Las prácticas curriculares tuteladas en la licenciatura de Pedagogía (EPT) en la modalidad a distancia: el caso del IF Goiano

Autores/as

Palabras clave:

Práctica Curricular Supervisada, Pedagogía, Educación a Distancia (EaD)

Resumen

Este artículo aborda las experiencias y los desafíos de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) en el curso de Pedagogía (EPT) - Educación a Distancia (EaD) del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiano, y presenta un panorama de la configuración de la EaD en la institución. El estudio revela la importancia formativa de la EaD en la formación del profesorado y destaca la eficacia de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), señalando que los principales problemas no están asociados a la modalidad de enseñanza, sino a otros factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hellayny Silva Godoy de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF GOIANO), Goiânia, Goiás, Brasil, hellayny.godoy@ifgoiano.edu.br

.

Karen Brina Borges de Deus, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF GOIANO), Goiânia, Goiás, Brasil, karenbrina@gmail.com

.

Citas

ARAÚJO JUNIOR, C. F.; MARQUESI, S. C. Atividades em ambientes virtuais de aprendizagem: parâmetro de qualidade. In: LITTO, M. F.; FORMIGA, M. (Org.). Educação a Distância: O estado da Arte. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2009.

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=LEI&numero=9394&ano=1996&ato=3f5o3Y61UMJpWT25a. Acesso em: 10 ago. 2024.

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=LEI&numero=9394&ano=1996&ato=3f5o3Y61UMJpWT25a. Acesso em: 10 ago. 2024.

BRASIL. Decreto n.º 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 2005. Brasília, DF, Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=DEC&numero=5622&ano=2005&ato=8d6oXU65UMRpWT06f. Acesso em: 10 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto n.º 5.800, de 08 de junho de 2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil - UAB. Brasília, DF. 2006. Disponível em: https://planalto.gov.br/ccIVIL_03/_Ato2004-2006/2006/Decreto/D5800.htm. Acesso em: 29 ago. 2024.

BRASIL. Decreto n.º 6.301, de 12 de dezembro de 2007. Institui o Sistema Escola Técnica Aberta do Brasil – e-Tec Brasil. Brasília, DF, Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=DEC&numero=6301&ano=2007&ato=763c3YE1UNRpWTba0. Acesso em: 29 ago. 2024.

BRASIL. Decreto n.º 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2017/decreto/d9057.htm/. Acesso em: 28 ago. 2024.

BRASIL. Lei n.º 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. 2017b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm/ Acesso em: 28 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec). Guia Medio Tec. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=64871-guia-meiotec-2017-pdf&category_slug=maio-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 28 ago. 2024. 2017d.

BRASIL. Decreto n.º 6.301, de 12 de dezembro de 2007. Institui o Sistema Escola Técnica Aberta do Brasil – e-Tec Brasil. Brasília, DF, Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=DEC&numero=6301&ano=2007&ato=763c3YE1UNRpWTba0. Acesso em: 29 ago. 2024.

CRUZ, J. R.; LIMA, D. B. P. Trajetória da educação a distância no Brasil: políticas, programas e ações nos últimos 40 anos. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 13, n. 13, 2019, p. 1- 19. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/64564/38229/. Acesso em:10 ago. 2024.

RODRIGUES, M. C. N. Cursos presenciais e carga horária a distância em seus currículos: o papel do estado, a trajetória da política e as implicações no IF Goiano. 2021. 251 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2021.Disponível em: http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/11680. Acesso em: 28 ago. 2024.

CRUZ, Joseany Rodrigues. A institucionalização da EaD no contexto da educação profissional e tecnológica: o caso do IF GOIANO. 2022. 222 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2022. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/12268. Acesso em: 28 ago. 2024.

CRUZ, J. R.; LIMA, D. da C. B. P. A Educação a Distância na Rede Federal e sua implementação no Instituto Federal Goiano. Revista Thema, Pelotas, v. 22, n. 1, p. 185–196, 2023. DOI:10.15536/thema.V22.2023.185-196.2040. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/2040. Acesso em: 29 ago. 2024.

DEUS, Karen Brina Borges; CRUZ, Joseany. Rodrigues ; LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira. A estruturação da educação a distância como política pública no Brasil: neoliberalismo e programas de fomento. ESUD CIESUD SIGATEC 2024 , [S. l.], p. 13, 2024. Disponível em: https://submissao-esud.ufms.br/home/article/view/50. Acesso em: 28 ago. 2024.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GATTI, Bernardete A. Tecnologias na Educação de Professores a Distância. Critérios de Qualidade. p. 142-145. 2009. Disponível em Acesso em 15 set.2012

GHEDIN, E.; OLIVEIRA, E. S.; ALMEIDA, W. A. Estágio com pesquisa. São Paulo. Cortez Editora, 2015.

KONDER, L. O futuro da filosofia da práxis: o pensamento de Marx no século XXI. Rio de Janeiro. Editora Paz e Terra, 1992.

LIMA, M. S. L. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.

MORAES, Ana Shirley de França. Interações e afetividade entre professor e aluno no EAD: relações para a permanência nos estudos em instituições de ensino superior. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora: UFJF, v. 11, n. 2, p. 01-18, e32847, jul./dez. 2021. ISSN 2237-9444. DOI: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32847.

MORAN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. In Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Coleção Mídias Contemporâneas.Porto Alegre: Penso, 2018.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Deslocamentos, aproximações, encontros: estágio docente na educação infantil. In Estágios na formação de professores: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. São paulo: Edições Loyola, 2011, p.79-115

PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.

PIMENTA, S. G. (org.). O estágio e a docência. São Paulo: Cortez, 2004.

PIMENTA, Selma Garrido. O Estágio na Formação de Professores. Unidade Teoria e Prática? 10 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. 8. ed., rev., ampl. e atual. São Paulo: Cortez Editora. 2017. PIMENTA, S. G. O Estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 11. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

PIMENTA, Selma Garrido. Prefácio. In: ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO DOCENTE BASEADO NA PESQUISA: Debates Lusobrasileiros. Local de publicação: Rio Grande do Sul, Editora Unijuí, 2021. p. 12.

ROMANOWSKI, J. P.; MARTINS, P. L. O. Técnicas de estudo para além da dimensão do fazer. Novas tramas para as técnicas de ensino e estudo. Campinas: Papirus, 2015. p. 133-152. V. 1. VASQUEZ, A. S. Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

TOSCHI, Mirza Seabra. CMDI - Comunicação mediada por dispositivo indutor: elemento novo nos processos educativos. In: LIB NEO, J. C.; SUANNO, M. V. R. Didática e escola em uma sociedade complexa. Goiânia: Ceped, 2011. Disponível em: http://cepedgoias.com.br/livros/ Acesso em: 14 mai. 2024.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Souza, H. S. G. de, & Deus, K. B. B. de. (2024). Las prácticas curriculares tuteladas en la licenciatura de Pedagogía (EPT) en la modalidad a distancia: el caso del IF Goiano . EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. Recuperado a partir de https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/1094

Número

Sección

Edición Especial - Calidad e institucionalización de la educación híbrida y a distancia