El impacto de la institucionalización de la educación a distancia en la implementación de la enseñanza a distancia de emergencia: el caso de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.763Palabras clave:
educación a distancia, tecnologías digitales, enseñanza remota de emergencia.Resumen
Este artículo analiza la influencia de la institucionalización de la Educación a Distancia (EaD) en la implementación del Aprendizaje Remoto de Emergencia (ARE) en instituciones de educación superior durante la pandemia Covid-19 en 2020 en Brasil. El objetivo es comprender el impacto de la experiencia institucional en educación a distancia en el proceso de implementación de ARE. El caso de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), tomado como ejemplo en este trabajo, sugiere que el desarrollo previo de tecnologías digitales orientadas a la educación a distancia por parte de la institución, así como la existencia de una estructura organizacional para la La gestión académica de la educación a distancia, fueron fundamentales para un proceso de implementación de ARE.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, L. Educação a distância: conceito e história no Brasil e no mundo. v. 10 2011. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/235/113. Acesso em: 24 nov. 2020.
BEHAR, P. A. Modelos pedagógicos em educação à distância. In: BEHAR, P. A. e cols. Modelos pedagógicos em educação à distância. Porto Alegre: ARTMED, 2009.
BEHAR, P. A.; PINHEIRO, A.; BITTENCOURT, J. V.; KIST, S. O. Construyendo una Interface para el Ambiente Virtual ROODA – Rede COOperativa De Aprendizagem. Revista Informática na Educação: Teoria & Prática, Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 23-40, jan/jun 2003.
BOTTIN, F. DARONCO, L.; ROESLER, V. Mconf-Web: uma ferramenta para gerência de webconferência. In: 17º Brazilian Symposium on Multimedia and the Web. X Workshop on Tools and Applications. 2011. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/webmedia_estendido/article/view/5004/4910. Acesso em: 1 dez. 2020.
BOZKURT, A.; SHARMA, R. C. Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, v. 15, n. 1, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação – MEC, Secretaria de Educação a Distância. Referenciais de qualidade para educação superior a distância, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf. Acesso em: 26 nov. 2020.
CARNEIRO, M. L. F.; SILVEIRA, M. S. Objetos de Aprendizagem como elementos facilitadores na Educação a Distância. Educar em Revista. Edição Especial, Curitiba, n. 4 p. 235-260, 2014. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/13933/2/Objetos_de_Aprendiza gem_como_elementos_facilitadores_na_Educacao_a_Distancia.pdf. Acesso em: 1 dez. 2020.
CEPE/UFRGS, 2020. Conselho de Ensino Pesquisa e Extensão da universidade Federal do rio Grande do Sul. Resolução n°25, de 27 de julho de 2020. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cepe/res-025-ensino-remoto- emergencial-ere-versao-página. Acesso em: 1 dez. 2020.
FALAVIGNA, G. Inovações centradas na multimídia: repercussões no processo ensino-aprendizagem. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2009.
FERRREIRA, D. H. L.; BRANCHI, B. A.; SUGAHARA, C. R. Processo de ensino e aprendizagem no contexto das aulas e atividades remotas no Ensino Superior em tempo da pandemia. Revista Práxis, v. 12, n. 1 (Sup.), dezembro, 2020. Disponível em: http://revistas.unifoa.edu.br/index.php/praxis/article/view/ 3464/2700. Acesso em: 30 jun. 2021.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2009.
HODGES, C.; MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T.; BOND, A. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning, Educause Review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency- remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 29 nov. 2020.
MACHADO, D. P.; MORAES, M. G. Educação a distância: fundamentos, tecnologias, estrutura e processo de ensino e aprendizagem. São Paulo: Érica, 2015.
MATTHEWS, M. T; COURTNEY, M. Empathy in Distance Learning Design Practice. TechTrends. 2017. p. 486-493.
MOORE, J.L.; DICKSON, C.; GALYEN, K. e-Learning, online learning, and distance learning environments: Are they the same? Internet and Higher Education. 2011. p. 129-135.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. In: Revista UFG, v. 20, 63438, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/ view/63438. Acesso em: 1 jul. 2021.
NETTO, A. A. O. Novas tecnologias & universidade: da didática tradicionalista à inteligência artificial: desafios e armadilhas. Petrópolis: Editora Vozes, 2005.
NYE, D. E. Technology Matters: questions to live with. London: The MIT Press: 2006.
RONDINI, C. A; PEDRO, K. M; DUARTE, C. S. Pandemia da Covid-19 e o Ensino Remoto Emergencial: mudanças na prática pedagógica. Interfaces Científicas. v. 10 n. 1, 2020, p. 41-57. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085/4128. Acesso em: 30 nov. 2020.
RODRIGUES, R.C. Educação à distância em cursos presenciais do ensino superior: uma análise de estratégias pedagógicas não presenciais. 2002. 145f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Prebiteriana Mackenzie, São Paulo, 2002.
SANTINELLO, J. Ensino Superior em Ambientes de Apredizagem (AVAs): formação docente universitária em construção. Curitiba: InterSaberes, 2015.
SEAD. UFRGS. Secretaria de Educação a Distância. Disponível em: http://www.ufrgs.br/sead. Acesso em: 1 dez. 2020.
TAPSCOTT, D. Geração Digital: a crescente e irreversível ascensão da geração net. São Paulo: Makron Books, 1999.
UFRGS. Relatório de Gesão - Exercício 2019. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/213040/001117474.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Acesso em: 1 dez. 2020.
UFRGS. UFRGS em Números. 2020. Disponível em: https://www1.ufrgs.br/paineldedados/ ufrgs_numeros.html Acesso em: 1 dez. 2020
WHITTLE, Clayton et al. Emergency Remote Teaching environment: a conceptual framework for responsive online teaching in crisis. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ILS-04-2020- 0099/full/pdf?title=emergency-remote-teaching-environment-a-conceptual-framework- for-responsive-online-teaching-in-crises. Acesso em: 30 nov. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paulete Fridman Schwetz, DINARA DAL PAI, Jocelise Jacques de Jacques , Anelise Todeschini Hoffmann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).