Infraestructuras tecnológicas para la educación como proyecto político hacia la soberanía digital
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1085Palabras clave:
Infraestructura pública digital, Inteligencia artificial, Educación, Soberanía digitalResumen
Este ensayo aborda la necesidad de infraestructuras tecnológicas públicas en educación
como parte de la soberanía digital de un país ante el avance de los servicios basados en inteligencia
artificial (IA) ofrecidos por empresas tecnológicas estadounidenses. Mediante un método
bibliográfico, se examinan documentos sobre los actuales sistemas de infraestructura para la
educación digital en el contexto brasileño, las demandas de investigadores y activistas, y la creciente
dependencia de empresas privadas en las redes educativas. Se concluye que es urgente crear un
proyecto político de soberanía digital para la educación que considere la participación social y
modelos federados de colaboración entre instituciones.
Descargas
Métricas
Citas
ABIDJAN PRINCIPLES. Abidjan Principles on the right to education, 2014. Retrieved from https://www.abidjanprinciples.org/
ADLER-NISSEN, R.,; & GAMMELTOFT-HANSEN, T. (Eds.). (2008). Sovereignty Games. Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/9780230616936 DOI: https://doi.org/10.1057/9780230616936
ADRIÃO, T., GARCIA, T., BORGHI, R. F., BERTAGNA, R. H., PAIVA, G., & XIMENES, S. (2015). Sistemas De Ensino Privados Na Educação.
AVELINO, R. Colonialismo Digital: tecnologias de rastreamento online e a economia informacional. Editora Alameda. São Paulo.
Pública Brasileira: Consequências Da Mercantilização Para O Direito À Educação. São Paulo: Ação Educativa, 2015. 114 p.
AMIEL, T.; SARAIVA, F.; CRUZ, L. R.; Retirado para revisão, P. Mapping Surveillance Capitalism in South American Higher Education. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2023, 22(1), 221–239. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.221 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.221
BELLI, L., FRANQUEIRA, B., BAKONYI, E., CHEN, K., COUTO, N., CHANG, S., DA HORA, N., GASPAR, W. . Cybersecurity: A systemic view towards a regulatory proposal for a digitally sovereign Brazil. Center for Technology and Society, Getulio Vargas Foundation, 2023.
BRASIL. Plano Brasiliero de Inteligência Artificial, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/mcti/pt-br/acompanhe-o-mcti/noticias/2024/07/plano-brasileiro-de-ia-tera-supercomputador-e-investimento-de-r-23-bilhoes-em-quatro-anos/ia_para_o_bem_de_todos.pdf/view
BRIA, F., MOROZOV, E. (2020). A cidade inteligente: Tecnologias urbanas e democracia. São Paulo: Ubu Editora.
BOWKER, G., BAKER, K., MILLERAND, F., RIBES, D. Toward information Infrastructure Studies: Ways of knowing in a networked environment. In book: International Handbook of Internet Research (2010). DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9789-8_5
BUSCH, C. Regulation of digital platforms as infrastructures for services of general interest. Bonn: FES, 2021. Disponível em https://library.fes.de/pdf- files/wiso/17836.pdf. Acesso em 16 ago. 2022.
CASSINO, João Francisco; SOUZA, Joyce; SILVEIRA, Sérgio Amadeu da. Colonialismo de dados: como opera a trincheira algorítmica na gerra neoliberal. 1ª Edição. Editora Autonomia Literária, 2021.
CGI.br. (2023). Educação em um cenário de plataformização e economia de dados: soberania e infraestrutura. Grupo de trabalho de Plataformas Educacionais do Comitê Gestor da Internet do Brasil, 2023 Disponível em: https://cgi.br/media/docs/publicacoes/1/20231129143817/educacao_em_um_cenario_de_plataformiza%C3%A7ao_e_de_economia_de_dados_soberania_e_infraestrutura.pdf
CGI.br. (2022). Educação em um cenário de plataformização e economia de dados: parcerias e assimetrias. Grupo de trabalho de Plataformas Educacionais do Comitê Gestor da Internet do Brasil, 2022. Disponível em: https://bibliotecadigital.acervo.nic.br/items/685ea856-60a8-43de-8468-218a1eea287f
CHANDER, A.; SUN, H. Data sovereignty: From the digital silk road to the return of the state. Oxford University Press.
COUTURE, S.; TOUPIN, S. What does the notion of “sovereignty” mean when referring to the digital? New Media & Society, 2019, 21(10), 2305–2322. https://doi.org/10.1177/1461444819865984. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444819865984
EAVES, D., MAZZUCATO, M., VASCONCELLOS, B. Digital public infrastructure and public value: What is ‘public’ about DPI?. UCL IIPP Working paper. (2024)
FAUSTINO, D; LIPPOLD, W. Colonialismo digital: por uma crítica hacker fanoniana. Boitempo Editorial; 1ª edição (16 junho 2023)
GOMES, R. M. D. O.; SANTOS, J. M. C. T.; MEDEIROS, E. A. D. (2021). Programa Nacional de Tecnologia Educacional – PROINFO: Pensar a política educacional para além da implementação na escola pública. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16, 1647–1661. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15303 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15303
HERLO, B., IRRGANG, D., JOOST, G., & UNTEIDIG, A. (Eds.). Practicing Sovereignty: Digital Involvement in Times of Crises. Bielefeld: Transcript Publishing, 2021 DOI: https://doi.org/10.1515/9783839457603
HOEFER, R. . The Multiple Streams Framework: Understanding and Applying the Problems, Policies, and Politics Approach. Journal of Policy Practice and Research, 2022, 3, 1–5. https://doi.org/10.1007/s42972-022-00049-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s42972-022-00049-2
KERSLEY, A. Big tech’s cloud oligopoly risks AI market concentration, a Disponível em: https://www.computerweekly.com/feature/Big-techs-cloud-oligopoly-risks-AI-market-concentration. Acesso 20 ago. 2024.
LAVAL, C. (2019). A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Boitempo Editorial.
LIPPOLD, W., & FAUSTINO, D. (2022). Colonialismo digital, racismo e acumulação primitiva de dados. Germinal: Marxismo Educação Em Debate, 14(2), 56–78. Recuperado de https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/49760
MEINEL, C., GALBAS, M., & HAGEBÖLLING, D. (2023). Digital Sovereignty: Insights from Germany’s education sector [Digitale Souveränität: Erkenntnisse aus dem deutschen Bildungssektor]. Technische Berichte des Hasso-Plattner-Instituts für Digital Engineering an der Universität Potsdam, 156, 29 pages. https://doi.org/10.25932/PUBLISHUP-59513
MENDONÇA, H A. A (in)visibilidade dos processos de colonialismo e decolonialidade digital na educação online e remota no Ensino Superior. 240 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2024.
MUNICÍPIO DE SÃO PAULO. COVID-19: Estudantes e educadores poderão contar com tecnologias do Google for Education, 2020. Disponível em: https://www.capital.sp.gov.br/noticia/covid-2013-19-estudantes-e-educadores-poderao-contar-com-tecnologicas-do-google-e-foreducation
MUJOVIC, V. (2022). Germany Forces a Microsoft 365 Ban Due to Privacy Concerns. TechGenix. Disponível em <https://techgenix.com/microsoft-365-ban-in-germany/>
POHLE, J., & THIEL, T. (2020). Digital sovereignty. Internet Policy Review, 9(4). Disponível em: https://doi.org/10.14763/2020.4.1532 DOI: https://doi.org/10.14763/2020.4.1532
SANTOS, M. Técnica, Espaço e Tempo: Globalização e Meio Técnico Científico Informacional (5th ed.). São Paulo: Edusp, 2008.
SANTOS, M. The Nature of Space (B. C. Baletti, Trans.). Duke University Press. (Latin America in Translation Series), 2021.
SEMPRE VIVA ORGANIZAÇÃO FEMINISTA (SOF), 2022. Disponível em: https://www.sof.org.br/wp-content/uploads/2022/11/documento-soberania-tecnologica-3.pdf. Acesso 20 ago. 2024.
TIMOTHEOU, S., MILIOU, O., DIMITRIADIS, Y., VILLAGRÁ SOBRINO, S., GIANNOUTSOU, N., CACHIA, R., MARTÍNEZ MONÉS, A., & IOANNOU, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 2023, 28, 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-81 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8
VERGER, A.; MOSCHETTI, M. C.; FONTDEVILA, C.How and why policy design matters: Understanding the diverging effects of public-private partnerships in education. Comparative Education, 2020, 56(2), 278–303. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1744239 DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1744239
WERNER, W. G.; DE WILDE, J. H. The Endurance of Sovereignty. European Journal of International Relations, 2001, 7(3) DOI: https://doi.org/10.1177/1354066101007003001
WILSON, F. G. (1934). A Relativistic View of Sovereignty. Political Science Quarterly. 49(3), 386-410. https://doi.org/10.2307/2143219 DOI: https://doi.org/10.2307/2143219
ZUBOFF, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. New York: PublicAffairs.
ZUCKERMAN, E. The Case for Digital Public Infrastructure, 20-01 Knight First Amend. Inst. (Jan. 17, 2020). Disponível em: https://knightcolumbia.org/content/the-case-for-digital-public-infrastructure
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexandre Costa Barbosa, Priscila Gonsales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).