Pandemia: enseñanza a distancia: desafíos y posibilidades para un mejor uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de álgebra en un curso de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.741Palabras clave:
Aula invertida. Metodologías activas. Video aula.Resumen
Este relato de experiencia presenta reflexiones sobre las acciones emprendidas en un curso de ingeniería en una universidad privada, en el interior del estado de Bahía, para superar los desafíos enfrentados en el semestre anterior. Como consideraciones finales, se puede decir que el uso de lecciones en video fue sin duda una herramienta de fácil acogida por parte de los estudiantes ante el uso de Metodologías Activas pensadas y utilizadas desde los recursos de sus hogares, las cuales, evidenciaron aprendizajes que sin duda irán más allá del período pandémico.
Descargas
Métricas
Citas
BARANAUSKAS, M.C.C.; VALENTE, J. A. Editorial. Revista Tecnologia, Sociedade e Conhecimento, Campinas, v.1, n.1, dez. 2013. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tsc/article/view/14436. Acesso em: 1 jan. 2021.
BARRETO, C. F.; ROCHA, D. S. COVID 19 e educação: resistências, desafios e (im)possibilidades. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, n. 4, p. 01-11, 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8480. Acesso em: 23 dez. 2020.
BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de Aula Invertida: uma metodologia Ativa de Aprendizagem. Trad. Afonso Celso da Cunha Serra. [Reimpr.]. Rio de Janeiro: LTC, 2018.
BRASIL. Constituição da república federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao. Acesso em: 18 jan. 2021.
BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação. Lei n. 9.394/1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 8 set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus – COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 157, n. 53, p. 39, 18 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Nacional de Educação. Parecer 05/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19.
CERQUEIRA, R. S. de.; Educação no Ensino Superior em tempos de pandemia. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-5, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16175. Acesso em: 14 jan. 2021.
COSTA, S. R. S.; DUQUEVIZ, B. C.; PEDROZA.; R. L. S. Tecnologias Digitais como instrumentos mediadores da aprendizagem dos nativos digitais Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP.v.19, n.3, Set./Dez. 2015, p. 603-610.
Fiorentini, D. Alguns modos de ver e conceber o ensino de matemática no Brasil. Revista Zetetiké, Campinas/SP, 3, 1995.
FREIRE, P. Pedagogia da esperança: Um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, A. C. MÉTODOS E TÉCNICAS DE PESQUISA SOCIAL: Gêneros textuais do argumentar e do expor. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2010. 200p.
FREITAS, J. L. A. A pandemia da COVID-19 e o Ensino Remoto em Linhares-ES. Kiri-Kerê: pesquisa e ensino, São Mateus, n. 9, v. 1, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/kirikere/article/view/32654. Acesso em: 20 jan. 2021.
MASCARENHAS, A. D. N.; FRANCO, A. do R. S. Reflexões pedagógicas em tempos de pandemia: análise do parecer 05/2020. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-6, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16011. Acesso em: 6 jan. 2021.
MORAN, J. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II] Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 30 jan.2020.
MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In. BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias Ativas para uma educação inovadora: abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
PEREIRA, F. K. D.; LIMA, F dos S.; BORTOLAI, M. M. S. (Re)pensando o novo normal após a pandemia da COVID-19: a realidade dos licenciandos em Química de uma Instituição de Ensino Superior da Bahia. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-6, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16146. Acesso em: 10 jan. 2021.
REIS, D. dos S. Coronavírus e desigualdades educacionais: reposicionando o debate. Revista Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1-5, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15592. Acesso em: 03 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Lucas Matias de Eça Eça, Marlúbia Corrêa de Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).