Acciones de extensión para la formación de docentes de educación básica en el uso de TDIC
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.615Palabras clave:
extensión. formación de profesores. tecnologías de la información y las comunicaciones..educación básica. TPACK.Resumen
Este relato de experiencia tuvo como objetivo discutir los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentaron las acciones del proyecto de extensión universitaria “Tecnologías Emergentes al Servicio del Aprendizaje”, describiendo y analizando esas acciones y sus resultados. El proyecto tuvo como objetivo capacitar a los docentes para desarrollar conocimientos tecnológicos pedagógicos y habilidades digitales, además de preparar a los becarios de carreras de grado para que actúen como futuros docentes virtuales. Desde 2015, 400 docentes se han formado, buscando superar la racionalidad técnica y desarrollar la autonomía y la cooperación. Con cada oferta, las acciones desarrolladas promovieron una reducción en la tasa de evasión y un aumento en la tasa de satisfacción.
Descargas
Métricas
Citas
BEHAR, P. A. Modelos pedagógicos em educação a distância. In: BEHAR, P. A. (Org.). Modelos pedagógicos em educação a distância. Porto Alegre: Artmed, 2009.
BRASIL. Leis de Diretrizes e Bases. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 16 abr. 2020.
BRASIL. Parecer CNE/CP 2/2015, de 9 de junho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=21123&Itemid=866. Acesso em: 16 abr. 2020.
BRUNO, A. R.; PESCE, L. Mediação partilhada, dialogia digital e letramentos: contribuições para a docência na contemporaneidade. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 7, n. 3, p. 683-706, 2012.
CAPES. O que é UAB e sua legislação. 2016. Página: O que é UAB? Disponível em: https://www.capes.gov.br/uab/o-que-e-uab. Acesso em: 20 abr. 2020.
CIBOTTO, R. A. G.; OLIVEIRA, R. M. M. A. TPACK – Conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo: uma revisão teórica. Imagens da Educação, Maringá, v. 7, n.2, p. 11-23, 2017.
HAGEMEYER, R. C. C. Dilemas e desafios da função docente na sociedade atual: os sentidos da mudança. Educar em revista, Curitiba, [on-line], n. 24, p. 67 85, 2004.
LAPA, A. B.; TEIXEIRA, G. G. S. Tutor é docente da EaD? In: REALI, A. M. M. R.; MILL, D. Educação a distância e tecnologias digitais. Reflexões sobre sujeitos, saberes, contextos e processos. São Carlos: EdUFSCar, 2014, p. 199-214.
KOEHLER, M. J.; MISHRA, P. Teachers learning technology by design. Journal of Computing in Teacher Education, London, v. 21, n. 3, p. 94-102, 2005.
KOEHLER, M. J.; MISHRA, P. What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)?. Contemporary issues in technology and teacher education, Waynesville, v. 9, n. 1, p. 60-70, 2009.
KOLAGA, L. J. G.; DIAS, T. L.; CARNEIRO, T. C. Avaliação de serviços de cursos superiores na modalidade a distância: um estudo na SEAD/UFES. EmRede: revista de educação a distância, Porto Alegre, v. 2, n. 2, p. 114-128, 2015.
MARTINS, A. O.; ZANOTTO, L.; SOMMERHALDER, A. Formação inicial de professores na educação a distância: educar-se em colaboração. EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 532-543, 2018.
MARTINS, V.; SANTOS, E. A produção de cibervídeos na formação de professores: reflexões para a educação on-line. EmRede: Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 221-233, 2019.
MATTA, C. E.; CLEMENTINO, A.; MONTEVECHI, J. A. B. Design instrucional da disciplina de pesquisa operacional baseado no modelo colaborativo. In: XLI Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia, 2013, Gramado (RS): ABENGE, 2013.
MATTA, C. E.; FURLANI, J. M. S.; MORAIS, J. S. Aprendizagem profissional do professor para competências digitais. In: VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC: ieTIC 2020, 2020, Ponta Delgada (Açores): Instituto Politécnico de Bragança: atas da conferência, 2020.
MATTA, C. E.; FURLANI, J. M. S.; OLIVEIRA, J. R. S. Tecnologias emergentes a serviço da aprendizagem: um curso de extensão para professores da educação básica. In: XIII Congresso de Ensino Superior a Distância e II Congresso Internacional de Educação Superior a Distância, 2016, São João Del Rei: Unirede, 2016.
MATTA, C. E.; FURLANI, J. M. S.; SANTOS, P. C. Análise do uso das TIC em sequências didáticas de professores da educação básica. In: V Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC: ieTIC2019, 2019, Bragança: Instituto Politécnico: atas da conferência, 2019. p. 278-288.
MILL, D. Docência virtual. In: MILL, D. (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas, SP: Papirus, 2018. p. 181-186.
MILL, D.; SILVA, C. P. R. Aprendizagem da docência para educação a distância: uma breve revisão de literatura sobre docência virtual. EmRede: revista de educação a distância, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 544-559, 2018.
PALLOFF, R.; PRATT, K. O aluno virtual. Porto Alegre: Artmed, 2004.
PETRONI, A. P.; SOUZA, V. L. T. Vigotski e Paulo Freire: contribuições para a autonomia do professor. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 27, p. 351-361, 2009. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3601/3517. Acesso em: 20 abr. 2020.
PMI. Project Management Institute. Um Guia do Conhecimento em Gerenciamento de Projetos: Guia PMBOK. 5. ed. Atlanta: PMI, 2013.
SCHNEIDER, D.; BEHAR, P. A. Arquitetura pedagógica para a educação a distância. In: MILL, D. (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas, SP: Papirus, 2018. p. 51-52.
SCHNEIDER, D.; SILVA, K. K. A.; BEHAR, P. A. Competência dos atores de educação a distância: professor, tutor e aluno. BEHAR, P. A. (Org.) Competências em educação a distância. Porto Alegre: Penso, 2103.
SHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Washington, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n. 1, p. 1-23, 1987.
UNIFEI. Universidade Federal de Itajubá. Edital de seleção de bolsistas para o projeto de extensão “Tecnologias emergentes a serviço da aprendizagem”. Itajubá, 2019a.
UNIFEI. Universidade Federal de Itajubá. Plano de desenvolvimento institucional 2019-2023. Itajubá, 2019b.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juliana Maria Sampaio Furlani, Cláudia Eliane da Matta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).