Apoyo pedagógico para la enseñanza a distancia en la Universidad Federal de Fronteira Sur, Campus Chapecó
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.707Palabras clave:
Aprendizaje remoto. Calificaciones. Planificación Pedagógica. Tecnologías digitales de la información y la comunicaciónResumen
El Aprendizaje a Distancia se hizo realidad en la mayoría de las instituciones educativas del país en el año 2020. El término, hasta ahora nunca utilizado, hace referencia a la enseñanza mediada por tecnologías digitales de información y comunicación. Esta es una modalidad de enseñanza de emergencia, autorizada por el Ministerio de Educación (MEC) para continuar las clases en las instituciones mientras dure la situación de pandemia del COVID-19. Este trabajo se caracteriza como relato de experiencia y tiene como objetivo presentar las medidas pedagógicas adoptadas por la Universidad Federal de Fronteira Sur (UFFS), específicamente en el Campus Chapecó, para la implementación del Aprendizaje a Distancia. En este estudio se presentan las diferentes acciones planificadas y desarrolladas por el equipo pedagógico, así como las decisiones institucionales que apoyaron la provisión de clases durante el período de pandemia.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Lei nº 12.029, de 15 de setembro de 2009. Dispõe sobre a criação da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 16 set. 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/lei/l12029.htm. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Portaria nº 4.059, de 10 de Dezembro de 2004. Disposta pelo MEC, regulamenta modalidade semi-presencial: portaria 4059. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 34, 13 dez. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/nova/acs_portaria4059.pdf. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Portaria nº 2.117, de 06 de Dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 239, p. 131, 11 dez. 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de Março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 39, 18 mar. 2020a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVil_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Portaria nº 544, de 16 de Junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 114, p. 62, 17 jun. 2020b. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 8 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 05, de 28 de abril de 2020. Dispõe sobre a reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 83, p. 63, 04 mai. 2020c. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 19 mar. 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA FRONTEIRA SUL (UFFS). Conselho Universitário. Resolução nº 13/2013, de 21 de outubro de 2013. Institui o Núcleo de Apoio Pedagógico (NAP) da UFFS. Chapecó: Conselho Universitário, 2013. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/atos-normativos/resolucao/consunicgrad/2013-0013. Acesso em: 8 jan. 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA FRONTEIRA SUL (UFFS). Conselho Universitário. Resolução nº 05/2014, de 26 de junho de 2014. Dispõe sobre a oferta de componentes curriculares ministrados no formato semipresencial nos cursos de graduação presenciais da UFFS. Chapecó: Conselho Universitário, 2014. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/atos-normativos/resolucao/consunicgrad/2014-0005. Acesso em:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elisângela Ribas dos Santos, Dariane Carlesso, Rozilene Bellaver
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).