Curación y educación: análisis de una formación y de la microcredencial relacionada desde una perspectiva de internacionalización
Palabras clave:
Curación, Microcredencial, InternacionalizaciónResumen
El objetivo de este artículo fue analizar las competencias desarrolladas por los graduados del curso "Curaduría y educación: una estrategia para prácticas activas" y su expresión en las microcredenciales otorgadas. En el contexto de la cultura digital, fue necesario reconocer las competencias requeridas, definir prácticas y modelos curatoriales, describir el escenario en el que se promovió el módulo de formación y analizar las posibilidades de internacionalización. En resumen, se constató que los participantes habían desarrollado las competencias esperadas y eran capaces de aplicarlas en un entorno profesional.
Descargas
Métricas
Citas
BASSANI, P. S.; MAGNUS, E. B. Percursos de autoria em/na rede: o processo de curadoria de conteúdo digital na perspectiva dos ambientes pessoais de aprendizagem. RE@D - Revista de Educação a distância e E-learning, v.3, n. 1, março/abr., 2020, p. 78-99. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/index.php/lead_read/article/view/21954 Acesso em 23 jun. 2024.
BASSANI, P. S.; MAGNUS, E. B. Práticas de curadoria como atividades de aprendizagem na cultura digital. In: SANTOS, Edméa O.; SAMPAIO, Fábio F.; PIMENTEL, Mariano (Org.). Informática na Educação: fundamentos e práticas. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. (Série Informática na Educação, v.1) Disponível em: https://ieducacao.ceie-br.org/curadoria Acesso em: 26 jun. 2024
BHARGAVA, R. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?, 2009. Disponível em: https://rohitbhargava.com/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future/ Acesso em 24 jun. 2024.
BHASKAR, M. Curadoria: o poder da seleção no mundo do excesso. São Paulo: Edições Sesc, São Paulo, 2020.
CAMAS, N. P. V.; FONFOCA, E.: HARDAGH, C. C. Pesquisa narrativa e curadoria de conhecimentos na cultura digital. RE@D - Revista de Educação a distância e E-learning, v.3, n. 1, março/abr., 2020, p. 115 - 130. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/index.php/lead_read/article/view/21954 Acesso em 23 jun. 2024.
CAMPOS, F. A. C. et all. O design instrucional de módulos de formação na Universidade Aberta de Portugal. In: MILL, D et all. (coord.). Multiplos olhares sobre a educação na cultura digital: reflexões, estratégias e proposições. São Paulo: Artesanato Educacional, 2023. p. 275 – 289.
CHAGAS, A. M.; LINHARES, R. N. A curadoria de conteúdos digitais, como dispositivo na pesquisa-formação na cibercultura. RE@D - Revista de Educação a Distância e Elearning, v. 3, n. 1 março/abr. 2020, p. 100 - 114.
CHAGAS, A. M.; LINHARES, R. N.; MOTA, M. F. A curadoria de conteúdo digital enquanto proposta metodológica e multirreferencial. RISTI - Revista Ibérica de Sistema e Tecnologias de Informação, n. 33, v. 09, 2019. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5800615/mod_folder/content/0/Curadoria%20de%20conte%C3%BAdos%20enquanto%20proposta.pdf Acesso em: 26 jun. 2024
DIAS-TRIDADE, S.; MOREIRA, J. A. Educação digital: para o desenvolvimento curricular e aquisção de competências transversais. Santo Tirso: Whitebooks, 2021.
CORTELLA, M. S.; D. G. A Era da Curadoria: O que importa é saber o que importa - Educação e formação de pessoas em tempos velozes. Campinas: Papirus, 2015.
EUROPEAN COMISSION. Proposal for a COUNCIL RECOMMENDATION on a European approach to micro-credentials for lifelong learning and employability (2022). Disponível em: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9237-2022-INIT/en/pdf Acesso em 19 jun. 2024
EUROPEAN COMISSION. Sistema Europeu de Transferência e Acumulação de Créditos (ECTS). (s/d). Disponível em: https://education.ec.europa.eu/pt-pt/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system Acesso em: 17 jun. 2024.
GARCIA, M. S. S.; CZESZAK, W. Curadoria educacional: práticas pedagógicas para tratar (o excesso de) informação e fake news sala de aula. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2019.
GUALLAR, J. Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Anuario ThinkEPI, [S. l.], v. 14, 2020. DOI: 10.3145/thinkepi.2020.e14d04. Disponível em: https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/83678. Acesso em: 17 jun. 2024.
KOEHLER, M.; MISHRA, P.; CAIN, W. What is the technological pedagogical content (TPACK). Journal of Education, v. 193, n. 3, 2013, p. 13 - 19. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/260281100_What_is_technological_pedagogical_content_TPACK Acesso em: 26 jun. 2024
LUCAS, M.; MOREIRA, A. DigCompEdu: quadro europeu de competência digital para educadores. UA Editora – Universidade de Aveiro, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/10773/24983 Acesso em 22 jun. 2024.
MENDES, A. Q. et al. Modelo Pedagógico Virtual: Cenários do desenvolvimento. Lisboa: Universidade Aberta, 2018.
OBRIST, H. U. Uma breve história da curadoria. São Paulo: BEI Comunicação, 2010.
OTA, M.: DIAS-TRINDADE, S. Competências digitais docentes para curadoria de conteúdo. In: ROCHA, G. D.; OTA, M. A.; HOFFMANN, G (org.). Aprendizagem digital: curadoria, metodologias e ferramentas para o novo contexto educacional. Porto Alegre: Penso, 2021. p. 81 – 94.
SANTAELLA, L. O leitor ubíquo e as suas consequências para a educação. In: TORRES, P. L. Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: SENAR -PR, 2014. p. 27 -44.
SANTOS, E. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.
SIZANOSKY, L. H. S.N.; SANTOS, R. O. Curadoria de informação e curadoria de conhecimento na educação, In: ROMANOWSKI, J. P.; WUNSEH, L. P.; MENDES, A. A. D. Educação e tecnologias: desafios dos cenários de aprendizagem. Curitiba - PR: Bagai, 2020. p. 203 - 218.
TAYLOR, M. The C.U.R.A.T.E.D Model Can Help Anyone Master Content Curation, 2023. Disponível em: https://mike-taylor.org/2023/09/07/the-c-u-r-a-t-e-d-model-can-help-anyone-master-content-curation/ Acesso em: 26 jun. 2024
UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 Acesso em 22 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fernanda Araujo Coutinho Campos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).