Los impactos de la pandemia del COVID-19 en las pasantías de pregrado: avances y desafíos para los cursos de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.739Palabras clave:
Enseñanza remota de emergencia. Etapa curricular. Graduación. COVID-19Resumen
Este artículo presenta un relato de experiencia sobre un curso de extensión, titulado Pasantía Docente: formación para clases a distancia, ofrecido a estudiantes de cursos de Grado en una universidad estatal de Paraná durante la pandemia de COVID-19. Este es un informe con consideraciones de futuros profesores vinculados a la disciplina de Práctica Curricular Supervisada en cursos de Licenciatura. Como resultado, con base en la netnografía, se destaca la importancia de institucionalizar otras formas de realización de las Prácticas, ya que esta práctica cobra relevancia en la carrera del futuro profesional licenciado, además de reconocer la necesidad de comprender y dominar herramientas tecnológicas para mejorar prácticas de enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, R. C. R. Prática de Ensino e Estágio Supervisionado no processo de Formação de Professores. Revista Ciranda, Montes Claros, v. 1, n. 1, p. 125-143, mar. 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/ciranda/article/view/1579/3211. Acesso em: 24 jan. 2021.
BOZKURT, A.; SHARMA, R. C. Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, v. 15, n. 1, p. i-vi, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/341043562_Emergency_remote_teaching_in_a_time_of_global_crisis_due_to_CoronaVirus_pandemic. Acesso em: 28 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 05, de 28 de abril de 2020. Dispõe sobre a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 83, p. 63, 04 mai. 2020b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 544, de 16 de Junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Diário Oficial da União: sessão 1, Brasília, DF, n. 114, p. 62, 17 jun. 2020b. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 10 jun. 2021.
CAMARGO, R. T. M. A interatividade na educação online: um estudo da ferramenta fórum. 2017. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias)- Centro Universitário Internacional Uninter, Curitiba, 2017. Disponível em: https://repositorio.uninter.com/handle/1/136. Acesso em: 10 jun. 2021.
CARMO, C. R. S.; CARMO, R. O. S. Tecnologias de informação e comunicação na educação a distância e no ensino remoto emergencial. Conhecimento & Diversidade, Niterói, v. 12, n. 28, p. 24-44, set./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/7152. Acesso em: 29 jan. 2021.
DIAS-TRINDADE, S.; SANTO, E. E. Educação a Distância e Educação Remota Emergencial: Convergências e Divergências. In: MACHADO, D. P. (Org.). Educação em tempos de Covid-19: reflexões e narrativas de pais e professores. Curitiba: Dialética e Realidade, 2020.
GOMES, M. O. Formação contínua, estatuto da prática e estágio na formação de educadores. In: GOMES, M. O. Formação de professores na Educação Infantil. São Paulo: Cortez, 2009.
HODGES, C. et al. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review, v. 27, p. 1-15, 2020. Disponível em: http://www.cetla.howard.edu/workshops/docs/The%20Difference%20Between%20Emergency%20Remote%20Teaching%20and%20Online%20Learning%20_%20EDUCAUSE%20(2).pdf. Acesso em: 28 jan. 2021.
JOEY, C. R.; MOREIRA, M. M.; ROCHA, S. S. D. Distance Education or Emergency Remote Educational Activity: in search of the missing link of school education in times of COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 1-29, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4299. Acesso em: 29 jan. 2021.
KOZINETS, R. V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
LIMA, M. S. L.; PIMENTA, S. G. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis Pedagógica, v. 3, n. 3-4, p. 5-24, 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 28 jan. 2021.
MILLER, J. Teacher identity. In: BURNS, A.; RICHARDS, J. C. (Ed.). The Cambridge guide to second language teacher education. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
MOSER, A. Educação em tempo de Coronavirus: a necessidade suscita a criatividade. In: MACHADO, D. P. (Org.). Educação em tempos de Covid-19: reflexões e narrativas de pais e professores. Curitiba: Dialética e Realidade, 2020.
PARANÁ. Governo do Estado. Decreto nº4.230, de 16 de Março de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial do Estado, Curitiba, n. 10646, 16 mar. 2020. Disponível em: https://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&codAto=232854&indice=1&totalRegistros=12&dt=21.2.2020.18.10.40.695. Acesso em: 10 jun. 2021.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2017.
SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Whashington, v. 15, n. 2, p. 4-14, Feb. 1986. Disponível em: https://depts.washington.edu/comgrnd/ccli/papers/shulman_ThoseWhoUnderstandKnowledgeGrowthTeaching_1986-jy.pdf. Acesso em: 28 jan. 2021.
SILVA, S. A. Desvelando a Netnografia: um guia teórico e prático. Intercom: RBCC, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 339-342, jul./dez. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/interc/v38n2/1809-5844-interc-38-02-0339.pdf. Acesso em: 31 jan. 2021.
SILVEIRA, A. P. A.; RECCO PICCIRILLI, G. M.; OLIVEIRA, M. E. Os Desafios da Educação a Distância e o Ensino Remoto Emergencial em meio a Pandemia da Covid-19. Revista Eletrônica da Educação, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 114-127, dez. 2020. Disponível em: http://revista.fundacaojau.edu.br:8078/journal/index.php/revista_educacao/article/view/224. Acesso em: 31 jan. 2021.
TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 13, p. 1-20, 2000. Disponível em: http://www.ergonomia.ufpr.br/Metodologia/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf. Acesso em: 31 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josimayre Novelli, Flávio Rodrigues de Oliveira, Josiane Medeiros de Mello, Annie Rose Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).