Educación en el espacio físico y virtual: el papel del docente frente a la crisis educativa
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i1.492Palabras clave:
Autoridad. Crisis educativa. Entorno físico. Ambiente virtual.Resumen
Este artículo tiene como objetivo pensar posibles salidas a la crisis de la educación e indagar sobre los desafíos del educador frente a un nuevo paradigma inserto en el vínculo educativo, o sea, pretende evaluar el papel del educador en relación a la educación en el espacio físico y virtual y cómo estas modalidades deben repensar su rol frente a esta crisis. Para ello, analizaremos la figura o estereotipo del docente pensada desde el antiguo modelo educativo, con el fin de reflexionar y reorganizar el estatus social que se le atribuye, evitando, de esta forma, que nos echemos sobre los hombros del los estudiantes la carga de la educación siguen en crisis. Veamos, a través del método de revisión de literatura, esta cuestión.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Lynn; NOVA, Cristiane. Educação a Distância: Uma Nova Concepção de Aprendizagem e Interatividade. São Paulo: Futura, 2003.
AMADO, J. A indisciplina e a formação do professor competente. In: Anais... Seminário Modelos e Práticas de Formação Inicial de Professores. Lisboa: Universidade de Lisboa, p. 1-19. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/recentes/mpfip/pdfs/ joaoamado.pdf. Acesso em: 6 dez. 2014.
AQUINO, J. G. A violência escolar e a crise da autoridade docente. Cadernos Cedes, Campinas, v. 19, n. 47, p. 7-19, 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ ccedes/v19n47/v1947a02.pdf. Acesso em: 2 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32621998000400002
ARENDT, Hannah. Da Violência. Trad. Maria Claudia Drummond Trindade. Brasília: Universidade de Brasília. 1985.
ARENDT, Hannah. On the Nature of Totalitarianism: An Essay in Understanding. In. Essays in Understanding, 1930-1954: Formation, Exile, and Totalitarianism. Nova York: Schocken, 2005, p. 328 – 360.
ARENDT, Hannah. Entre o Passado e o Futuro. Cidade: Perspectiva, 2007.
ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2010. 11ª Ed.
BELLONI, M. L. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, edição: 1999 e 2003.
BOARINI, M. L. Indisciplina Escolar: Uma construção Coletiva. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 17, n. 1, p. 123-131, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ pee/v17n1/a13v17n1.pdf. Acesso em: 04 dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000100013
CHAUÍ, M. de S. Ideologia e educação. São Paulo: Cedes/Cortez, 1980.
CONTE, E.; HABOWSKI, A. C. O agir comunicativo na educação como dispositivo e autoridade epistêmica à práxis tecnológica. Educ. Soc., Campinas, v. 40, p. 1-15, 2019. DOI: 10.1590/es0101-73302019193424. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302019193424
FREIRE, P. Dialogando sobre disciplina com Paulo Freire. In: D'ANTOLA, Arlette (org.). Disciplina na escola: Autoridade versus autoritarismo. São Paulo: EPU, 1989. p. 1-12.
GUIMARÃES, Luciano Sathler Rosa. O aluno e a sala de aula virtual. In: LITTO, Frederic Michael; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a distância: o estado da arte. v. 2. São Paulo: Pearson, 2012. p. 126-133.
HABOWSKI, A. C.; CONTE, E.; BRANCO, L. S. A. A autoridade pedagógica na cultura digital: desafios do mundo hipercontectado e desorientado. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL PESSOA ADULTA, SAÚDE E EDUCAÇÃO, 4., 2018, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018. Disponível em: http://editora.pucrs.br/acessolivre/ anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/1.pdf. Acesso em: 01 set. 2019.
HENTGES, A.; MORAES, M.L. B. de. Imaginários da docência: refletindo sobre a formação inicial de professores a distância. Em Rede: revista de educação a distância, v. 6, n. 1, p. 29 – 40, 2019. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/ index.php/ emrede/article/view/425/418. Acesso em: 10 jul. 2019.
MACHADO, L. D.; MACHADO, E. de C. O papel da tutoria em ambientes da EAD. In: Congresso Internacional de Educação a Distância, 11., 2004, Salvador. Anais [...]. Salvador: ABED, 2004. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2004/por/ htm/022-TC-A2.htm. Acesso em: 15 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.29327/3860.11.20-9
MAIA, C.; MATTAR, J. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Prentice Hall, 2007.
MARTINS, R. X.; SANTOS, T. L. P.; FRAUDE, E. G.; SERAFIM, L. B. 2013. Por que eles desistem? Estudo sobre a evasão em cursos de licenciatura a distância. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA, 10., 2013, Belém. Anais [...]. Belém: UniRede, 2013.
PLATÃO, República. Tradução Maria Helena da Rocha Pereira. 9. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbbenkian, 2001.
RABUSKE, A. S. “Alunos-problema”: Discutindo práticas implicadas na produção do anormal. Porto Alegre: 2006. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/ handle/10183/7678/000552511.pdf?sequence=1. Acesso em: 02 dez. 2014.
SANTOS, H. C.A Indisciplina na Escola: causas, prevenções e enfrentamento a dos. Revista Estação Científica, n. 15, p. 1 – 13, 2016. Disponível em: http://portal.estacio.br/media/6078/3-a-indisciplina-na-escola-causas-preven%C3%A7%C3%B5es-e-enfrentamento.pdf. Acesso em: 28 ago. 2019.
SILVA, M. P.; NEVES, I. P. O que leva os alunos a serem (in)disciplinados? Uma análise sociológica centrada em contextos diferenciados de interacção pedagógica. Revista de Educação, vol. XII, n. 2, p. 37-57, 2004. Disponível em: http://essa.ie.ulisboa.pt/ ficheiros/ artigos/revistas_com_revisao_cientifica/2004_oquelevaosalunosaserem.pdf. Acesso em: 05 dez. 2014.
SOUZA, S. de; FRANCO, V.S.; COSTA, M. L. F. Educação a distância na ótica discente. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 42, n. 1, p. 99 – 113, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n1/1517-9702-ep-42-1-0099.pdf. Acesso em: 01 set. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201603133875
TAROUCO, L. M. R.; MORO, E. L.da S.; ESTABEL, L. B. O professor e os alunos como protagonistas na educação aberta e a distância mediada por computador. Educar em Revista, Curitiba, n. 21, p. 29-44, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.281
VIANNA, I. Dialogando sobre disciplina com Paulo Freire. In. D’Antolla, A.(org.) Disciplina na escola: autoridade versus autoritarismo. São Paulo: E.P.U., 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Shênia Souza Giarola, Gabriela Ferreira de Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).