Prefiero la escuela: percepciones de alumnos y familiares sobre la enseñanza a distancia
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.737Palabras clave:
Escuela. Familia. Enseñanza a distancia. Educación. SociabilidadResumen
El texto expresa la valoración de alumnos y familiares de una clase de 5° grado de Enseñanza Básica sobre la enseñanza a distancia realizada en 2020. Los datos fueron generados en un encuentro a distancia entre familia y escuela y presenta las percepciones de los participantes sobre el año de “pandemia”. , clases a distancia y aprendizaje. Los resultados destacaron la importancia de la escuela como instancia de socialización y aprendizaje múltiple y destacan la necesidad de ampliar la relación entre familia y escuela durante y después de la pandemia.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN. L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
CASTELLS, M. A sociedade em Rede: do conhecimento à política. In: CASTELLS, M.; CARDOSO, G. (Org.). A Sociedade em Rede: do conhecimento à ação política. Conferência. Belém: Imprensa Nacional, 2005. Disponível em: https://egov.ufsc.br/portal/conteudo/sociedade-em-rede-do-conhecimento-%C3%A0-ac%C3%A7%C3%A3o-pol%C3%ADtica. Acesso em: 26 fev. 2021.
COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL (CETIC.BR). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros : TIC domicílios 2018. [livro eletrônico] São Paulo: NIC.BR/CETIC.BR, 2019. Disponível em: https://www.cetic.br/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nos-domicilios-brasileiros-tic-domicilios-2018/. Acesso em: 29 jan. 2021.
DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em: 26 fev. 2021.
ESCOLA, J.; GOMES, A.; LOPES, N. Ser no ciberespaço: a comunicação educativa na WEB 2.0. In: LIMA, V. A. O.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade: prenúncios de um novo tempo. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
FERREIRA, G. Conversa com António Nóvoa. Porto Alegre, 06 abr. 2020. Facebook: sindprofnh. Disponível em: https://www. facebook.com/sindprofnh/videos/631629681020563/. Acesso em: 13 jan. 2021.
GUEDES, A. F. Os desafios do conhecimento na era tecnológica. . In: LIMA, V. A. O.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade: prenúncios de um novo tempo. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
MERCADO, L. P. L. Formação continuada de professores e novas tecnologias. Maceió: EDUFAL, 1999.
MORAN, J. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 21. ed. Rio de Janeiro: Berthand Brasil, 2014.
MORIN, E. Os setes saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2002.
NASCIMENTO, R. N. A.; LIMA, V. O. Dimensões entrelaçadas do afeto e do saber: a educação de um novo tempo. In: LIMA, V. A.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. 2021. Disponível em: https://covid19.who.int/. Acesso em: 30 jan. 2021.
RAMOS, A. T.; RAMOS, E. S. Os desafios da família nos processos de socialização escolar. Pátio Revista Pedagógica, Porto Alegre, n. 52, ano XIII, p. 32-35., nov. 2009-jan. 2010.
REBÊLO, P. Inclusão digital: o que é e a quem se destina?. 2005. Disponível em: https://docplayer.com.br/8242708-Inclusao-digital-o-que-e-e-a-quem-se-destina.html. Acesso em: 10 jan. 2021.
SANTOS, G. S. Espaços de aprendizagem. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
SOARES, S. B. V. Coronavírus e a modernização conservadora da educação. In: SOARES, S. B. V. et al. Coronavírus, educação e luta de classes no Brasil. Brasil: Terra Sem Amos, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ROBSON LIMA DE ARRUDA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).