Perfil y factores determinantes en la realización de un curso autodidáctico a distancia en TMO
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1036Palabras clave:
Educación a distancia en salud, Finalización de curso, Factores predictivos de éxito académicoResumen
El estudio analiza el perfil de los participantes en el curso y la relación entre las características individuales y la tasa de finalización y el éxito en un curso autoinstructivo a distancia sobre trasplante de médula ósea en el Sistema Único de Salud (SUS). Se trata de una cohorte retrospectiva con participantes de ambos sexos, mayores de 18 años, inscritos en el curso a distancia en 2023. Las variables independientes incluyeron características demográficas, situación laboral y aspectos profesionales asociados a la finalización y el éxito del curso. De las 969 personas matriculadas, el 60,2 % completó el curso, y la finalización fue más probable entre los funcionarios (71 %). Los médicos, los profesionales con más experiencia en el campo y los que completaron el curso en menos de 60 días obtuvieron mejores resultados. El análisis estadístico destacó el empleo y el tiempo de dedicación al trasplante de médula ósea (TMO) como factores determinantes del éxito.
Descargas
Métricas
Citas
ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância. Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2020 = Censo EAD.BR: Analytic Report of Distance Learning in Brazil 2020 [livro eletrônico]/[organização ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância; tradução Camila Rosa]. Curitiba, PR: InterSaberes, 2022. Disponível em: https://abed.org.br/arquivos/CENSO_EAD_2020_PORTUGUES.pdf Acesso em: 23 mai. 2024.
BRASIL, Emenda Constitucional nº 19 de 4 de junho de 1998, que Modifica o regime e dispõe sobre princípios e normas da Administração Pública, servidores e agentes políticos, controle de despesas e finanças públicas e custeio de atividades a cargo do Distrito Federal, e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/Emendas/Emc/emc19.htm Acesso em: 23 mai. 2024.
BRASIL. Lei no 8.112 de 11 de dezembro de 1990 que dispõe sobre o regime jurídico dos servidores públicos civis da União, das autarquias e das fundações públicas federais. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8112cons.htm Acesso em: 23 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Inep). Censo da Educação Superior: Sinopse Estatística – 2021. Disponível em:< https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-superior-graduacao>. Acesso em: 23 mai. 2024.
CARBONERO, Flávia Cristina. Análise das publicações nacionais sobre educação a distância na área da saúde. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, [S. l.], v. 15, 2016. DOI: 10.17143/rbaad.v15i0.273. Disponível em: https://abed.emnuvens.com.br/RBAAD/article/view/273. Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v15i0.273
CARVALHO, Renata Silveira; ABBAD, G. S. Avaliação de treinamento a distância: reação, suporte à transferência e impactos no trabalho. Revista de Administração Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 95-116, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rac/a/vzNZjG54nNmnLB85KzckYWz/ Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-65552006000100006
COVALSKY Cristiana Mariani, MOTA J. C. Limites e possibilidades de estudantes na Educação a Distância (EAD). Rev Unifebe. 2016 [cited 2020 Mar 26];18(1):75-87. Available from: https://periodicos.unifebe.edu.br/index.php/revistaeletronicadaunifebe/article/view/399/216 Acesso em: 23 mai. 2024.
DA SILVA, Júlio Cesar; DRUMOND E CASTRO, Maria Cristina. Dimensões relacionadas à evasão na educação a distância: análise de uma proposta de categorização. Revista Valore, [S.l.], v. 7, p. 217-252, out. 2022. ISSN 2526-043X. Disponível em: <https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/1387>. Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.22408/reva7020221387217-252
EDWARD Anbrasi, et al. Self-paced online learning to improve knowledge competencies for hypertension among medical students in Uganda: A pre-post study. PLOS Glob Public Health 3(7): e0001609, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0001609 Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0001609
EHRL, Philipp. Impacto da qualificação nas trajetórias profissionais dos servidores públicos federais. Escola Nacional de Administração Pública (Enap). Brasília, abr. 2022. Disponível em: http://repositorio.enap. gov.br/handle/1/7081. Acesso em: 23 mai. 2024.
ELSAYED, Mahmoud Said; LE-KHAC, Nhien-An; JURCUT, Anca Delia. Dealing with COVID-19 network traffic spikes [cybercrime and forensics]. IEEE Security & Privacy, v. 19, n. 1, p. 90-94, 2021. DOI: https://doi.org/10.1109/MSEC.2020.3037448
GOMES, Vânia Thais Silva, et al. A Pandemia da Covid-19: Repercussões do Ensino Remoto na Formação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. 4, p. e114, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/xZjx57LqBz9N6wcLPrTS9fs/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20200258
MAGEDANZ, Lucas et al. Transplante de células-tronco hematopoiéticas: iniquidades na distribuição em território brasileiro, 2001 a 2020. Ciência & Saúde Coletiva [online]. v. 27, n. 08, 2022. pp. 3239-3247. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1413-81232022278.03142022>. ISSN 1678-4561. https://doi.org/10.1590/1413-81232022278.03142022. Acessado em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232022278.03142022
MONTEIRO, Ana Karine da Costa; MONTEIRO, Ana Karoline da Costa; ANDRADE, Elaine Maria Leite Rangel; LUZ, Maria Helena Barros Araújo; CAVALCANTI, Patrícia de Azevedo Lemos. Educação permanente à distância sobre a prevenção de úlcera por pressão [Distance continuing education on prevention of pressure ulcer]. Revista Enfermagem UERJ, [S. l.], v. 24, n. 1, p. e5733, 2016. DOI: 10.12957/reuerj.2016.5733. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/enfermagemuerj/article/view/5733. Acesso em: 12 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.12957/reuerj.2016.5733
MOORE, Michael G.; KEARSLEY, Greg. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Thompson Learning, 2007.
MORTAGY, Mohamed et al. Online medical education in Egypt during the COVID-19 pandemic: a nationwide assessment of medical students’ usage and perceptions. BMC medical education, v. 22, n. 1, p. 218, 2022. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03249-2
POHORILYAK, Renata Yu., ZHELIZNYAK, A. V., FEGER, O. V. Impact of distance education on students health. Wiadomosci lekarskie (Warsaw, Poland: 1960), 76(3), 640-644, 2023. DOI: https://doi.org/10.36740/WLek202303129
ROCHA, Wilsimara Maciel., EHRL, P., MONASTERIO, L. Financiamento da educação superior no Brasil: o impacto do programa FIES nos salários dos trabalhadores formais. Pesquisa e Planejamento Econômico, 50(2), 7-30, 2020. DOI: https://doi.org/10.38116/ppe50n2art1
GHASEMPOUR, Saeed et al. Relationship between academic success, distance education learning environments, and its related factors among medical sciences students: a cross-sectional study. BMC Medical Education, v. 23, n. 1, p. 847, 2023. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-023-04856-3
VIEIRA BORGES JÚNIOR, Cândido et al. Maior inclusão social foi evidenciada na educação a distância? Análise da democratização de acesso ao ensino superior em saúde. Educação Online, Rio de Janeiro, Brasil, v. 19, n. 45, p. e24194504, 2024. DOI: 10.36556/eol.v19i45.1484. Disponível em: https://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/1484. Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.36556/eol.v19i45.1484
ZERBINI, Thaís; ABBAD, G. Aprendizagem induzida pela instrução em contexto de organizações e trabalho: uma análise crítica da literatura. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 13(2),177-193, 2010. doi: 10.11606/issn.1981-0490.v13i2p177-193. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/cpst/article/view/25724 Acesso em: 23 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v13i2p177-193
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcos Evandro Galini, Stela Verzinhasse Peres, Cleyton Zanardo de Oliveira, Gabriella Ferreira Demarque, Natalia Moreno Lamonato dos Reis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).