La disciplina de la atención primaria a la salud de la mujer en la carrera de medicina de la UFMG mediada por la tecnología
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i1.551Palabras clave:
Educación a distancia. Medicina. Unidade Básica de Salud. Metodología de EnsinoResumen
Discutimos el impacto de la Educación a Distancia aplicada a la disciplina de Atención Primaria al Salud de la Mujer, de la Facultad de Medicina de la UFMG. Essa disciplina administrada en Unidades Básicas de Salud (UBS), con el objetivo de capacitar a los alumnos para la atención ambulatoria. Como algumas UBSs não possuem espaço adecuado ao ensino acadêmico o conteúdo teórico da disciplina e as avaliações foram disponibilizados virtualmente. Investigamos la aceptación de la metodología, la retirada de la teoría de los ambulatorios, la relación entre el ambiente virtual de Moodle y el aprendizaje, la motivación para el estudio, el acceso local a Moodle y el sistema operativo. Os resultados muestran que a estratégia de adoção da EaD empregada foi bem aceita pelos alunos, melhorando o aprendizado e otimizando o atendimento nas UBSs.
Descargas
Métricas
Citas
BASTOS, F. P.; ALBERTI, T. F.; MAZZARDO, M. D. Ambientes virtuais de ensino-aprendizagem: os desafios dos novos espaços de ensinar e aprender e suas implicações no contexto escolar. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 3, n. 3, p. 2 – 9, maio. 2005.
BRASIL. Lei nº 13.709, de 14 de agosto de 2018. Dispõe sobre a proteção de dados pessoais e altera a Lei nº 12.965, de 23 de abril de 2014 (Marco Civil da Internet). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 155, n. 157, p. 59-64, 15 ago. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 1.428 de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior - IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 250, p. 59, 31 de dezembro de 2018.
CHIRSTENSEN, C.; HORN, M.; JOHNSON, C. Inovação na sala de aula: como a inovação de ruptura muda a forma de aprender. Porto alegre: Armed,2009.
CORRADI, W. J. B.et al. O Ciclo Básico de Física: Desafios e Soluções das Disciplinas Semipresenciais. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA E ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. SIED: EnPED:2014, São Carlos. Anais [...] São Carlos: UFSCAR, 2014.
CORRADI, W. J. B.; PINHEIRO, C. B.; ALENCAR, S. H. P.; VIANNA, R. O.; MOREIRA, J. G. A.; BALZUWEIT, Karla; TÁRSIA, R. D.; NEMES, M. C.; FONSECA, L.; OLIVEIRA, W. S.; FONSECA, C. H. D.; VIEIRA, S.L.A. Apoio Didático para as disciplinas de Física do Ciclo Básico na Modalidade de Ensino a Distância na UFMG. ln: FIDALGO, F. et al. (org.). Educação a Distância: Tão Longe, Tão Perto. v. 1, 1.ed. Belo Horizonte: Editora CAED - UFMG, 2012. p. 195-220.
LITTO, F. M.; FORMIGA, M. O setor de Saúde e a EAD. In: Educação a Distância: o estado da arte. v. 2, São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009, p. 196-208.
KENSKI, V. M. Novos processos de interação e comunicação no ensino mediado pelas tecnologias. Cadernos de Pedagogia Universitária. São Paulo, v. 1, n. 7, nov. 2008. p. 1-24. Disponível em: http://www.prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_7_PAE.pdf. Acesso em: 10 set. 2019.
MAIA, M. C. O uso da tecnologia de informação para a educação a distância no ensino Superior. Tese (doutorado em administração de empresa) - Escola de administração de empresa de São Paulo da fundação Getúlio Vargas. São Paulo. 2003.
PNAD Contínua – 2017. Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal - Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua - Divulgação anual. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/ populacao/17270-pnad-continua.html?edicao=23205&t=o-que-e. Acesso em: 10 set. 2019.
POLAK, Y. N. S. A Avaliação do aprendiz em EaD. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, C. (org.). Educação a Distância: O Estado da Arte. São Paulo: Pearson Education, 2009. p.153-160.
TORI, R. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Senac, 2010. Disponível em: :https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/44023. Acesso em 11 set. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Patrícia Gonçalves Teixeira, Eura Martins Lage, Mario Dias Corrêa júnior, Cirdes Lopes De Oliveira, Wagner José Corradi Barbosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).