Experiencias de uso de MOODLE en la docencia remota de emergencia en una universidad pública de la Amazonía Occidental
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.721Palabras clave:
Enseñanza remota de emergencia. Moodle. Coronavirus. TecnologíasResumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir la implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia en la Universidad Estatal de Roraima (UERR) a partir del análisis de Moodle como Ambiente Virtual de Aprendizaje y el uso de esta plataforma. El estudio se desarrolló con un método cualitativo, basado en la recolección de datos realizada a través de la observación de las salas virtuales de 73 profesores en 22 cursos de pregrado. En cuanto a los resultados, hubo mayor adherencia a Moodle en Licenciaturas, pero se pudo observar la creación de algunas estructuras alternativas que permitieron al estudiante tener un rol más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
ALBUQUERQUE, A.; GONÇALVES, T. O.; BANDEIRA, M. C. S. A formação inicial de professores: os impactos do ensino remoto em contexto de pandemia na região Amazônica. EmRede - Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 2, p. 102-123, nov. 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/639. Acesso em: 12 dez. 2020.
BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade, Porto Alegre, v. 15, 02 jul. 2020. Edição Extra. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia. Acesso em: 12 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 05, de 28 de abril de 2020. Dispõe sobre a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 83, p. 63, 04 mai. 2020a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo Coronavírus – COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 53, p. 39, 18 mar. 2020b. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 11 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1 - extra, Brasília, DF, n. 54-D, p. 1, 19 mar. 2020c. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422. Acesso em: 11 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 356, de 20 de março de 2020. Dispõe sobre a atuação dos alunos dos cursos da área de saúde no combate à pandemia do COVID-19 (coronavírus). Diário Oficial da União: seção 1 - extra, Brasília, DF, n. 55-B, p. 1, 20 mar. 2020d. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-356-de-20-de-marco-de-2020-249090908. Acesso em: 11 dez. 2020.
COSTA, F. A. Orientações para a participação dos Círculos de Aprendizagem e Desenvolvimento: Guia do Participante. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2004. Disponível em: https://www.academia.edu/24131754/Orienta%C3%A7%C3%B5es_para_a_participa%C3%A7%C3%A3o_nos_C%C3%ADrculos_de_Aprendizagem_e_Desenvolvimento. Acesso em: 11 dez. 2020.
COSTA, F. C. et al. Estratégias de desenvolvimento de materiais de autoaprendizagem: Projectos e-Student e e-escola. In: SOUSA, J. M. (Org.). Educação para o Sucesso: Políticas e Actores. Atas do IX Congresso SPCE. Volume II. Funchal: Universidade da Madeira, 2008. p. 782-801. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/7044. Acesso em: 10 de dez. 2020.
FERREIRA, L. B.; TORRECILHA, N.; MACHADO, S. H. S. A técnica de observação em estudos de administração. In: Encontro da ANPAD, 36., 2012, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...]. Rio de Janeiro: ANPAD, 2012. Disponível em: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/2012_EPQ482.pdf. Acesso em: 14 dez. 2020.
KALHIL, J. D. B.; BATISTA, M. G. P.; RAMÍREZ, I. R. A didática da física: dos métodos à avaliação da aprendizagem. Manaus: UEA Edições, 2013.
MACEDO, F. C. S.; KALHIL, J. B. Tecnologias digitais computadorizadas contribuem com o ensino de Física?. Latin-American Journal of Physics Education, México, v. 9, n. 1, mar. 2015. Disponível em: http://www.lajpe.org/mar15/1501-953_Barrera.pdf. Acesso em: 25 out. 2020.
MOREIRA, J. A. M.; HENRIQUES, S.; BARROS, D. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 351-364, jan./abr. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/Dialogia.N34.17123. Acesso em: 12 dez. 2020.
NASCIMENTO, C. O.; SAINZ, R. L. Educação a Distância: teoria e prática. EmRede: Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 2, p. 04-14, nov. 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/599. Acesso em: 12 dez. 2020.
PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
RORAIMA. Conselho Estadual de Educação. Parecer CEE/RR nº 12/2020, de 19 de junho de 2020. Dispõe sobre a flexibilização dos dias Letivos. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3749, p. 2, 25 jun. 2020a. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br/app/_visualizar-doe/. Acesso em: 11 dez. 2020.
RORAIMA. Conselho Estadual de Educação. Resolução CEE/RR nº 07/2020, de 07 de abril de 2020. Dispõe sobre normatização do regime especial de aulas não presenciais para Instituições integrantes do Sistema Estadual de Ensino do Estado de Roraima, em caráter excepcional, enquanto permanecerem as medidas de isolamento previstas pelas autoridades competentes na prevenção e combate ao Novo Coronavírus – SARS-Cov2. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3705, p. 7, 17 abr. 2020b. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br/app/_visualizar-doe. Acesso em: 11 dez. 2020.
RORAIMA. Universidade Estadual de Roraima. Portaria nº 217, de 17 de março de 2020. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3684, p. 27, 18 mar. 2020c. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br. Acesso em: 14 dez. 2020.
RORAIMA. Universidade Estadual de Roraima. Portaria nº 235, de 30 de março de 2020. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3693, p. 6, 31 mar. 2020d. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br. Acesso em: 14 dez. 2020.
RORAIMA. Universidade Estadual de Roraima. Portaria nº 252, de 29 de abril de 2020. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3712, p. 11, 30 abr. 2020e. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br. Acesso em: 14 dez. 2020.
RORAIMA. Universidade Estadual de Roraima. Resolução nº 1, de 26 de junho de 2020. Regulamenta o regime acadêmico especial e a realização de atividades acadêmicas de ensino, pesquisa e extensão não presenciais durante o período de distanciamento social para prevenção ao contágio da COVID-19, causada pelo coronavírus SARS-CoV-2. Diário Oficial do Estado de Roraima, Boa Vista, n. 3751, p. 20, 30 jun. 2020f. Disponível em: http://www.imprensaoficial.rr.gov.br. Acesso em: 14 dez. 2020.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SANTANA, R. M.; SANTANA, M. A. M.; SILVA, W. A. Reflexão teórica sobre a participação das tecnologias digitais da informação e comunicação na educação a distância (EaD) e ensino remoto emergencial (ERE). Pey Këyo Científica, Boa Vista, n. 4, p. 154-172, 2020. Edição Especial. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/pkcroraima/article/view/9157/47967470. Acesso em: 10 dez. 2020.
SILVA, W. A. Tecnologias digitais no processo ensino-aprendizagem: habilidades necessárias para a construção do conhecimento científico no estado de Roraima. 2018. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Wender Antônio da Silva, Fernando Albuquerque Costa, Sérgio Mateus, Janaine Voltolini de Oliveira, Melanie Kaline Truquete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).