Revisión sistemática de la literatura sobre las causas de la evasión de la educación a distancia en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.656Palabras clave:
Causas de evasión. Evasión. Educación a distancia. Distancia. EAD. Causas de la Evasión en la EaD.Resumen
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de identificar las causas de la evasión en la Educación a Distancia en Brasil. Para ello, el estudio buscó artículos que abordaran las causas de la evasión en la Educación a Distancia en las instituciones educativas del país. En total, 40 artículos fueron seleccionados y analizados a través de un metanálisis cuantitativo. Los resultados obtenidos indican que las causas de la evasión se clasifican en exógenas y endógenas. El estudio indica que es necesario un proceso continuo de autoevaluación en la carrera, especialmente en lo que se refiere a las atribuciones de los actores en ese proceso y la gestión del vínculo semestral de los académicos en curso, en especial el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje y la mejoras de los procesos entre los actores del curso modalidad a distancia, para evitar la evasión.
Descargas
Métricas
Citas
ABADI, A. M.; REHFELDT, M. J. H. Autonomia para aprendizagem: uma relação entre o fracasso e o sucesso dos alunos da Educação a Distância. Praxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 2, p. 310–331, jun. 2016. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513469. Acesso em: 12 jul. 2020.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (ABED). Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. Curitiba: InterSaberes, 2019. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_DIGITAL_EAD_2018_PORTUGUES.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
ALMEIDA, O. C. S. et al. Evasão em cursos a distância: fatores influenciadores. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Campinas, v. 14, n. 1, p. 19–33, jun. 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902013000100004. Acesso em: 12 jul. 2020.
AMORIM, M. J. V.; BARONE, D.; MANSUR, A. U. Técnicas de Aprendizado de Máquina Aplicadas na Previsão de Evasão Acadêmica. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE), Porto Alegre, p. 666-674, nov. 2008. Disponível em: https://www.br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/view/755. Acesso em: 12 jul. 2020.
ASHBY, A. Monitoring student retention in the Open University: definition, measurement, interpretation and action. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, v. 19, n. 1, p. 65–77, fev. 2004. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0268051042000177854. Acesso em: 12 jul. 2020.
BALTAR, P. C.; SILVA, S. S. Um olhar acerca da evasão na Educação a Distância. Revista UNIABEU, Belford Roxo, v. 10, n. 24, p. 61-73, jan. 2017. Disponível em: https://revista.uniabeu.edu.br/index.php/RU/article/download/1993/pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
BERTOLUCI, E. A.; SOUZA, A. R. Processos de ensino e aprendizagem de Matemática em um formato híbrido na educação superior. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 18, n. 57, 26 jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/23835. Acesso em: 12 jul. 2020.
BITTENCOURT, I. M.; MERCADO, L. P. L. Evasão nos Cursos na Modalidade de Educação a Distância: Estudo de Caso do Curso Piloto de Administração da UFAL/UAB. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, jun. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/jfVS4MNP3mVcZJjJ6W4vrDy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 jul. 2020.
BRUNO-FARIA, M. F.; FRANCO, A. L. Causas da evasão em curso de graduação a distância em administração em uma universidade pública federal. Teoria e Prática da Educação, v. 14, n. 3, p. 43-56, set. 2012. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/18487. Acesso em: 12 jul. 2020.
CARVALHO, P. S. A.; ALMEIDA, E. A.; CAVALCANTI, M. C. M. Análise da evasão na Educação a Distância: um estudo no curso de bacharelado em Administração Pública do IFPB/UAB. Revista Principia, v. 1, n. 41, p. 139-151, jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ifpb.edu.br/index.php/principia/article/view/2126. Acesso em: 12 jul. 2020.
CASTRO A. A. Revisão Sistemática e Meta-análise. Compacta: Temas de Cardiologia, v. 3, n. 1, p. 5-9, 2001. Disponível em: http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/wp-content/uploads/2010/08/meta1.pdf. Acesso em: 30 nov. 2020.
COLPANI, R. Educação a Distância: Identificação dos Fatores que Contribuíram para a Evasão dos Alunos no Curso de Gestão Empresarial da Faculdade de Tecnologia de Mococa. EaD Em Foco, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, ago. 2018. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/688. Acesso em: 12 jul. 2020.
CORNÉLIO, R. A.; WASNER VASCONCELOS, F. C. Evasão e permanência estudantil na educação a distância. Opción, Venezuela, v. 31, n. 1, p. 204–222, set. 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005012.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
DAUDT, S. I. D.; BEHAR, P. A. A gestão de cursos de graduação a distância e o fenômeno da evasão. Educação, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 412–421, dez. 2013. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/15543. Acesso em: 12 jul. 2020.
EMANUELLI, G. B. Atração e refração na educação a distância: constatações sobre o isolacionismo e a evasão do aluno. Revista Gestão Universitária na América Latina: GUAL, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 205–218, jun. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983-4535.2011v4n2p205. Acesso em: 12 jul. 2020.
ESPÍNDOLA, R. M.; LACERDA, F. K. D. Evasão na Educação a Distância: um estudo de caso. EaD Em Foco, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, jun. 2013. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/174. Acesso em: 12 jul. 2020.
GALVÃO, L. L. C.; SADOYAMA, A. S. P. Avaliação da expectativa e percepção da qualidade dos serviços educacionais na perspectiva de gestores, professores e estudantes de um instituto federal do estado de Minas Gerais (MG). Revista EDaPECI, São Cristóvão, SE, v. 17, n. 2, p. 131–143, set. 2017. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/6275. Acesso em: 12 jul. 2020.
GOTTARDI, M. L. A autonomia na aprendizagem em educação a distância: competência a ser desenvolvida pelo aluno. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 14, mai. 2015. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/268. Acesso em: 12 jul. 2020.
GROSSI, M. G. R.; NUNES, R. C. Comparação entre as características e percepções de alunos em curso e dos evadidos de um curso técnico a distância do IF Fluminense. Revista EDaPECI, São Cristóvão, SE, v. 14, n. 3, p. 470–495, dez. 2014. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/2346. Acesso em: 12 jul. 2020.
LAHAM, S. A. D.; LEMES, S. S. Um estudo sobre as possíveis causas de evasão em curso de licenciatura em pedagogia a distância. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 20, n. 3, p. 405–431, set./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9753. Acesso em: 12 jul. 2020.
LIRA, K. C. et al. Utilizando Mineração de Dados e Sistemas Multiagentes na Análise da Evasão em Educação a Distância por meio do Perfil dos Alunos. In: ENCONTRO NACIONAL DE INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E COMPUTACIONAL, 13., Recife, PE, out. 2016. Anais [...].Porto Alegre: SBC, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/308995146_Utilizando_Mineracao_de_Dados_e_Sistemas_Multiagentes_na_Analise_da_Evasao_em_Educacao_a_Distancia_por_meio_do_Perfil_dos_Alunos. Acesso em: 12 jul. 2020.
LOTTHAMMER, K. S.; SILVA, J. B.; FERENHOF, H. A. A importância do desenho instrucional para o sucesso de cursos online: uma revisão sistemática. Revista EDaPECI, São Cristóvão, SE, v. 18, n. 2, p. 7–23, ago. 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/9349. Acesso em: 12 jul. 2020.
MARTINS, C. Z.; GEBRAN, R. A.; TERÇARIOL, A. A. L. A evasão na perspectiva pos alunos: uma análise no curso de administração a distância. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2014, São Carlos. Anais [...]. São Carlos: UFSCar, 2014. Disponivel em: http://sistemas3.sead.ufscar.br/ojs/index.php/2014/article/download/823/340. Acesso em: 12 jul. 2020.
MARTINS, R. X. et al. Porque eles desistem? Estudo sobre a evasão em cursos de licenciatura a distância. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA, 10., 2013, Belém. Anais […]. Belém: UNIREDE, 2013. Disponível em: http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/3127. Acesso em: 12 jul. 2020.
MATTAR, J. Quais são as iniciativas que ajudam a reduzir as taxas de evasão da EaD?In: ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (ABED). Censo EAD.BR: Relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2017. Curitiba: InterSaberes, 2018. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_EAD_BR_2018_digital_completo.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
MEZZARI, A. et al. Estratégias Para Detecção Precoce de Propensão à Evasão. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Madrid, v. 16, n. 2, p. 147-175, set. 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331429869007.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
OKOLI, C. Guia Para Realizar uma Revisão Sistemática de Literatura. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, abr. 2019. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/748. Acesso em: 12 jul. 2020.
OLIVEIRA, A. M. A. P. O papel do tutor em cursos de educação a distância: competências e habilidades. Revista Multitexto, Montes Claros, v. 2, n. 1, p. 23-29, 2013. Disponível em: http://www.ead.unimontes.br/multitexto/index.php/rmcead/article/view/118. Acesso em: 23 jul. 2020.
PASSOS, M. L. S.; BARBOSA, M. B. A.; LACERDA, L. F. Evasão em cursos técnicos a distância: uma investigação no Programa Profuncionário. Revista EDaPECI, São Cristóvão, SE, v. 20, n. 1, p. 55–65, abr. 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/11339. Acesso em: 12 jul. 2020.
PEDROSA, R. A.; NUNES, D. O Desafio da Evasão em Cursos Superiores na Modalidade EaD. Revista Paidéi@: Revista Científica de Educação a Distância, Santos, v. 11, n. 1, jul. 2019. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/919. Acesso em: 12 jul. 2020.
MAIA, M. C.; MEIRELLES, F. S.; PELA, S. K. Análise dos índices de evasão nos cursos superiores a distância do Brasil. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 11., 2004, Salvador. Anais [...]. Salvador: ABED, 2004. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2004/por/htm/073-TC-C2.htm. Acesso em: 12 jul. 2020.
QUEIROGA, E. M. et al. Modelo de Predição da Evasão de Estudantes em Cursos Técnicos a Distância a partir da Contagem de Interações. Revista Thema, Pelotas, v. 15, n. 2, p. 425-438, mai. 2018. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/868. Acesso em: 12 jul. 2020.
QUEIROGA, E. M.; CECHINEL, C.; ARAÚJO, R. M. Predição de estudantes com risco de evasão em cursos técnicos a distância. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE), Porto Alegre, p. 1547, out. 2017. Disponível em: https://www.br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/view/7686. Acesso em: 12 jul. 2020.
RIGO, S. J.; BARBOSA, J.; CAMBRUZZI, W. Educação em Engenharia e Mineração de Dados Educacionais: oportunidades para o tratamento da evasão. Revista: EaD & Tecnologias Digitais na Educação, Dourados, v. 2, n. 3, p. 30–40, jan./nov. 2014. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/ead/article/download/3409/2106. Acesso em: 12 jul. 2020.
RODRIGUES, L. S. et al. A evasão em um curso de especialização em Gestão em Saúde na modalidade a distância. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, n. 66, p. 889–901, mai. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/gVbKnFVfvSYvXxn5R65vNzG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 jul. 2020.
SANTOS, J. C. C. O Impacto do Material Didático Impresso nos Processos de Retenção ou Evasão do Aluno na Modalidade a Distância. Revista Multitexto, Montes Claros, v. 5, p. 45–46, ago. 2017. Disponível em: http://www.ead.unimontes.br/multitexto/index.php/rmcead/article/view/211. Acesso em: 12 jul. 2020.
SARTÓRIO, M.; JUNG, H. S.; SILVA, L. Q. Qualidade assistencial aos professores de pós-graduação na EaD. Revista EDaPECI, São Cristóvão, SE, v. 19, n. 2, p. 85–95, 6 mai./ago. 2019. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7021741.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
SILVA FILHO, R. L. L. et al. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641–659, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/x44X6CZfd7hqF5vFNnHhVWg/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.
SILVA, A. M. Identificação dos aspectos referentes à evasão em cursos de educação à distância nas áreas de Administração e Gestão Financeira. Revista Aprendizagem em EAD, Taguatinga, DF, v. 8, n. 1, ago. 2019. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/raead/article/view/8866. Acesso em: 12 jul. 2020.
SOUZA JUNIOR, T. G.; RODRIGUES, G. O. C. A. Design da Sala de Aula Virtual para o Novo Perfil do Aluno de EaD. EaD Em Foco, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, ago. 2018. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/698. Acesso em: 12 jul. 2020.
XENOS, M.; PIERRAKEAS, C.; PINTELAS, P. E. A survey on student dropout rates and dropout causes concerning the students in the Course of Informatics of the Hellenic Open University. Computers & Education, v. 39, n. 4, p. 361–377, dez. 2002. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/222576796_A_survey_on_student_dropout_rates_and_dropout_causes_concerning_the_students_in_the_Course_of_Informatics_of_the_Hellenic_Open_University. Acesso em: 12 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Caroline Victória Silva Barbosa de Oliveira, Diogo Henrique Duarte Bezerra, Viana de Souza Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).