“Yo existo”: informe de experiencia en el impulso de las Humanidades Digitales
Palabras clave:
Tecnologías Digitales, Humanidades Digitales, Educación superiorResumen
El artículo pretende presentar la relación entre Humanidades Digitales (HD) y Tecnologías Digitales (TD) a través de un relato de experiencias. La metodología utilizada es bibliográfica y permite descubrir el campo de las humanidades digitales. Así, se puede comprender cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con las humanidades digitales contribuye a la promoción y el desarrollo del conocimiento en la asignatura de Diversidad Social del grado en Psicología de una institución de enseñanza superior (IES) privada ubicada en el estado de Paraná.
Descargas
Métricas
Citas
Burci, T. V. L., Santos, A. P. de S., Mertzig, P. L. L., & Mendonça, C. T. M. (2020). Ambientes Virtuais de Aprendizagem: a contribuição da Educação a Distância para o ensino remoto de emergência em tempos de pandemia. Em Teia | Revista De Educação Matemática E Tecnológica Iberoamericana, v. 11, n. 2, p. 1-16, 2020.
DAVIDSON, C. N. Humanities 2.0: Promises, Perils, Predictions. 2008. Disponível em: https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-88c11800-9446-469b-a3be-3fdb36bfbd1e/section/c6fc3cc1-5751-4c6b-aac5-b9890206930f. Acesso em: 29 ago. 2024.
DIAS-Trindade, S.; MILL, D. Educação em tempos de humanidades digitais: algumas aproximações. In: Educação e Humanidades digitais: aprendizagens, tecnologias e cibercultura. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, p. 9-23, 2020.
DIAS-TRINDADE, S.; MOREIRA, J. A. Tecnologias móveis e a recriação digital na construção do conhecimento histórico. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 11, n. 2, p. 637-652, 2017. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2230. Acesso em: 29 ago. 2024.
HOCKEY, S. The History of Humanities Computing. In: Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell, 2004. Disponível em: http://www.digitalhumanities.org/companion/. Acesso em: 29 ago. 2024.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2012a.
KENSKI, V. M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus, 2012b.
KIRSCHENBAUM, M. O que é Humanidades Digitais e o que isso está fazendo nos departamentos de inglês? Boletim ADE, [S. I.], n. 150, 2010. Disponível em: https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/40de72d8-f153-43fa-836b- a41d241e949c/section/f5640d43-b8eb-4d49-bc4b-eb31a16f3d06#ch01. Acesso em 29 ago. 2024.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.
LUCENA, S. Culturas digitais e tecnologias móveis na educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 59, p. 277-290, 2016.
MCPHERSON, T. Vernáculos Dinâmicos: Formas Digitais Emergentes na Bolsa contemporânea. In: SEMINÁRIO HUMLab, 2008, [S. I.]. Anais [...]. [S. I.]: [s. n.], 2008. Disponível em: http://stream.humlab.umu.se/index.phstreamName=dynamicVernaculars. Acesso em: 29 dez. 2021.
MOREIRA, J. A.; DIAS-TRINDADE, S. Reconfigurando ambientes virtuais de aprendizagem com o WhatsApp. REVELLI – Revista de Educação, Linguagem e Literatura, Inhumas, v. 10, n. 3, p. 1-18, 2018. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revelli/article/view/8128. Acesso em: 29 ago. 2024.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital OnLife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, p. 2-35, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 29 ago. 2024.
NAVASCONI, P. V. P. Vida, Adoecimento e Suicídio: racismo na produção do conhecimento sobre jovens negros/as LGBTTIS. Belo Horizonte: Letramentos, 2019.
PRESNER, Todd. et al. The Digital Humanities Manifesto 2.0. 2009. Disponível em: http://www.humanitiesblast.com/manifesto/Manifesto_V2.pdf. Acesso em: 29 ago. 2024.
RAMOS, W. M.; BOLL, C. I. A cultura digital e os novos contextos de aprendizagem: quem sabe como e onde eu aprendo sou eu. In: Educação e Humanidades digitais: aprendizagens, tecnologias e cibercultura. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, p. 51-69, 2019.
SVENSSON, P. The Landscape of Digital Humanities. Digital Humanities Quarterly, [S. I.], v. 4, n. 1, [on-line], 2010. Disponível em: http://digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html. Acesso em: 29 ago. 2024.
THATCAMP-PARIS. Manifeste Des Digital Humanities. 2010. Disponível em: https://tcp.hypotheses.org/497. Acesso em: 29 ago. 2024.
xxxxxxxx 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Renata Oliveira dos Santos, Patrícia Lakchmi Leite Mertzig, Camila Tecla Mortean Mendonça

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).