Desafíos en la adaptación de los estudiantes de enfermería a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE): relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.686Palabras clave:
Metodologías activas. Tecnologías digitales de la información y la comunicación. Enseñanza remota de emergencia. COVID-19Resumen
Con el fin de mitigar los impactos en la Educación causados por la pandemia del coronavirus, las instituciones educativas comenzaron a utilizar actividades remotas. Este estudio tuvo como objetivo relatar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del curso de Licenciatura en Enfermería del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco (IFPE) - Campus Pesqueira durante la Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERE). Se trata de un relato de experiencia en el que los estudiantes describieron sus trayectorias en esta modalidad de enseñanza. La estrategia era necesaria ante el nuevo contexto y constituía un desafío, ya que todos los estudiantes estaban acostumbrados a la enseñanza presencial. Se encontró que los estudiantes lograron adaptarse y adquirir habilidades para desarrollar el autoaprendizaje, lo cual se considera fundamental en el proceso de construcción del conocimiento.
Descargas
Métricas
Citas
APPENZELLER, S. et al. Novos Tempos, Novos Desafios: Estratégias para Equidade de Acesso ao Ensino Remoto Emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 44, supl. 1, e155, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022020000500201&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 8 out. 2020.
ARRUDA, E. P. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede-Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 08 set. 2020.
BASTOS, M. C. et al. Ensino remoto emergencial na graduação em enfermagem: relato de experiência na covid-19. REME – Revista Mineira de Enfermagem, Belo Horizonte, v. 24, e-1335, set. 2020. Disponível em: https://cdn.publisher.gn1.link/reme.org.br/pdf/e_1335.pdf. Acesso em: 25 de set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 53, p. 39, mar. 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 8 out. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução Nº 510 de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial da União: seção 1, ed. 98, seção 1, p. 44. Brasília, DF, 07 abr. 2016. Disponível em: https://www.in.gov.b r/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/22917581. Acesso em: 8 out. 2020.
DIESEL, A. et al. As metodologias ativas de ensino nos cursos de licenciatura. Revista Signos, Lajeado, v. 39, n. 2, p. 72-90, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication
/329850422_AS_METODOLOGIAS_ATIVAS_DE_ENSINO_NOS_CURSOS_DE_LICENCIATURA. Acesso em: 16 out. 2020.
DUTRA E SILVA, A. et al. Interdisciplinaridade e ensino remoto. Seminário de atualização de práticas docentes, Anápolis, v. 2, n. 2, out. 2020. Disponível em: http://anais.unievangelica.edu.br/index.php/praticasdocentes/article/view/5715. Acesso em: 9 out. 2020.
GOEDERT, L.; ARNDT, K. B. F. Mediação Pedagógica e Educação Mediada por Tecnologias Digitais em Tempos de Pandemia. Criar Educação, Criciúma, v. 9, n. 2, 2020. Disponível: http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/view/6051. Acesso em: 07 jan. 2021.
GOMES, V. T. S. et al. A Pandemia da Covid-19: Repercussões do Ensino Remoto na Formação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 44, n. 4, e114, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022020000400602&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 out. 2020.
HODGES, C. et al. As diferenças entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia, Recife, v. 2, 2020. Disponível em: http://escribo.com/revista/index.php/escola/article/view/17. Acesso em: 9 out. 2020.
INSTITUTO FEDERAL DE PERNAMBUCO (IFPE). Projeto Pedagógico do curso de graduação em enfermagem. Pesqueira: IFPE, 2015. Disponível em: https://www.ifpe.edu.br/campus/pesqueira/cursos/superiores/bacharelados/enfermagem/projeto-pedagogico/projeto_pedagogico_enfermagem.pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
JOYE, C. R.; MOREIRA, M. M.; ROCHA, S. S. D. Distance Education or Emergency Remote Educational Activity: in search of the missing link of school education in times of COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. e521974299, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4299. Acesso em: 5 jan. 2021.
LÁZARO, A. C.; SATO, M. A. V.; TEZANI, T. C. R. Metodologias ativas no ensino superior: o papel do docente no ensino presencial. In: CIET: ENPED: 2018 – EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS: DOCÊNCIA E MEDIAÇÃO PEDAGÓGICA, 2018, São Carlos. Anais [...]. São Carlos: CIET:EnPED, 2018. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/234. Acesso em: 16 out. 2020.
MACHADO, K. G. W. As metodologias ativas na educação superior. In: Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação, 4., 2018, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: SIPASE, 2018. Disponível em: https://editora.pucrs.br/edipucrs/acessolivre//anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/30.pdf. Acesso em: 03 set. 2020.
MOREIRA, J. A. M.; HENRIQUES, S.; BARROS, D. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 351-364, jan./abr. 2020. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/9756. Acesso em: 8 out. 2020.
RODRIGUES, K. G.; LEMOS, G. A.; Metodologias ativas em educação digital: possibilidades didáticas inovadoras na modalidade EAD. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 3, n. 3, p. 29-36, set. 2019. Disponível em: http://www.ensaiospedagogicos.ufscar.br/index.php/ENP/article/view/156. Acesso em: 22 out. 2020.
SOUZA, J. L. et al. Metodologias remotas de ensino em tempos de Covid-19: estudo no curso de Ciências Contábeis da Universidade Federal do Ceará (UFC). In: USP International Conference in Accounting, 20., 2020, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: FEA-USP, 2020. Disponível em: https://congressousp.fipecafi.org/anais/20UspInternational/ArtigosDownload/2890.pdf. Acesso: 27 set. 2020.
TORINA, H. F.; ALMEIDA, L. O.; DE PAULA, J. S. História do Programa de Educação Tutorial da FMRP-USP. Medicina, Ribeirão Preto, v. 49, n. 4, p. 374-380, 2016. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/268327969.pdf. Acesso em: 15 out. 2020.
VALENTE, J. A. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em revista, Curitiba, n. 4, p. 79-97, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1550/155037796006.pdf. Acesso em: 16 out. 2020.
WANDSCHEER, K. T. Ensino Remoto: um caminhar de possibilidades educativas. In: PALÚ, J.; SCHÜTZ, J. A.; MAYER, L. (Org.). Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020. Disponível em: https://www.sed.sc.gov.br/documentos/ensino-89/8839-livro-desafios-da-educacao-em-tempos-de-pandemia. Acesso em: 05 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Robervam de Moura Pedroza, Kátia de Oliveira Leite, Maria Eduarda Cavalcanti Vieira , Nathália Camilly da Silva Neves, Thallyta Juliana Pereira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).