El proceso de consolidación de EaD no IFRS por meio dos MOOC y la ampliación del acceso a la educación
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.546Palabras clave:
MOOC. Educación a distancia. Moodle. Democratización.Resumen
O presente estudo busca compreender como cursos on-line, abertos e massivos (Massive Open Online Courses - MOOCs) possibilitam o acesso à educação e os desafios na história do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) para ampliar los cursos disponibles y atingir um mayor número de alumnos en Educación a Distancia (EaD). Para isto, foram coletados e analisados dados de 60 cursos no period do primeiro semestre de 2019. Como resultado, percebeu-se que, entre varios aspectos, a maioria dos cursistas residem no interior do country, possuem faixa etária e renda diversas, e o principal objetivo é aprimorar seus conhecimentos; com a resposta positiva dos alunos em relação aos cursos e um creciente número de inscritos, o IFRS, aos poucos, consolida a Educação a Distância dentro da instituição.
Descargas
Métricas
Citas
BASTOS, R. C.; BIAGIOTTI, B. MOOCs: uma alternativa para a democratização do ensino. RENOTE, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 1-9, 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/50333. Acesso em: 17 ago. 2019.
CASTELLER, L. D. A centralidade de “Experiência” na concepção educacional de John Dewey: análise de apropriações no pensamento brasileiro. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2008.
CARVALHO, J. S. F. “Democratização do ensino” revisitado. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 2, p. 327-334, maio/ago. 2004.
CORMIER, D.; SIEMENS, G. Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning, and Engagement. Educause Review, v. 45, p. 30-39, jul. 2010. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2010/8/ through-the-open-door-open-courses-as-research-learning-and-engagement. Acesso em: 17 jul. 2019.
COURSERA, 2019. Disponível em: https://www.coursera.org. Acesso em: 23 ago. 2019.
DOWNES, S. The Quality of Massive Open Online Courses. In: KHAN, B. H., ALLY, M. (Org.). International Handbook of E-Learning. Routledge, 2016.
EDX, 2019. Disponível em: https://www.edx.org. Acesso em: 23 ago. 2019.
GONÇALVES, B. MOOC e b-Learning: uma proposta para o mestrado em TIC na Educação e Formação do Instituto Politécnico de Bragança. Dissertação (Mestrado em TIC na Educação e Formação), Instituto Politécnico de Bragança, Bragança, 2013.
LAVEN, S. The Simon Laven Page. 2008. Disponível em: http://www.simonlaven.com/ Acesso em: 04 ago. 2019.
LÚMINA, 2019. Disponível em: https://lumina.ufrgs.br. Acesso em: 23 ago. 2019.
MENGUAL-ANDRÉS, S.; CATALÁ, C. L; VILA, R. R. Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED, Madri, v. 18, n. 2, p 145-169, 2015. Disponível em: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13664/13056. Acesso em: 17 jul. 2019.
MOODLE IFRS, 2019. Disponível em: https://moodle.IFRS.edu.br. Acesso em: 27 ago. 2019.
POCA, 2019. Disponível em: http://poca.ufscar.br/. Acesso em: 23 ago. 2019.
RIBEIRO, L. O. M.; CATAPAN, A. H. Plataformas MOOC e redes de cooperação na EaD. EmRede, v. 5, n. 1, p. 45-62, 2018. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/297/311. Acesso em: 17 ago. 2019.
SIEMENS, G. Connectivism: a learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, v. 2, n. 1, p. 03-10, jan. 2005. Disponível em: http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm. Acesso em: 24 ago. 2020.
SOUZA, R.; CYPRIANO, E. F. MOOC: uma alternativa contemporânea para o ensino de astronomia. Ciência & educação, Bauru, v. 22, n. 1, p. 65-80, mar. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132016000100065&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 08 jul. 2019.
UDEMY, 2019. Disponível em: https://www.udemy.com/. Acesso em: 23 ago. 2019.
UEMA, 2019. Disponível em: http://www.cursosabertos.uema.br/. Acesso em: 23 ago. 2019.
WESTBROOK, R. B.; TEIXEIRA, A. T.; ROMÃO, J. E.; RODRIGUES, V. L. R. (Org.). John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Júlia Marques Carvalho da Silva; Estella Maria Bortoncello Munhoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).