BLANCO, F. S.; LACERDA, L. C. P. Por uma expansão da EaD acompanhada das metodologias ativas: principais dificuldades e possíveis caminhos. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 2, n. especial, p. e388. 2021.
BRASIL. Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Ofício circular 02/2021/CONEP/SECNS/MS. Brasília, DF: Ministério da Educação, 24 fev. 2021.
BRASIL. Resolução 466/2012. Dispõe sobre diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 12, p. 59, 12 dez. 2012.
BRASIL. Resolução 510/2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 98, p. 44, 24 mai. 2016.
COFFERRIE; F. F.; NOVELLO T. P. Feedback de tutores: contribuições para a formação de Estudantes na educação superior a distância. EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 69-80. 2020.
COSTA, C. J.; PIMENTEL, N. M. O sistema Universidade Aberta do Brasil na consolidação da oferta de cursos superiores no Brasil. ETD: Educação Temática Digital, Campinas, v. 10, n. 2, p. 71-90, 2009.
DUARTE, V. M. N. Paródia e Paráfrase: exemplo de intertextualidade. 2018. Disponível em: https://www.portugues.com.br/redacao/parodiaparafraseexemplosintertextualidade.html. Acesso em: 07 mar. 2022.
FERREIRA, L. P. Avaliação no Ensino a Distância: possibilidades e desafios. In. SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA - SIED E ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA – ENPED, 1., São Carlos. Anais [...]. São Carlos: SIED, 2012. Disponível em: http://sistemas3.sead.ufscar.br/ojs/index.php/sied/article/view/205. Acesso em: 20 mar. 2021.
FOSSATTI, P. et al. Educação 3.0: limites e possibilidades mediante as políticas públicas educacionais. In: GUNGULA; E. W.; SUAREZ, W.; ARTIGAS, W. (eds). Investigar para Educar: Visões sem fronteiras. Angola: Universidade Óscar Ribas/High Rate Consulting, 2020.
GALVÃO, N. M. S.; LIMA, A. C. S.; SILVA, L. V. B. Elementos que dificultam a escrita de artigos científicos: um estudo entre pesquisadores com formação em Ciências Contábeis. In: CONGRESSO UFPE DE CIÊNCIAS CONTÁBEIS, 11., Recife. Anais eletrônicos[...]. Recife: UFPE, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/SUCC/article/view/22949. Acesso em: 26 abr. 2021.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101705_informativo.pdf. Acesso em 27 jul. 2021.
MACHADO, M. R et al. Perfil de tutores e coordenadores de cursos EAD da Universidade Federal de Santa Catarina. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 37, n. 1, p. 39-52, jan./jun. 2016.
MARTIN, F. Perfil de Tutores de Ensino a Distância de Instituições de Ensino Federal. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, São Paulo, v. 4, n. 10, p. 34-74, 2018.
MITRE, S. M.; et al. Metodologias ativas de ensino aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 2133-2144, 2008.
MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. Campinas: Papirus, 2014.
NICOLA, J. A.; PANIZ, C. M. A importância da utilização de diferentes recursos didáticos no ensino de ciências e biologia. InFor, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 355-381, 2016.
PRIYAKANTH, R.; ABBURI. R.; PRAVEENA, M. Design and Impact of Interactive Video Content for the Improvement of Student Engagement and Learning. Journal of Engineering Education Transformations, v. 34, p. 518-523, 2021.
SANTOS, A. E.; OLIVEIRA, C. A.; CARVALHO, E. N. Educação 5.0: uma nova abordagem de ensino-aprendizagem no contexto educacional. Manaus: IDAAM, 2019.
SANTOS, R. O.; SILVA, P. S.; LIMA, J. L. S. Modelo didático como recurso para o ensino de Ciências: sua influência como ferramenta facilitadora no processo de ensino aprendizagem. Revista Vivências em Ensino de Ciências, v. 2, n. 2, p. 177-185, 2018.
SILVA, S. F. et al. Estratégias e Recursos de Ensino Utilizados no Ensino de Biologia na Cidade de Aratuba/CE. Revista Brasileira de Educação Básica, Belo Horizonte, v. 3, n. 8, p. 1-6, 2018.
SILVEIRA, R. S.; SOUZA, R. F.; SOUSA, M. M. R. Importância do tutor para cursos a distância. Revista de Estudos Interdisciplinares, v. 2, n. 1, jan-abr., 2021.
TENÓRIO, A.; FERRARI JUNIOR, J.; TENÓRIO, T. A visão de tutores sobre o uso de fóruns em cursos a distância. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 14, p. 55-70, 2015.
VALENTE, J. A.; CAVELLUCCI, L. C. B. Preferências de Aprendizagem: Aprendendo na Empresa e criando oportunidades na escola. In: VALENTE, J. A.; PRADO, M. E. B. B.; ALMEIDA, M. E. B. (Ed.), Formação de Educadores a Distância e Integração de Mídias. São Paulo: Avercamp, 2007. p. 193-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Wagner de Sousa Paula , Charles Ielpo Mourão , Lydia Dayanne Maia Pantoja, Germana Costa Paixão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).