La calidad de la educación inicial como tema para la formación docente: una experiencia de extensión universitaria en la modalidad EAD
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.588Palabras clave:
Formación docente. Extensión Universitaria. Educación Infantil.Resumen
La inversión en la calidad de la Educación Infantil es emergente y esto pasa por la formación de los docentes. El uso de tecnologías combinado con la formación docente responde a estas necesidades como posibilidad de un programa de extensión universitaria. Como una forma de atender esta necesidad, se estructuró el Programa de Mejoramiento Docente (PAD) con foco en medidas de calidad en la educación inicial. Se utilizó la Medición de los Resultados de la Calidad del Aprendizaje Temprano (MELQO). El propósito de este estudio descriptivo es informar el proceso de creación, implementación y resultados preliminares de esta acción. Dos pedagogos en formación y un pedagogo que trabaja en el área participaron del PAD entre agosto de 2019 y enero de 2020. Este ciclo del PAD incluyó actividades de estudio, reuniones, capacitación y elaboración de informes. Los resultados indicaron el compromiso de los participantes y destacaron el PAD como una tecnología educativa que fomenta la colaboración; integración entre teoría y práctica; y la reflexión sobre la práctica docente.
Descargas
Métricas
Citas
ANTONELLI-PONTI, M. et al. Divulgação científica em psicobiologia: Educação à distância como estratégia para a promoção da extensão universitária. Expressa Extensão, Pelotas/RS, v. 23, n. 3, p. 183-197, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15210/ee.v23i3.13668. Acesso em: 25 ago. 2020.
BEHRENS, M. A. Projetos de Aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, J. M. MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013, p. 73-140.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB), 9394/1996. In: Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB n° 20/2009, aprovado em 11 de novembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB n° 20/2009, aprovado em 11 de novembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/pceb020_09.pdf. Acesso em: 25 ago. 2020.
BRUNO, A. R. A mediação partilhada em redes sociais rizomáticas: (des)territorialização de possibilidades para a discussão sobre o ser tutor e a tutoria em cursos online. In: FONTOURA, H. A.; SILVA, M. (Org.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias: desafios à Pós-Graduação em Educação e suas múltiplas dimensões. Rio de Janeiro: ANPEd Nacional, 2011, p. 116-31.
CAMPOS, M. M. A mulher, a criança e seus direitos. Cadernos de pesquisa, São Paulo/SP, n. 106, p. 117-127, 1999.
CAMPOS, M. M. Educação infantil no Brasil: avaliação qualitativa e quantitativa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas/MEC. BID, 2010.
CAMPOS, M. M.; FÜLLGRAF, J.; WIGGERS, V. A qualidade da educação infantil brasileira: alguns resultados de pesquisa. Cadernos de pesquisa, São Paulo/SP, v. 36, n. 127, p. 87-128, 2006.
CASTILHO, P; CAMARGO, T. MELE e MODEL. LEPES, 2019. Disponível em: http://lepes.fearp.usp.br/mele-model/. Acesso em: 25 mar. 2020.
KAGAN, S. L. Qualidade na educação infantil: revisão de um estudo brasileiro e recomendações. Cadernos de pesquisa, São Paulo/SP, v. 41, n. 142, p. 56-67, 2011.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias. Campinas/SP: Papirus editora, 2007.
KLEIMAN, A. B. Processos identitários na formação profissional: o professor como agente de letramento. Ensino de língua: representação e letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2006, p. 75-91.
KREIJNS, K. et al. The development of an instrument to measure teachers’ inquiry habit of mind. European Journal of Teacher Education, Campinas, v. 42, n. 3, p. 280-296, 2019.
LEITE, D. Reformas universitárias: avaliação institucional participativa. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2005.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola – teoria e crítica. Goiânia: MF Livros, 2013.
MASETTO, M. T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2000, p. 133-173.
MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, J. M. MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013, p. 11-72.
MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. [livro eletrônico]. 2015. Disponível em: https://www.academia.edu/10222269/Moran_Masetto_e_Behrens_NOVAS_TECNOLOGIAS_E_MEDIA%C3%87AO_PEDAGOGICA. Acesso em: 25 ago. 2020.
MILL, D.; OLIVEIRA, M. R. G. A Educação a Distância em pesquisas acadêmicas: uma análise bibliométrica em teses do campo educacional. Educar em Revista, Curitiba/PR, n. SPE4, p. 15-36, 2014.
SANTOS, D. D.; PORTO, J. A.; LERNER, R. O impacto do desenvolvimento na primeira infância sobre a aprendizagem. Comitê Científico Núcleo Ciência pela Infância, 2014. Disponível em: http://www.ncpi.org.br/ produtos/textos/. Acesso em: 25 abr. 2020.
SANTOS, E. O.; CARVALHO, F. S. P.; PIMENTEL, M. Mediação docente online para colaboração: notas de uma pesquisa-formação na cibercultura. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 18, n. 1, p. 23-42, abr. 2016. ISSN 1676-2592. Disponível em: http://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8640749. Acesso em: 07 abr. 2016.
SILVA, S.; AFFELDT, D. R. COMPREENDENDO AS FORMAS DE INTERAÇÃO NO MOODLE POR UMA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA MAIS SIGNIFICANTE: uma abordagem enunciativa. EmRede-Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 55-68, 2020.
UNICEF et al. Overview: MELQO - Measuring Early Learning Quality and Outcomes. New York: UNESCO Publishing, 2017.
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Educação para Todos: Cursos de Extensão. 2020. Página inicial. Disponível em: https://cursosextensao.usp.br/dashboard/. Acesso em: 22 mar. 2020.
VALENTI, L; ANTONELLI-PONTI, M.; DE PICOLI, R. M. D. M.; DÍAZ, D. A. C.; VERSUTI, F. M. In: Atas do Congresso Internacional sobre Avaliação no Ensino Superior. 2019. Universidade do Minho, Instituto de Educação Centro de Investigação em Estudos da Criança. Braga: CIEC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Camila Martins de Souza Silva, Mayra Antonelli-Ponti, Fabiana Maris Versuti, Marlene de Cássia Trivellato Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).