Análisis de la evaluación continua como garantía de calidad en el curso de diseño gráfico en modalidad a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1024

Palabras clave:

Evaluación formativa, educación a distancia, enseñanza de diseño

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el rendimiento de los estudiantes en el curso de diseño gráfico a distancia a través de la evaluación continua realizada por una Institución de Educación Superior privada ubicada en la ciudad de São Paulo. Como resultado de la investigación, se identifican los temas con los que los estudiantes tienen dificultades, lo que permite desarrollar estrategias para abordar esas lagunas en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriel Coutinho Calvi, Universidade Anhembi Morumbi (UAM), São Paulo, São Paulo, Brasil, gabrielcalvi@hotmail.com

.

Sérgio Ivanchuk Lopes, Centro Universitário das Américas (FAM), São Paulo, São Paulo, Brasil, sergioivanchuk@hotmail.com

.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação a Distância. Referenciais de qualidade para Educação Superior a Distância. Brasília, DF: MEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf. Acesso em: 31 mar. 2024.

BRASIL, Lei n. 11.645/2008, de 10 de março de 2008. Altera a lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 mar. 2008.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 01/2012, de 30 de maio de 2012. Estabelece Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Brasília, MEC/CNE, 2012.

BRASIL, Ministério da Educação. Catálogo Nacional de Cursos Superiores de Tecnologia. Esplanada dos Ministérios, bloco – Brasília/DF, 2016.

CARNEIRO, A. M.; ANDRADE, C.; TELLES, S. M. B. S. Avaliação continuada do Programa de Formação Interdisciplinar Superior da Unicamp: proposta metodológica. Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação, Brasília, v. 1, p. 26-45, 2012. DOI: https://doi.org/10.4322/rbma201102003

CARNEIRO, A. M.; BIN, A. Avaliação continuada de programas de educação superior. Estudos de Avaliação Educacional, São Paulo, v. 30, n. 73, p. 170-200, jan. 2019. Disponível em <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000100170&lng=pt&nrm=iso>. acesso em 06 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v30i73.5739

MILL, D.; BRITO, N. D.; SILVA, A. R.; ALMEIDA, L. F. Gestão da educação a distância (EaD): noções sobre planejamento, organização, direção e controle da EaD. Revista Vertentes – UFSJ, São João del-Rei, n. 35, p. 9-23, jan./jun. 2010. Disponível em: https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/vertentes/Vertentes_35/ daniel_mill_e_outros.pdf. Acesso em: 25 mar 2024.

TARCIA, R. M. L.; ARSENOVICZ, K. D. M.; FREITAS, A. D.; MACHADO, C. Os significados da qualidade na EAD. In: Censo EAD Brasil 2018: Relatório Analítico de Aprendizagem a Distância no Brasil. São Paulo: Associação Brasileira de Educação a Distância, 2019. p. 1-14.

TARCIA, R. M. L.; CABRAL, A. L. T. O novo papel do professor na EAD. In: LITTO M. F.; FORMIGA, M. M. M. (Org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012. v. 2. p. 147-152.

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Calvi, G. C., & Lopes, S. I. (2024). Análisis de la evaluación continua como garantía de calidad en el curso de diseño gráfico en modalidad a distancia. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1024

Número

Sección

Artigos