LEGO Braille Bricks: una propuesta internacional de alfabetización lúdica e inclusiva para niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1057

Palabras clave:

Alfabetización, Inclusión, Braille, Lúdico, Internacionalización

Resumen

El objetivo es investigar cómo ocurre el aprendizaje lúdico en la formación de educadores para el uso de LEGO Braille Bricks (LBB). Se trata de una investigación documental en la cual se analizó una de las actividades realizadas durante la formación en el año 2023. Los resultados indican que el uso de LBB en la alfabetización de los niños proporciona una experiencia de aprendizaje más lúdica y efectiva y contribuye a la inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniela Jordão Garcia Perez, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, daniela.jordao@unesp.br

.

Elisa Tomoe Moriya Schlunzen, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, elisa.tomoe@unesp.br

.

Klaus Schlünzen Junior, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, klaus.junior@unesp.br

.

Cícera Aparecida Lima Malheiro, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, cicera.malheiro@unesp.br

.

Carmem Silvia de Souza Lima, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil, carmem.fluminhan@unesp.br

.

Citas

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 1. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.

BARROS, D. M. V. (ORG.). Estilos Pedagógicos de Internacionalização no Digital: da alfabetização ao ensino superior. Coimbra: Universidade Aberta Imprensa da Universidade de Coimbra, 2023. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/15168.

BETZEL, R. F.; SATTERTHWAITE, T. D.; GOLD, J. I.; BASSETT, D. S. Positive affect, surprise, and fatigue are correlates of network flexibility. Scientific Reports, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 520, 2017. DOI: 10.1038/s41598-017-00425-z. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41598-017-00425-z. Acesso em: 21 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-017-00425-z

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Normas Técnicas para a Produção de Textos em Braille / Elaboração: DOS SANTOS, F. C.; OLIVEIRA, R. F. C. de; Brasília-DF, 2018a, 3ª edição. 120p. Disponível em: https://www.gov.br/ibc/pt-br/pesquisa-e-tecnologia/materiais-especializados-1/livros-em-braille-1/o-sistema-braille-arquivos/normas-tecnicas-para-a-producao-de-textos-em-braille-3a-edicao-2018-pdf.pdf/view. Acesso em: 21 jun. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Grafia Braille para a Língua Portuguesa / Elaboração: DOS SANTOS, F. C.; OLIVEIRA, R. F. C. de – Brasília-DF, 2018b, 3ª edição. 95p. Disponível em: https://www.gov.br/ibc/pt-br/pesquisa-e-tecnologia/materiais-especializados-1/livros-em-braille-1/o-sistema-braille-arquivos/grafia-braille-para-a-lingua-portuguesa-pdf.pdf. Acesso em: 21 jun. 2024.

COFFITO. CONSELHO FEDERAL DE FISIOTERAPIA E TERAPIA OCUPACIONAL. Portaria nº 3.128, de 24 de dezembro de 2008. Define que as Redes Estaduais de Atenção à Pessoa com DV sejam compostas por ações na atenção básica e Serviços de Reabilitação Visual. Disponível em: https://www.coffito.gov.br/nsite/?p=3337. Acesso em: 14 jun. 2024.

CHI, M. T. H. Active-Constructive-Interactive: A Conceptual Framework for Differentiating Learning Activities. Topics in Cognitive Science, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 73–105, 2009. DOI: 10.1111/j.1756-8765.2008.01005.x. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1756-8765.2008.01005.x. Acesso em: 21 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2008.01005.x

CROAKE, K.; GENTLE, F.; DUNCAN, J.. Evidence-based pedagogy used to teach beginning readers braille in a mainstream setting: A scoping review. British Journal of Visual Impairment, [S. l.], p. 02646196241250200, 2024. DOI: 10.1177/02646196241250200. Disponível em: https://doi.org/10.1177/02646196241250200. Acesso em: 7 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1177/02646196241250200

DIAMOND, A. Want to Optimize Executive Functions and Academic Outcomes? Simple, Just Nourish the Human Spirit. In: ZELAZO, P. D.; SERA, M. D. (Eds.). Minnesota Symposia on Child Psychology: Developing Cognitive Control Processes: Mechanisms, Implications, and Interventions. v. 37. Wiley, 2014. p. 205-230. DOI: 10.1002/9781118732373.ch7. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118732373.ch7

HIRSH-PASEK, K.; ZOSH, J. M.; GOLINKOFF, R. M.; GRAY, J. H.; ROBB, M. B.; KAUFMAN, J. Putting Education in “Educational” Apps: Lessons From the Science of Learning. Psychological Science in the Public Interest, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 3–34, 2015. DOI: 10.1177/1529100615569721. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1529100615569721. Acesso em: 15 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1177/1529100615569721

MATTAR, J; RAMOS, D. K.. Metodologia da pesquisa em educação abordagens qualitativas, quantitativas e mistas. São Paulo: Almedina Brasil, 2021.

PEREZ, D. J. G.; FLUMINHAN, C. S. L. BARBOSA, L. M. M.; SCHLÜNZEN, E. T. M.; SCHLÜNZEN JUNIOR, K.; DUGOIS, R. C. M.. Formação on-line de educadores de instituições especializadas em deficiência visual no Programa Braille Bricks Brasil. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 8, p. e45911831321–e45911831321, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i8.31321. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/31321. Acesso em: 2 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i8.31321

PIAGET, J.. Play, Dreams, and Imitation in Childhood. New York: Norton, 1962.

SCHLÜNZEN, E. T. M.. Abordagem Construcionista, Contextualizada e Significativa: formação, extensão e pesquisa em uma perspectiva inclusiva. 2015. Livre docência - Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2015.

SCHLÜNZEN, E. T. M.; SCHLÜNZEN JUNIOR, K.; REZENDE, A. M. S. S.; LIMA, A. V. I.; SANTOS, D. A. Do N. Dos. Abordagem Construcionista, Contextualizada e Significativa: Formação, Extensão E Pesquisa No Processo De Inclusão. 1a edição ed. Curitiba: Appris, 2020.

Sgambelluri, R. (2015). Il gioco come strumento di cura educativa: cenni storici e codici pedagogici a confronto.

ZOSH, J. M.; HIRSH-PASEK, K.; HOPKINS, E. J.; JENSEN, H.; LIU, C.; NEALE, D.; SOLIS, S. L.; WHITEBREAD, D.. Accessing the Inaccessible: Redefining Play as a Spectrum. Frontiers in Psychology, [S. l.], v. 9, 2018. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.01124. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2018.01124/full. Acesso em: 17 maio. 2024. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01124

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Perez, D. J. G., Schlunzen, E. T. M., Junior, K. S., Malheiro, C. A. L., & Lima, C. S. de S. (2024). LEGO Braille Bricks: una propuesta internacional de alfabetización lúdica e inclusiva para niños. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1057

Número

Sección

Edición Especial - Internacionalización en Contextos Educativos: tecnologías, personalización y accesibilidad