Instrumento evaluativo para la selección de medios y tecnologías digitales en cursos a distancia
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i1.544Palabras clave:
Medias. Tecnologías digitales. Educación a distancia.Resumen
Este artículo presenta una construcción, validación y evaluación de un instrumento de evaluación para medios y tecnologías digitales en EAD. Na elaboração, buscaram-se na literatura que aborde am o tema, e, em cada um deles, foram selecionadas categorias avaliativas capaces de oferecer suporte ao planejamento do use dessas tecnologias. Tais categorias foram desmembradas em indicadores that originaram or instrument avaliativo to be used no moment da escolha das mídias and tecnologias. Este instrumento, posteriormente validado por doutores em educação y avaliado por profissionais especialistas na area, é sugestivo, podendo ser ampliado ou refinado. Como resultado de la evaluación del instrumento, se revelará la utilidad y la relevancia para la evaluación de los medios y las tecnologías digitales en el curso a distancia.
Descargas
Métricas
Citas
ABED. Associação Brasileira de Educação a Distância. Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2016. Curitiba: InterSaberes, 2017
ABED. Associação Brasileira de Educação a Distância. Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2017. Curitiba: InterSaberes, 2018.
ELLIOT, L. (Org). Instrumentos de avaliação e pesquisa: caminhos para construção e validação. Rio de Janeiro: WAK Editora, 2012.
ELLIOT, L.; VILARINHO, L. R. G. (org.). Construção e validação de instrumentos de avaliação: da teoria à exemplificação prática. São Paulo: Pimenta Cultura, 2018. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2018.983
FGV-EBAPE. Razões para a evasão na educação a distância. Rio de Janeiro: FGV, 2016.
FILATRO, A. Design instrucional na prática. São Paulo: Editora Pearson Education do Brasil, 2009.
JUÁREZ, I. A. et al. Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista CTS, Buenos Aires, v. 9, n. 25, p. 73-89, jan. 2014.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 2 ed. Campinas, São Paulo: Papirus, 2007. Coleção Papirus Educação.
KENSKI, V. M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas, São Paulo: Papirus, 2003.
KENSKI, V. M. Gestão e uso das mídias em projetos de educação a distância. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, dez.- jul. 2005-2006.
LÉVY, P. A revolução contemporânea em matéria de comunicação. In: MARTINS, F. M.; SILVA, J.M. da (Org.). Para navegar no século XXI – tecnologias do imaginário e cibercultura. Porto Alegre: Sulina/Edipucrs, 2000.
LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 2004.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2005.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a distância: sistemas de aprendizagem on-line. 3ª edição. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
SCRIVEN, M. Avaliação: um guia de conceitos. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.
SILVA, R. S. Da. Gestão de EAD: Educação a Distância na Era Digital. São Paulo: Editora Novatec, 2013. DOI: https://doi.org/10.18247/1983-2664/educaonline.v8n1p13-30
WORTHEN, B. R.; SANDERS, J. R.; FITZPATRICK, J. L. Avaliação de Programas: –– e práticas. São Paulo: Gente, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Flavia Giffoni de Abreu dos Santos, Lúcia Regina Goulart Vilarinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).