Diálogos MOOC sobre cultura digital y formación docente: una acción de extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.625Palabras clave:
MOOC. culturadigital. formación docente. Extensión Universitaria.Resumen
Este trabajo socializa las experiencias de una acción de extensión universitaria del Centro de Educación a Distancia de la Universidad Estadual de Santa Catarina. El MOOC “Diálogos sobre Cultura Digital y Formación Docente” se ofreció en 2018 y 2019 y tuvo como objetivo brindar espacios de reflexión teórica y producción de conocimiento sobre la cultura digital y sus implicaciones para la formación docente. Teniendo como público objetivo a estudiantes de grado y docentes de las redes públicas de educación, la organización metodológica involucró lecturas, videos, foro de discusión, apropiación de recursos tecnológicos digitales y autoevaluación. Los resultados demuestran que se lograron los objetivos y que el MOOC contribuyó al establecimiento de diálogos sobre cultura digital y formación docente.
Descargas
Métricas
Citas
APARICI, R.; SILVA, M. Pedagogía de la interactividade. Comunicar, v. XIX, n. 38, p. 51-58, 2012. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05.
BUSTAMANTE, E. Cultura digital: la “nueva” cultura clásica. Telos, Madrid, v. 1, n. 88, p. 1-5, jul./set. 2011. Disponível em: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero088/cultura-digital-la-nueva-cultura-clasica/. Acesso em: 05 jul. 2020.
BUCKINGHAM, D. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, set./dez. 2010. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/ educacaoerealidade/article/view/13077/10270. Acesso em: 05 jul. 2020.
BUCKINGHAM, D. Youth, identity and digital media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008.
DOWNES, S. Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge. 2008. Disponível em: http://www.academia.edu/2869475/Places_to_go_Connectivism_and_ connective_knowledge. Acesso em: 05 jul. 2020.
GILLMOR, D. Nós, os media. Tradução: Saul Barta. Lisboa: Editorial Presença, 2005.
JENKINS, H. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.
JENKINS, H.; GREEN, J.; FORD, S. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2014.
LAPA, A. et al. As redes sociais como espaço público educador. In: LAPA, A.; LACERDA, A. (org.). Formação de sujeitos em espaços sociais virtuais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2017.
LEMOS, A. Cibercultura: alguns pontos para compreender a nossa época. In: LEMOS, A; CUNHA, P. (org.). Olhares sobre a cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003. p. 11-23.
MARCON, K. A inclusão digital de educadores a distância: Estudo multicaso nas Universidades Abertas do Brasil e de Portugal. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2015.
MARCON, K.; KIST, S. O. A proposta conectivista em Massive Open Online Courses (MOOCs). Artigo apresentado para a Disciplina de Redes, Conectivismo e Moocs, do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: 2014.
MARTÍN-BARBERO, J. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.
MARTINS, B. C. Autoria em rede: os novos processos autorais através das redes eletrônicas. Rio de Janeiro: Mauad, 2014.
PRIMO, A. Crítica da cultura da convergência: participação ou cooptação. In: DUARTE, Elizabeth Bastos; CASTRO, M. L. D. (Org.). Convergências Midiáticas: produção ficcional – RBS TV. Porto Alegre: Sulina, 2010, p. 21-32.
RIVOLTELLA, P. C.; FANTIN, M. Crianças na era digital: desafios da comunicação e educação. REU – Revista de Estudos Universitários, [S.l.], v. 36, n. 1, p. 89-104, ago. 2010. Disponível em: http://periodicos.uniso.br /ojs/index.php/reu/article/view/464. Acesso em: 05 jul. 2020.
RÜDIGER, F. As teorias da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2011.
SCOLARI, C. A. Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, Madrid, v. 1 n. 193, p. 13-23, 2016. Disponível em: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016030812060001&idioma=es. Acesso em: 05 jul. 2020.
SCOLARI, C. A.; IBRUS, I. Transmedia critical: empirical investigations into multiplatform and collaborative storytelling. International Journal of Communication, v. 8, p. 2191-2200, 2014. Disponível em: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3102. Acesso em: 05 jul. 2020.
SIBILIA, P. O show do eu: a intimidade como espetáculo. 2. ed. rev. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.
SIEMENS, G. Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, v. 16, n. 2, p. 1-59, 2005. Disponível em: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.87.3793. Acesso em: 05 jul. 2020.
SIEMENS, G. Knowing Knowledge. 2006. Disponível em: https://amysmooc.files.wordpress.com/2013/01/knowingknowledge_lowres-1.pdf. Acesso em: 05 jul. 2020.
SODRÉ, M. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear em rede. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
TOFFLER, A. The third wave. New York: William Mc. Company, INC., 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Karina Marcon, Andreson Lopes de Lacerda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).