¿Otro relato de experiencias en la Educación Superior durante la pandemia del COVID-19?

Autores/as

  • Giselle Martins dos Santos Ferreira Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC/Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, giselle-ferreira@puc-rio.br https://orcid.org/0000-0002-8498-5390

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.758

Palabras clave:

Enseñanza remota de emergencia

Resumen

Este texto consiste en un relato de experiencia sobre la Educación Superior durante la pandemia del Covid-19, recopilando y adaptando textos publicados en el blog académico del autor, un espacio digital dirigido a docentes y estudiantes interesados ​​en enfoques críticos de la tecnología educativa. Esta obra también incluye recomendaciones de lectura, así como apéndices con ejemplos de material didáctico-pedagógico producido por el autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giselle Martins dos Santos Ferreira, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC/Rio), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, giselle-ferreira@puc-rio.br

Professora Adjunta no Departamento de Educação da PUC-Rio.

Pós-Doutora em Educação pela Open University do Reino Unido (2007-2008; 2014), Doutora em Música (University of York, Inglaterra, 2000; bolsista Capes), Mestre em Educação (Open University do Reino Unido, 2006), Mestre em Engenharia Elétrica (PUC-Rio, 1993; bolsista Capes), Bacharel em Música (Conservatório Brasileiro de Música, 1989), Bacharel em Engenharia Elétrica (UERJ, 1987). Membro da Advent HE (anteriormente, British Higher Education Academy) desde 2001.

Citas

CRUZ, E. G. De volta ao ciberespaço: uma alucinação consensual acadêmica . In: BANNELL, R. I.; MIZRAHI, M.; FERREIRA, G. Deseducando a educação: mentes, materialidades e metáforas. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2021. Disponível em: http://www.editora.puc-rio.br/media/Deseducando_a_educacao_ebook%20(1).pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.

FAUVILLE, G. et al. Zoom Exhaustion and Fatigue Scale . Social Science Research Network Repository, 15 fev. 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3786329. Acesso em: 22 abr. 2021.

FERREIRA, G. Educação e Tecnologia: visões periféricas (http://visoesperiféricas.blog) – blog acadêmico da autora, especialista na área dos Estudos Críticos da Educação e Tecnologia

FERREIRA, G. M. S.; CASTIGLIONE, R. G. M. TIC na Educação: Ambientes Pessoais de Aprendizagem na perspectiva e práticas de jovens . Educação e Pesquisa, v. 44, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201702153673. Acesso em: 22 abr. 2021.

FERREIRA, G. M. S.; LEMGRUBER, M. S. Tecnologias educacionais como ferramentas: Considerações

críticas acerca de uma metáfora fundamental . Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 26, p. 112, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3864. Acesso em: 22 abr. 2021.

HOLMBERG, B. Theory and Practice of Distance Education . Londres: Routledge, 1989.

LEMGRUBER, M. S.; FERREIRA, G. M. S. Metáforas Fundamentais da Tecnologia Educacional . Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, n. 1, p. 15-38, jan./abr. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22195/2447-5246v23n120183351. Acesso em: 22 abr. 2021.

MILL, D. (Org.). Dicionário Crítico de Educação e Tecnologias e de Educação a Distância . Campinas: Papirus, 2018.

MOROZOV, E. To save everything, click here: The folly of technological solutionism . New Iork: Penguin Books, 2013.

PISCHETOLA, M.; MIRANDA, L. T. Metodologias Ativas: uma solução simples para um problema complexo? . Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 16, n. 43, p. 30-56, 2019. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/5822/47965983. Acesso em: 22 abr. 2021.

SELWYN, N. Distrusting Educational Technology: Critical Questions for Changing Times . New York: Routledge, 2014.

SELWYN, N. Educação e Tecnologia: questões críticas . In: FERREIRA, G. M. S.; ROSADO, L. A. S.; CARVALHO, J. S. (Org.). Educação e Tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. Disponível em: https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf. Acesso em: 22 abr. 2021.

VALLE, L.; BOHADANA, E. D. B. Sobre presença e distância. Reflexões filosóficas acerca da formação online . In: MILL, D.; MACIEL, C. (Org.). Educação a distância: elementos para pensar o ensino-aprendizagem contemporâneo. São Paulo: EdUFMT, 2013.

WATTERS, A. HACK EDUCATION. Blog acadêmico. Disponível em: http://hackeducation.com/

WEINBREN, D. The Open University: a history . Manchester: Manchester University Press, 2015.

WELLER, M. 25 Years of EdTech . Athabasca: Athabasca University Press, 2020. Disponível em: https://www.aupress.ca/books/120290-25-years-of-ed-tech/. Acesso em: 22 abr. 2021.

WELLER, M. The Digital Scholar: How technology is transforming scholarly practice . London: Bloomsbury, 2011. Disponível em: https://bit.ly/3xiXV72. Acesso em: 22 abr. 2021.

WELLER, M. The EdTechie (http://blog.edtechie.net/) – blog acadêmico de Martin Weller, especialista na área de Educação Aberta a Distância.

Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Ferreira, G. M. dos S. (2021). ¿Otro relato de experiencias en la Educación Superior durante la pandemia del COVID-19?. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 8(1). https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.758

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.