Tecnologías y blended learning como estrategia de formación de profesionales residentes: La experiencia del departamento de salud de Recife
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v9i1.803Palabras clave:
educación a distancia, Tecnología de la informacion, Internado y ResidenciaResumen
Objetivos: El presente estudio tuvo la propuesta de discutir un relato de experiencia sobre el uso de tecnologías digitales y Blended Learning involucrando Programas de Residencia en la ciudad de Recife. Metodología: Estudio descriptivo del tipo relato de experiencia realizado de abril de 2016 a diciembre de 2020, involucrando a 195 residentes, 21 coordinadores y 200 preceptores/tutores, que trata sobre la creación de una comunidad de prácticas utilizando un ambiente virtual de aprendizaje basado en Moodle. Resultados: El ambiente virtual creado proporcionó el uso de recursos digitales para la Enseñanza Semipresencial, incluyendo lecciones en video; discusión sincrónica y asincrónica de Trabajos de Terminación de Residencia (TCR); oferta de asignaturas y módulos transversales como metodología de la investigación científica, espiritualidad e integralidad; módulo de gestión organizacional para el rediseño curricular, optimizando así el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de residencia. Conclusiones: La experiencia permitió, además de la investigación, el intercambio de conocimientos, aprendizajes significativos, confianza y apoyo de los involucrados en todas las acciones desarrolladas, corroborando la propuesta de mantener la excelencia de los programas de residencia en salud.
Descargas
Métricas
Citas
BERTHOLDO NETO, E. O Ensino Híbrido: processo de ensino mediado por ferramentas tecnológicas. Ponto-e-Vírgula: Revista de Ciências Sociais, São Paulo, n. 22, p. 59–72, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1982-4807.2017i22p59-72. Acesso em: 30 mar. 2022.
BRASIL. Comissão Nacional de Residência Multiprofissional em Saúde. Resolução n. 2 SES/CNRMS, de 13 de abril de 2012. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 24-25, 16 abr. 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=15448-resol-cnrms-n2-13abril-2012&category_slug=marco-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 8 mar. 2018.
BRASIL. Lei no 11.129, de 30 de junho de 2005. Institui o Programa Nacional de Inclusão de Jovens – ProJovem; cria o Conselho Nacional da Juventude – CNJ e a Secretaria Nacional de Juventude; altera as Leis nº s 10.683, de 28 de maio de 2003, e 10.429, de 24 de abril de 2002; e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 1, 01 jul. 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11129.htm. Acesso em: 16 out. 2021.
BRASIL. Resolução CNRMS No 5 de 07/11/2014. Dispõe sobre a duração e a carga horária dos Programas de Residência em Área Profissional da Saúde nas modalidades multiprofissional e uniprofissional e sobre a avaliação e frequência dos profissionais de saúde residentes. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 nov. 2014. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=276672. Acesso em: 16 out. 2021.
DUARTE, K. C. L. S.; PAZ, A. M. Metodologias Ativas de Ensino-Aprendizagem e o Programa de Residência Multiprofissional em Saúde Coletiva: o ensino híbrido em ação. Revista de Saúde Digital e Tecnologias Educacionais, Fortaleza, v. 5, n. 2, p. 27–37, 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/resdite/article/view/42404. Acesso em: 5 jan. 2021.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Decretos Residência Médica. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/247-programas-e-acoes-1921564125/residencia-medica-2137156164/13087-decretos-residencia-medica. Acesso em: 27 out. 2021.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria no 4.059, de 10 de dezembro de 2004. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 34, 13 dez. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/port4059-2004.pdf. Acesso em: 16 out. 2021.
MINISTÉRIO DA SAÚDE. Residência Multiprofissional em Saúde: experiências, avanços e desafios. Brasília: Ministério da Saúde, 2006. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/residencia_multiprofissional.pdf. Acesso em: 30 mar 2022.
PEREIRA, N. et al. O uso de Fóruns de Discussão para Incentivar a Interação em AVEA: Um estudo de caso no ensino superior. Informática na educação: teoria & prática, v. 21, n. 3, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/InfEducTeoriaPratica/article/view/85218. Acesso em: 30 mar. 2022.
RODRIGUES, E. M. S.; SILVA, K. K. D. Tecnologias educacionais digitais na formação de preceptores para residências multiprofissionais no SUS. Revista de Saúde Digital e Tecnologias Educacionais, Fortaleza, v. 5, n. 1, p. 112–123, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.36517/resdite.v5.n1.2020.re10. Acesso em: 5 jan. 2021.
SANTOS, J. C. Educação a distância como inclusão social nos percalços da exclusão digital. Revista Educativa - Revista de Educação, Goiânia, v. 20, n. 3, p. 589-602, set./dez. 2017. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/6838/3800. Acesso em: 5 jan. 2021.
SANTOS, W. A. C.; MERCADO, L. P. Individualização da Aprendizagem com o Modelo Rotacional Sala de Aula Invertida. Revista de Educação a Distância,Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 262–275, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.53628/emrede.v6.2.484. Acesso em: 30 mar. 2022.
SOUZA, M. C. S. A Hibridização Como Caminho Para a Inovação do ensinoaprendizagem. Revista de Educação a Distância, v. 6, n. 2, p. 172-183, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.53628/emrede.v6.2.464. Acesso em: 30 mar. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Arturo Jordán, Karolina de Cássia Lima da Silva Duarte, Valderez Ribeiro de Andrade, Magdala de Araújo Novaes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).