Institucionalización de la educación a distancia: perspectivas para pensar la calidad de la modalidad
Palabras clave:
Institucionalización de la educación a distancia, Calidad socialmente referenciada, Técnica DelphiResumen
Este artículo aborda la relación entre aspectos de la institucionalización de la educación a distancia y la oferta de cursos con calidad socialmente referenciada desde la perspectiva de especialistas del Sudeste de Brasil. Los datos se recogieron en 2023 mediante la técnica Delphi. Los resultados muestran que la institucionalización de la modalidad, al integrarla en la estructura y cultura organizacional, favorece la calidad de los cursos desde una perspectiva democrática y emancipadora.
Descargas
Métricas
Citas
ANTUNES, Marcelo Moreira. Técnica Delphi: metodologia para pesquisas em educação no Brasil. Revista De Educação PUC-Campinas, v. 19, n. 1, p. 63–71, 2014. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v19n1a2616. Acesso em: 30 jun. 2024.
BRASIL. Referenciais de Qualidade para Educação Superior a Distância. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf. Acesso em: 19 out 2020.
CHAQUIME, Luciane Penteado; MILL, Daniel. A INSTITUCIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO A DIST NCIA COMO TEMA DE PESQUISA. Anais CIET:Horizonte, São Carlos-SP, v. 4, n. 1, 2018. Disponível em: https://ciet.ufscar.br/submissao/index.php/ciet/article/view/1191. Acesso em: 30 ago. 2024.
CHAQUIME, Luciane Penteado. O processo de institucionalização da Educação a Distância na Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) no período de 2004 a 2018. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019.
EVERLING, Marli; MONT’ALVÃO, Cláudia Renata. A técnica Delphi e análise de conteúdo como estratégias de obtenção do consenso em dinâmicas de design participativo. Design e Tecnologia, v. 9, n. 19, p. 18-28, 2019. DOI: https://doi.org/10.23972/det2019iss19pp18-28. Acesso em: 29 jun. 2024.
FREITAS, Simone Aparecida de; VELOSO, Braian. Institucionalização da educação a distância pública: olhares sobre a cultura organizacional. Anais do Congresso Brasileiro de Educação Superior a Distância - ESUD, 2023. Disponível em: https://submissao-esud.ufms.br/home/article/download/85/120/1218. Acesso em: 28 ago. 2024.
LIMA, D. C. B. P.; ALONSO, K. M. Entre conceitualizações e tendências: Qualidade e Inovação na EaD. In: LIMA, D. C. B. P. ; SANTOS, C. de A. (orgs.). Educação a distância e tecnologias: políticas públicas, qualidade e inovação. Volume 1 -[Livro Eletrônico]. –Recife: ANPAE, 2021, p. 24-39. Disponível em: https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/ BibliotecaVirtual/10-Livros/Educacao-a-distancia-e-tecno- logiasVOLUME1-050521.pdf Acesso em: 10 fev. 2022.
LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira; FARIA, Juliana Guimarães. Expansão e institucionalização da educação a distância no Brasil. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO SUPERIOR A DIST NCIA, VI, 2020. Anais [...]. Goiânia: Unirede, 2020. p. 1-12. Disponível em: https://esud2020.ciar.ufg.br/wp-content/anais-esud/211001.pdf. Acesso em: 29 ago. 2024.
PARESCHI, Claudinei Zagui; MILL, Daniel. ANÁLISE CRÍTICA E PROPOSITIVA DA INSTITUCIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO A DIST NCIA NO BRASIL: RESISTÊNCIAS E PRECONCEITOS. Anais CIET:Horizonte, São Carlos-SP, v. 7, n. 1, 2024. Disponível em: https://ciet.ufscar.br/submissao/index.php/ciet/article/view/2770. Acesso em: 30 ago. 2024.
ROCHA, Elizabeth Matos; HERRMANN, Ivan Claudino. Institucionalização da educação a distância no ensino superior federal: causas e efeitos. Horizontes - Revista de Educação, [S. l.], v. 7, n. 14, p. 5–18, 2019. DOI: 10.30612/hre.v7i14.10455. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/horizontes/article/view/10455. Acesso em: 30 aug. 2024.
SCHWETZ, Paulete Fridman, DAL PAI, Dinara, JACQUES, Jocelise Jacques de; HOFFMANN, Anelise Todeschini. O impacto da institucionalização da educação a distância na implementação do ensino remoto emergencial: o caso da Universidade Federal do Rio Grande Do Sul durante a pandemia de COVID-19. EmRede: Revista de Educação a Distância, v. 8, n. 1, 2021. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v8i1.763. Acesso em: 30 ago. 2024.
SILVA, André Luiz da; SOUZA, Fabiana Damasio de; SANTOS, Anderson A. dos. A educação a distância nas universidades federais do Centro-Oeste do Brasil: institucionalização e cenário em (des)continuidade. Em Aberto, v. 36, n. 116, 2023. Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/5572. Acesso em: 28 ago. 2024.
SILVA, Júlia Marques Carvalho da; ACCORSI, Maria Isabel. Institucionalização da educação a distância em um Instituto Federal. EmRede: Revista de Educação a Distância, v. 5, n. 1, p. 73–85, 2018. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v5i1.306. Acesso em: 30 ago. 2024.
VELOSO, B.; MILL, D. Institucionalização da educação a distância pública enquanto fenômeno essencialmente dialético. Educação em Revista, v. 38, e33842, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/rZrHFb9Dz4SJqTNyc7QfxyK/. Acesso em: 7 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-469833842.
VELOSO, B.; MOREIRA, J. A.; MILL, D. O PROCESSO DE INSTITUCIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO A DIST NCIA PÚBLICA: ANÁLISE DOS PROCESSOS NO BRASIL E EM PORTUGAL. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 33, n. jan/dez, p. 378–403, 2024. DOI: 10.29286/rep.v33ijan/dez.16185. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/16185. Acesso em: 30 ago. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luciane Penteado Chaquime, Maria Auxiliadora de Carvalho Corassa, Cláudia Eliane da Matta, Gisele Grinevicius Garbe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).