Institucionalización de la educación a distancia: infraestructura, apoyo y compromiso como pilares del proceso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1083

Palabras clave:

educacion a distancia, Institucionalización, indicadores

Resumen

El artículo pretende demostrar que la institucionalización de la educación a distancia se basa en tres pilares: infraestructura, compromiso y apoyo. A partir de estos pilares, se señalan dieciséis indicadores de institucionalización como resultado de cuatro años de investigación en el área, que ayudan a comprender las etapas del proceso y las necesidades institucionales para fortalecer, culturalizar y legitimar la educación a distancia en diferentes posibilidades y contextos.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
58
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '257.0
|

Biografía del autor/a

Joseany Rodrigues Cruz, Instituto Federal Goiano (IF GOIANO), Goiânia, Goiás, Brasil, joseany.cruz@ifgoiano.edu.br

.

Daniela da Costa Britto Pereira Lima, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, daniela_lima@ufg.br

.

José António Moreira, Universidade de Coimbra e Universidade Aberta (UAb), Portugal, jmoreira@uab.pt

.

Citas

CRUZ, J. R. A institucionalização da EaD no contexto da educação profissional e tecnológica: o caso do IF Goiano. 2022. 219 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2022. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/items/a5aa4005-ea80-45b0-b79f-99eeb976cd2d. Acesso em: 1 ago. 2024.

FERREIRA, M.; VELOSO, B. G. A institucionalização da educação a distância como pesquisa, crítica e produtividade. EmRede - Revista de Educação a Distância, [S. l.], v. 10, 2023. DOI: 10.53628/emrede.v10i.911. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/911. Acesso em: 20 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.911

LIMA, D. da C. B. P. Políticas públicas de EaD no ensino superior: uma análise a partir das capacidades do Estado. 2013. 285 f. Tese (Doutorado em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento). Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento, Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: https://www.ie.ufrj.br/images/IE/PPED/Teses/2013/Daniela%20da%20Costa%20B%20P%20Lima.pdf. Acesso em: 12 ago. 2024.

LIMA, D. da C. B. P.; ALONSO, K. M. Entre conceitualizações e tendências: qualidade e inovação na EaD. In: LIMA, D. da C. B. P.; SANTOS, C. de A. (Orgs.). Educação a distância e tecnologias: políticas públicas, qualidade e inovação. Volume 1. Recife: Anpae, 2021, p. 24-39. Disponível em: https://anpae.org.br/EDITORA-ANPAE/1-Livros/picLivros/2021/pic0621L.html. Acesso em: 10 ago. 2024.

MEDEIROS, J. C. A gestão da educação a distância dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia: uma análise comparada dos sentidos e significados da EaD no contexto da educação profissional. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de Brasília. Brasília, 2019. Disponível em: http://icts.unb.br/jspui/handle/10482/38352. Acesso em: 11 ago. 2024.

NASCIMENTO, J. P. R. Os desafios da institucionalização do ensino superior na modalidade a distância: a visão dos gestores de uma universidade federal. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão em Organizações Aprendentes). Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/5919. Acesso em: 11 ago. 2024.

PIÑA, A. A. Factors Influencing the Institutionalization of Distance Education in Higher Education. Quarterly Review of Distance Education, Charlotte Vol. 9, Ed. 4, 2008, p. 427-438,445.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Cruz, J. R., Lima, D. da C. B. P., & Moreira, J. A. (2024). Institucionalización de la educación a distancia: infraestructura, apoyo y compromiso como pilares del proceso. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1083

Número

Sección

Edición Especial - Calidad e institucionalización de la educación híbrida y a distancia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.