La supervivencia del arte: nuevas prácticas del coro universitario en tiempos lejanos

Autores/as

  • Leonardo Rocha de Almeida Centro Universitário La Salle Universidade Federal de Ciências da Saúde Porto Alegre Prefeitura Municipal de Porto Alegre http://orcid.org/0000-0002-8116-7405
  • Marcelo Rabello dos Santos Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, marcelors@ufcspa.edu.br https://orcid.org/0000-0001-6597-9422

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.728

Palabras clave:

Música. Coro Universitario. Tecnología. Extensión Universitaria.

Resumen

Este relato de experiencia presenta y discute las estrategias adoptadas por un coro universitario durante el 2020 en el contexto de la pandemia del COVID-19. Mediante el uso de diferentes softwares y plataformas de educación a distancia se mantuvieron las actividades musicales del grupo, que es una acción de extensión universitaria. Los resultados artísticos se dieron a conocer principalmente en YouTube, donde cada una de las ocho producciones alcanzó al menos alrededor de mil reproducciones. Un cuestionario de evaluación en línea fue completado por los extensionistas, quienes informaron sobre: ​​i) adaptación al uso de la tecnología; ii) apreciación de realizar actividades durante el distanciamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo Rocha de Almeida, Centro Universitário La Salle Universidade Federal de Ciências da Saúde Porto Alegre Prefeitura Municipal de Porto Alegre

Doutorando em Educação pelo Centro Universitário La Salle (Unilasalle/RS). Mestre em Gestão Educacional pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) Especialista em Mídias na Educação e em Coordenação Pedagógica, ambos, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Orientação Educacional: Teoria e Prática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (UNIASSELVI) Alfabetização pela Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) e Docência no Ensino Superior pelo Centro Universitário Barão de Mauá (BARÃO). Pedagogo pelo Centro Universitário Ritter dos Reis - Laureate International University (UniRitter) Graduando em Fonoaudiologia pela Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA). Pós-Graduando em Psicopedagogia institucional pela Faculdade Educacional São Luís. Atualmente, professor dos Anos Iniciais da Rede Municipal de Porto Alegre, Bolsista de Pós-Graduação do UNASUS/UFCSPA. Participa do projeto de pesquisa "Trajetórias de escolarização e profissionalização de alunos com deficiência no ensino superior". Representa a Sociedade Civil Organizada na Comissão Própria de Avaliação(CPA) do UniRitter. Possui experiência na Educação Infantil e Ensino Fundamental e Educação de Jovens e Adultos (EJA) nas redes municipais de Sapucaia e Guaíba e na rede estadual do Rio Grande do Sul (RS); Tutor das licenciaturas do Centro Universitário Internacional UNINTER - Polo Porto Alegre Centro. Participou do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa como professor Alfabetizador, além de ter estudado com profundidade o programa durante o mestrado e as especializações. Compôs o Conselho de Professores da Fundação Maurício Sirotsky Sobrinho da Bandeira A Educação Precisa de Respoostas durante toda a existência do conselho (2013-2015). Tem interesse nos seguintes temas: Didática, Alfabetização, práticas inovadoras.

Marcelo Rabello dos Santos, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, marcelors@ufcspa.edu.br

Graduado en Música con habilitación en Dirección Coral por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en 2003. Máster en Psicología y Salud por la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA) en 2019. Actúa como director de la Coro de la UFCSPA y de la Banda Comunitaria de la UFCSPA.

Citas

ALONSO, K. M.; SILVA, D. G. A educação a distância e a formação on-line: o cenário das pesquisas, metodologias e tendências. Educ. Soc., Campinas, v. 39, n. 143, p. 499-514, jun., 2018. DOI: 10.1590/es0101-73302018200082.

CALABRE, L. A arte e a cultura em tempos de pandemia: os vários vírus que nos assolam. Extraprensa, v.13, n.2, p.7-21, jan./jun., 2020. Disponível em: http://www.periodicos.usp.br/extraprensa/article/view/170903/162152 Acesso em: 30 out. 2020.

FAVERO, R. V. M. FRANCO, S. R. K. Um estudo sobre a permanência e a evasão na Educação a Distância. RENOTE, v. 4, n. 2, dez, 2006.

HESMONDHALGH, D.; MEIER, L. M. What the digitalisation of music tells us about capitalism, culture and the power of the information technology sector. Information, Communication & Society, v. 21, n. 11, p. 1555-1570, 2018. DOI: 10.1080/1369118X.2017.1340498.

JOHANSEN, G. Sociology, music education, and social change: The prospect of addressing their relations by attending to some central, expanded concepts. Action, Criticism, and Theory for Music Education, v. 13, n. 1, p. 70-100, 2014. Disponível em: http://act.maydaygroup.org/articles/Johansen13_1.pdf. Acesso em: 31 out. 2020.

LIKERT, R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology. v. 22, n. 140, p. 44-53, 1932.

SANTOS, M. R.; ALMEIDA, L. R. Coral UFCSPA: Cinco Anos de Inquietação. In: IV Encontro de Pesquisas Históricas da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Anais[...] Porto Alegre: PPGH/PUCRS, 2017a. Disponível em: https://editora.pucrs.br/edipucrs/acessolivre//anais/ephis/assets/edicoes/2017/arquivos/1.pdf. Acesso em: 29 out. 2020.

SANTOS, M. R.; ALMEIDA, L. R. Coral UFCSPA e o uso das tecnologias para uma inclusão na contemporaneidade. Revista Redin, v. 6, n. 1, 2007b. Disponível em: http://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/629. Acesso em: 30 out. 2020.

SANTOS, Marcelo Rabello; BRASIL, A. C.; ALMEIDA, Leonardo Rocha. Coral UFCSPA: Cinco anos de música e cidadania. In: 35º Seminário de Extensão Universitária da Região Sul - Área temática: Cultura. Anais... Foz do Iguaçu: Proex/UNILA, 2017 Disponível em: https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/ 3818/SEURS_939-944.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 30 out. 2020.

VOLGSTEN, U.; PONTARA, T. Domestic space, music technology and the emergence of solitary listening: tracing the roots of solipsistic sound culture in the digital age. Svensk tidskrift för musikforskning, v. 99, n. 1, p. 105-123, 2017. Disponível em: https://oru.diva-portal.org/smash/get/diva2:1172224/FULLTEXT01.pdf. Acesso em: 29 out. 2020.

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Rocha de Almeida, L., & Santos, M. R. dos. (2021). La supervivencia del arte: nuevas prácticas del coro universitario en tiempos lejanos. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 8(1). https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.728