Prefiero la escuela: percepciones de alumnos y familiares sobre la enseñanza a distancia
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.737Palabras clave:
Escuela. Familia. Enseñanza a distancia. Educación. SociabilidadResumen
El texto expresa la valoración de alumnos y familiares de una clase de 5° grado de Enseñanza Básica sobre la enseñanza a distancia realizada en 2020. Los datos fueron generados en un encuentro a distancia entre familia y escuela y presenta las percepciones de los participantes sobre el año de “pandemia”. , clases a distancia y aprendizaje. Los resultados destacaron la importancia de la escuela como instancia de socialización y aprendizaje múltiple y destacan la necesidad de ampliar la relación entre familia y escuela durante y después de la pandemia.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN. L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
CASTELLS, M. A sociedade em Rede: do conhecimento à política. In: CASTELLS, M.; CARDOSO, G. (Org.). A Sociedade em Rede: do conhecimento à ação política. Conferência. Belém: Imprensa Nacional, 2005. Disponível em: https://egov.ufsc.br/portal/conteudo/sociedade-em-rede-do-conhecimento-%C3%A0-ac%C3%A7%C3%A3o-pol%C3%ADtica. Acesso em: 26 fev. 2021.
COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL (CETIC.BR). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros : TIC domicílios 2018. [livro eletrônico] São Paulo: NIC.BR/CETIC.BR, 2019. Disponível em: https://www.cetic.br/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nos-domicilios-brasileiros-tic-domicilios-2018/. Acesso em: 29 jan. 2021.
DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em: 26 fev. 2021.
ESCOLA, J.; GOMES, A.; LOPES, N. Ser no ciberespaço: a comunicação educativa na WEB 2.0. In: LIMA, V. A. O.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade: prenúncios de um novo tempo. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
FERREIRA, G. Conversa com António Nóvoa. Porto Alegre, 06 abr. 2020. Facebook: sindprofnh. Disponível em: https://www. facebook.com/sindprofnh/videos/631629681020563/. Acesso em: 13 jan. 2021.
GUEDES, A. F. Os desafios do conhecimento na era tecnológica. . In: LIMA, V. A. O.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade: prenúncios de um novo tempo. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
MERCADO, L. P. L. Formação continuada de professores e novas tecnologias. Maceió: EDUFAL, 1999.
MORAN, J. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 21. ed. Rio de Janeiro: Berthand Brasil, 2014.
MORIN, E. Os setes saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2002.
NASCIMENTO, R. N. A.; LIMA, V. O. Dimensões entrelaçadas do afeto e do saber: a educação de um novo tempo. In: LIMA, V. A.; NASCIMENTO, R. N. A.; ESCOLA, J. J. J. (Org.). Conhecimento, sociabilidade e humanidade. Campina Grande: EDUEPB, 2018.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. 2021. Disponível em: https://covid19.who.int/. Acesso em: 30 jan. 2021.
RAMOS, A. T.; RAMOS, E. S. Os desafios da família nos processos de socialização escolar. Pátio Revista Pedagógica, Porto Alegre, n. 52, ano XIII, p. 32-35., nov. 2009-jan. 2010.
REBÊLO, P. Inclusão digital: o que é e a quem se destina?. 2005. Disponível em: https://docplayer.com.br/8242708-Inclusao-digital-o-que-e-e-a-quem-se-destina.html. Acesso em: 10 jan. 2021.
SANTOS, G. S. Espaços de aprendizagem. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
SOARES, S. B. V. Coronavírus e a modernização conservadora da educação. In: SOARES, S. B. V. et al. Coronavírus, educação e luta de classes no Brasil. Brasil: Terra Sem Amos, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ROBSON LIMA DE ARRUDA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).