Institucionalización de la educación a distancia: infraestructura, apoyo y compromiso como pilares del proceso

Autores/as

Palabras clave:

educacion a distancia, Institucionalización, indicadores

Resumen

El artículo pretende demostrar que la institucionalización de la educación a distancia se basa en tres pilares: infraestructura, compromiso y apoyo. A partir de estos pilares, se señalan dieciséis indicadores de institucionalización como resultado de cuatro años de investigación en el área, que ayudan a comprender las etapas del proceso y las necesidades institucionales para fortalecer, culturalizar y legitimar la educación a distancia en diferentes posibilidades y contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joseany Rodrigues Cruz, Instituto Federal Goiano (IF GOIANO), Goiânia, Goiás, Brasil, joseany.cruz@ifgoiano.edu.br

.

Daniela da Costa Britto Pereira Lima, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, daniela_lima@ufg.br

.

José António Moreira, Universidade de Coimbra e Universidade Aberta (UAb), Portugal, jmoreira@uab.pt

.

Citas

CRUZ, J. R. A institucionalização da EaD no contexto da educação profissional e tecnológica: o caso do IF Goiano. 2022. 219 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2022. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/items/a5aa4005-ea80-45b0-b79f-99eeb976cd2d. Acesso em: 1 ago. 2024.

FERREIRA, M.; VELOSO, B. G. A institucionalização da educação a distância como pesquisa, crítica e produtividade. EmRede - Revista de Educação a Distância, [S. l.], v. 10, 2023. DOI: 10.53628/emrede.v10i.911. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/911. Acesso em: 20 ago. 2024.

LIMA, D. da C. B. P. Políticas públicas de EaD no ensino superior: uma análise a partir das capacidades do Estado. 2013. 285 f. Tese (Doutorado em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento). Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento, Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: https://www.ie.ufrj.br/images/IE/PPED/Teses/2013/Daniela%20da%20Costa%20B%20P%20Lima.pdf. Acesso em: 12 ago. 2024.

LIMA, D. da C. B. P.; ALONSO, K. M. Entre conceitualizações e tendências: qualidade e inovação na EaD. In: LIMA, D. da C. B. P.; SANTOS, C. de A. (Orgs.). Educação a distância e tecnologias: políticas públicas, qualidade e inovação. Volume 1. Recife: Anpae, 2021, p. 24-39. Disponível em: https://anpae.org.br/EDITORA-ANPAE/1-Livros/picLivros/2021/pic0621L.html. Acesso em: 10 ago. 2024.

MEDEIROS, J. C. A gestão da educação a distância dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia: uma análise comparada dos sentidos e significados da EaD no contexto da educação profissional. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de Brasília. Brasília, 2019. Disponível em: http://icts.unb.br/jspui/handle/10482/38352. Acesso em: 11 ago. 2024.

NASCIMENTO, J. P. R. Os desafios da institucionalização do ensino superior na modalidade a distância: a visão dos gestores de uma universidade federal. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão em Organizações Aprendentes). Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/5919. Acesso em: 11 ago. 2024.

PIÑA, A. A. Factors Influencing the Institutionalization of Distance Education in Higher Education. Quarterly Review of Distance Education, Charlotte Vol. 9, Ed. 4, 2008, p. 427-438,445.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Cruz, J. R., Lima, D. da C. B. P., & Moreira, J. A. (2024). Institucionalización de la educación a distancia: infraestructura, apoyo y compromiso como pilares del proceso. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. Recuperado a partir de https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/1083

Número

Sección

Edición Especial - Calidad e institucionalización de la educación híbrida y a distancia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.