¿Otro relato de experiencias en la Educación Superior durante la pandemia del COVID-19?
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.758Palabras clave:
Enseñanza remota de emergenciaResumen
Este texto consiste en un relato de experiencia sobre la Educación Superior durante la pandemia del Covid-19, recopilando y adaptando textos publicados en el blog académico del autor, un espacio digital dirigido a docentes y estudiantes interesados en enfoques críticos de la tecnología educativa. Esta obra también incluye recomendaciones de lectura, así como apéndices con ejemplos de material didáctico-pedagógico producido por el autor.
Descargas
Métricas
Citas
CRUZ, E. G. De volta ao ciberespaço: uma alucinação consensual acadêmica . In: BANNELL, R. I.; MIZRAHI, M.; FERREIRA, G. Deseducando a educação: mentes, materialidades e metáforas. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2021. Disponível em: http://www.editora.puc-rio.br/media/Deseducando_a_educacao_ebook%20(1).pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.
FAUVILLE, G. et al. Zoom Exhaustion and Fatigue Scale . Social Science Research Network Repository, 15 fev. 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3786329. Acesso em: 22 abr. 2021.
FERREIRA, G. Educação e Tecnologia: visões periféricas (http://visoesperiféricas.blog) – blog acadêmico da autora, especialista na área dos Estudos Críticos da Educação e Tecnologia
FERREIRA, G. M. S.; CASTIGLIONE, R. G. M. TIC na Educação: Ambientes Pessoais de Aprendizagem na perspectiva e práticas de jovens . Educação e Pesquisa, v. 44, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201702153673. Acesso em: 22 abr. 2021.
FERREIRA, G. M. S.; LEMGRUBER, M. S. Tecnologias educacionais como ferramentas: Considerações
críticas acerca de uma metáfora fundamental . Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 26, p. 112, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3864. Acesso em: 22 abr. 2021.
HOLMBERG, B. Theory and Practice of Distance Education . Londres: Routledge, 1989.
LEMGRUBER, M. S.; FERREIRA, G. M. S. Metáforas Fundamentais da Tecnologia Educacional . Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, n. 1, p. 15-38, jan./abr. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22195/2447-5246v23n120183351. Acesso em: 22 abr. 2021.
MILL, D. (Org.). Dicionário Crítico de Educação e Tecnologias e de Educação a Distância . Campinas: Papirus, 2018.
MOROZOV, E. To save everything, click here: The folly of technological solutionism . New Iork: Penguin Books, 2013.
PISCHETOLA, M.; MIRANDA, L. T. Metodologias Ativas: uma solução simples para um problema complexo? . Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 16, n. 43, p. 30-56, 2019. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/5822/47965983. Acesso em: 22 abr. 2021.
SELWYN, N. Distrusting Educational Technology: Critical Questions for Changing Times . New York: Routledge, 2014.
SELWYN, N. Educação e Tecnologia: questões críticas . In: FERREIRA, G. M. S.; ROSADO, L. A. S.; CARVALHO, J. S. (Org.). Educação e Tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. Disponível em: https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.
VALLE, L.; BOHADANA, E. D. B. Sobre presença e distância. Reflexões filosóficas acerca da formação online . In: MILL, D.; MACIEL, C. (Org.). Educação a distância: elementos para pensar o ensino-aprendizagem contemporâneo. São Paulo: EdUFMT, 2013.
WATTERS, A. HACK EDUCATION. Blog acadêmico. Disponível em: http://hackeducation.com/
WEINBREN, D. The Open University: a history . Manchester: Manchester University Press, 2015.
WELLER, M. 25 Years of EdTech . Athabasca: Athabasca University Press, 2020. Disponível em: https://www.aupress.ca/books/120290-25-years-of-ed-tech/. Acesso em: 22 abr. 2021.
WELLER, M. The Digital Scholar: How technology is transforming scholarly practice . London: Bloomsbury, 2011. Disponível em: https://bit.ly/3xiXV72. Acesso em: 22 abr. 2021.
WELLER, M. The EdTechie (http://blog.edtechie.net/) – blog acadêmico de Martin Weller, especialista na área de Educação Aberta a Distância.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Giselle Martins dos Santos Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).