Afectividad en la relación profesor-alumno en educación remota de emergencia
Una experiencia de pasantía
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.734Palabras clave:
Afecto, Enseñanza remota, relación profesor-alumnoResumen
El objetivo es investigar las posibilidades de construcción de la relación afectiva docente-alumno durante el proceso de aprendizaje en el contexto de un entorno virtual de emergencia, derivado de la pandemia de COVID-19, a partir de un estudio de caso etnográfico y enfoque mixto. Se basa en Wallon, Vigotski y Leite para pensar la afectividad presente en las decisiones pedagógicas, además de otros estudios. Los resultados indican que, a pesar de la falta de presencia física y de interacción presencial, las limitaciones del Aprendizaje a Distancia no son impedimentos para el establecimiento de relaciones afectivas positivas, aunque el escenario en cuestión conlleva problemas y desafíos educativos que no se pueden desatender.
Descargas
Métricas
Citas
BBC NEWS BRASIL. Coronavírus: OMS declara pandemia do novo coronavírus Sars-Cov-2. 2020. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/geral-51842518. Acesso em: 15 nov. 2020.
BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3, 25 mai. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/D9057.htm. Acesso em: 05 nov. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo conoravírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 114, p. 62, 17 jun. 2020a. Disponível em: http://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020- 261924872. Acesso em: 28 mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação da pandemia do Novo Coronavírus–COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 39, 18 mar. 2020b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 15 nov. 2020.
CRESWELL, J. W. Procedimentos de métodos mistos. In: CRESWELL, J. W. Projeto de Pesquisa: Métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GALVÃO, I. Expressividade e emoções segundo a perspectiva de Wallon. In: ARANTES, V. A. (Org.). Afetividade na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 2003.
GOIÁS. Secretaria de Estado da Saúde. Nota Técnica SES – GO nº: 1/2020 - GAB- 03076, de 15 março de 2020. Dispõe da Paralisação das Aulas em todos os níveis educacionais, públicos e privados, por 15 dias, podendo ser prorrogável. Goiás: SES/GO, 2020. Disponível em: https://www.saude.go.gov.br/files/banner_coronavirus/notatecnica.pdf. Acesso em: 15 nov. 2020.
JOYE, C. R.; MOREIRA, M. M.; ROCHA, S. S. D. Educação a Distância ou Atividade Educacional Remota Emergencial: em busca do elo perdido da educação escolar em tempos de COVID-19. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 7, p. e521974299, mai. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4299. Acesso em: 08 nov. 2020.
LEITE, S. A. S. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em psicologia, Ribeirão Preto, v. 20, n. 2, p. 355-368, dez. 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513751440006. Acesso em: 04 nov. 2020.
LIMA, M. S. L.; PIMENTA, S. G. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 3, n. 3-4, p. 5-24, out. 2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 05 nov. 2020.
MAHONEY, A. A. A constituição da pessoa: desenvolvimento e aprendizagem. In: MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. (Org.). A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Edições Loyola, 2004.
MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 20, p. 11-30, 2005. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/43324. Acesso em: 15 nov. 2020.
PRÓ-REITORIA DE GRADUAÇÃO (PROGRAD). Geografia: Licenciatura: Goiânia. 2020. Disponível em: https://prograd.ufg.br/p/8959-geografia-licenciatura-goiania. Acesso em: 22 nov. 2020.
SÁ, A. C. A. M. et al. (Org.). Diretrizes didático-pedagógicas para a organização do ensino remoto na UFG. Goiânia: CEGRAF UFG, 2020. Ebook. Disponível em: https://publica.ciar.ufg.br/ebooks/ensino-remoto- UFG /index.html. Acesso em: 10 nov. 2020.
SANTOS, J. L. G. et al. Integração entre dados quantitativos e qualitativos em uma pesquisa de métodos mistos. Texto & contexto: enfermagem, Florianópolis, v. 26, n. 3, e1590016, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000300330&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 30 mar. 2021.
TASSONI, E. C. M. Afetividade e aprendizagem: a relação professor-aluno. Psicologia, análise e crítica da prática educacional. Campinas: ANPED, 2000.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS (UFG). RESOLUÇÃO - CEPEC Nº 1541. Estabelece a política para a formação de professores(as) da educação básica, da Universidade Federal de Goiás (UFG), e dá outras providências, revogando-se a Resolução CEPEC nº 631/2003. Goiás: UFG, 2017. Disponível em: https://sistemas.ufg.br/consultas_publicas/resolucoes/arquivos/Resolucao_CEPEC_2017_1541.pdf. Acesso em: 30 mar 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS (UFG). Portaria SEI nº 10, de 10 de junho de 2020. Dispõe sobre o Plano Emergencial de Conectividade para estudantes da UFG. Goiás: UFG, 2020a. Disponível em: https://files.cercomp.UFG.br/weby/up/93/o/SEI_UFG_-_1378882_-_PORTARIA_PEC_SEI.pdf?1592344091. Acesso em: 30 mar 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS (UFG). Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Geografia. Goiás: UFG, 2015. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/51/o/PPC_Geografia_2015_-_Licenciatura_IESA_UFG_-_atualizado_07maio2019.pdf. Acesso em: 30 mar. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS (UFG). Resolução CONSUNI Nº 0027/2020, de 06 de julho de 2020. Regulamenta o empréstimo emergencial de equipamentos de informática aos discentes de educação básica, graduação e pós-graduação stricto sensu, durante o período excepcional de isolamento social, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19. Goiás: UFG, 2020b. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/93/o/Resolucao_CONSUNI_2020_0027-SEI.pdf?1594155300. Acesso em: 30 mar. 2020.
VIÉGAS, L. S. Reflexões sobre a pesquisa etnográfica em Psicologia e Educação. Diálogos possíveis, Salvador, v. 1, n. 9, p. 101-123, jan./jun. 2007. Disponível em: https://tuxdoc.com/download/reflexoes-sobre-a-pesquisa-etnografica-em-psicologia-e-educaao_pdf. Acesso em: 22 nov. 2020.
VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
WALLON, H. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gustavo Mendonça Mota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).