Inteligencia artificial en la Educación Superior: avances y dilemas en la producción académica

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Educación Superior, Producción académica

Resumen

La educación superior en Brasil se ha visto impactada por las posibilidades de la
inteligencia artificial (IA), especialmente en relación con la escritura científica. El objetivo de este
artículo es identificar brechas, avances y dilemas en relación con la implementación de la inteligencia
artificial en la educación superior, especialmente en la producción de textos académicos. Para ello,
esta investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria utiliza hermenéutica reconstructiva para
comprender el uso de la IA en la producción académica, considerando dilemas éticos y legales. Como
resultado, se evaluó el potencial de los recursos de IA para mejorar los textos académicos, resaltando
la importancia de la protección de datos y la propiedad intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcello Ferreira, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, marcellof@unb.br

.

Marcos Rogério Martins Costa, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, marcos.costa@unb.br

.

Érika Nazaré Gadelha Meira, Escrita com Ciência (EC), Brasília, Distrito Federal, Brasil, gadelhaerika01@gmail.com

.

Olavo Leopoldino da Silva Filho, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, olavolsf@unb.br

.

Citas

ANDRADE, J. L.; FRANCISCO, A. S. L; MENEGUSSI, R. A influência da inteligência artificial na educação. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. ano 4, ed. 7, v. 08, p. 50-60. jul. 2019.

ARAÚJO, M. O uso de inteligência artificial para a geração automatizada de textos acadêmicos: plágio ou meta-autoria?. Logeion: Filosofia da Informação, v. 3, n. 1, 2016.

BRYSON, J.; WINFIELD, A. Standardizing Ethical Design for Artificial Intelligence and Autonomous Systems. Computer, v. 50, n. 1, p. 116-119, 2017.

DONATO H, DONATO M. Etapas na Condução de uma Revisão Sistemática. Acta Medica Portuguesa, v. 32, n. 3, p. 227-235, 2019.

FIORIN, J. L. (org.). Novos caminhos da linguística. São Paulo: Contexto, 2017.

GONSALES, P. Inteligência Artificial, educação e pensamento complexo: caminhos para religação de saberes. 131f. 2022. Dissertação (Mestrado) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Programa de Estudos Pós Graduados em Tecnologias da Inteligência e Design Digital, São Paulo, 2022.

GONZALEZ ARENCIBIA, Mario; MARTINEZ CARDERO, Dagmaris. Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, Heredia, v. 25, n. 57, p. 93-109, June 2020.

HARTMANN PEIXOTO, F. Inteligência artificial e direito: convergência ética e estratégica. Curitiba: Alteridade Editora, 2020.

HOLMES, W.; BIALIK, M.; FADEL, C. Artificial Intelligence in Education: promises and implications for Teaching & Learning. Boston: Center for Curriculum Redesign, 2019.

LAUTERJUNG, B. ChatGPT lidera ranking de IA's mais utilizadas do mundo, aponta pesquisa. TI Inside, Inteligência artificial. 2 set. 2023. Disponível em: https://tiinside.com.br/02/12/2023/chatgpt-lidera-ranking-de-ias-mais-utilizadas-do-mundo-aponta-pesquisa/ Acesso em: 07 jan. 2024

LEE, K.-F. Inteligência artificial. Tradução de Marcelo Barbão. Rio de Janeiro: Globo Livros, 2019

MATOS, L. C. S. Inteligência artificial & educação online na escola pública: possibilidades e alcances. 2022.176 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2022.

MCCARTHY, J. What is artificial intelligence? Whaisaid. Stanford University. 2 nov. 2007. Disponível em: https://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai.pdf Acesso em: 05 jan. 2024.

NALINI, Jose Renato. Ética geral e profissional. 5. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2006.

PERES, F. A literacia em saúde no ChatGPT: explorando o potencial de uso de inteligência artificial para a elaboração de textos acadêmicos. Ciência & Saúde Coletiva. v. 29, n. 1, p. 1-13, 2024. Disponível em: http://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/a-literacia-em-saude-no-chatgpt-explorando-o-potencial-de-uso-de-inteligencia-artificial-para-a-elaboracao-de-textos-academicos/18759. Acesso em: 05 jan. 2024

PETROU, S; KWON, J; MADAN, J. A practical guide to conducting a systematic review and meta-analysis of health state utility values. Pharmacoeconomics. v. 36, p. 1043-1061, 2018.

POZZEBON, E.; FRIGO, L. B.; BITTENCOURT, G. Inteligência Artificial na educação universitária: quais as contribuições? Revista do CCEI, Bagé, RS, v. 8, n.13, p. 34-41, 2004.

SAYAD, A. Le V. Inteligência artificial e seu impacto no desenvolvimento do pensamento crítico. 2022. Dissertação (Mestrado em Tecnologias da Inteligência e Design Digital) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Tecnologias da Inteligência e Design Digital da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2022.

SCHERER, M. Regulating Artificial Intelligence Systems: Risks, Challenges, Competencies, and Strategies. Harvard Journal of Law & Technology, v. 29, n. 2, p. 354-400, 2016.

SOUZA, M. N. M. de et al. Do GPT 3 ao ChatGPT: potencialidades e alertas no enfoque da produção acadêmica brasileira. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 16, n. 47, p. 599–620, 2023

VICARI, R. M. Tendências em inteligência artificial na educação no período de 2017 a 2030: Sumário executivo. Brasília: Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial - SENAI, Serviço Social da Indústria, 2018.

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Ferreira, M., Costa, M. R. M., Meira, Érika N. G., & Filho, O. L. da S. (2024). Inteligencia artificial en la Educación Superior: avances y dilemas en la producción académica. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. Recuperado a partir de https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/1019

Número

Sección

Artigos