Laboratorio de enseñanza de las matemáticas en el curso de Licenciatura: una experiencia académica sobre funciones de 1er grado con estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.578Palabras clave:
Laboratorio de Ensino de Matemática. Jogo. Función. matemática.Resumen
El trabajo presenta el relato de una experiencia en la disciplina Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas de una carrera de Licenciatura en Matemáticas en la modalidad a distancia, de una institución pública de educación superior de la región sur del país. El objetivo del artículo es describir la construcción y aplicación de la actividad “Corrida das Functions Afim” por un grupo de académicos del curso, teniendo como sujetos a alumnos de enseñanza media de una escuela pública, explorando la relación enseñanza-extensión. Las actividades se desarrollaron en el primer semestre de 2018, en seis centros, con 52 alumnos matriculados y 37 participantes. Se destaca que, como resultado, la percepción positiva de los académicos sobre la producción, adaptación y aplicación de juegos en la Enseñanza Media.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Programa de Formação Inicial para Professores em Exercício no Ensino Fundamental e no Ensino Médio – Pró-Licenciatura. 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/pro_licenciatura.pdf. Acesso em: 05 mar. 2020.
BRASIL. Decreto 5.800, de 08 de junho de 2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil – UAB. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5800.htm. Acesso em: 06 ago. 2020.
BRASIL. Resolução nº 7, de 18 de Dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação – PNE 2014-2024 e dá outras providências. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808. Acesso em: 05 mar. 2020.
Censo EaD.BR. Relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2016. [livro eletrônico]/[organização] ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância. Curitiba: InterSaberes, 2017. Disponível em: http://abed.org.br/censoead2016/Censo_EAD_2016_portugues.pdf. Acesso em: 19 fev. 2020.
Censo EaD.BR. Relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2017. [livro eletrônico]/[organização] ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância. Curitiba: InterSaberes, 2018. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_EAD_BR_2018_digital_completo.pdf. Acesso em: 19 fev. 2020.
Censo EaD.BR. Relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. [livro eletrônico]/[organização] ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância. Curitiba: InterSaberes, 2019. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_DIGITAL_EAD_2018_PORTUGUES.pdf. Acesso em: 19 fev. 2020.
DIANA, J. B.; CATAPAN, A. H.; SPANHOL, F. J. Educação a distância e a escassez no acesso ao ensino superior: o papel do polo de apoio presencial. EmRede – Revista de Educação a Distância, v. 4, n. 2, 2017, p. 317-327. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/236. Acesso em: 06 ago. 2020.
DIANA, J. B.; CATAPAN, A. H. Práticas pedagógicas nos polos de apoio presencial. EmRede – Revista de Educação a Distância, v. 4, n. 2, 2017, p. 347-355. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/237. Acesso em: 06 ago. 2020.
GRÜTZMANN, T. P. Polos parceiros e o Curso de Licenciatura em Matemática a Distância: relações construídas. EmRede – Revista de Educação a Distância. v. 4, n. 2, 2017, p. 408-417. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/209. Acesso em: 06 ago. 2020.
GUIMARÃES, R. S. Atividades para aprendizagem do conceito matemático de função. 2010. 201f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências Exatas) – Departamento de Matemática, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.
LORENZATO, S. Para aprender matemática. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.
LORENZATO, S. (Org.). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores. 3ª. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
MASINI, E. F. S.; MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: condições para ocorrência e lacunas que levam a comprometimentos. São Paulo: Vetor, 2008.
MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011.
MOREIRA, M. A.; MASINI, E. F. S. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Centauro, 2001.
MUNIZ, C. A. Brincar e jogar: enlaces teóricos e metodológicos no campo da educação matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
PALLOFF, R. M.; PRATT, K. O aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on-line. Porto Alegre: Artmed, 2004.
SANTOS, J. C. F. Aprendizagem significativa: modalidades de aprendizagem e o papel do professor. Porto Alegre: Mediação, 2008.
SILVA, C. R. B. et al. A utilização do jogo trilha das funções na sala de aula. In: XIII Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM). Anais... São Paulo, 2016. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/6227_4091_ID.pdf. Acesso em: 19 abr. 2018.
SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I.; MILANI, E. Jogos de matemática de 6º a 9º ano. Porto Alegre: Artmed, 2007.
SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I.; PESSOA, N.; ISHIHARA, C. Jogos de matemática: de 1º a 3º ano. Porto Alegre: Artmed, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Thais Philipsen Grutzmann, Rozane da Silveira Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).