La producción de material didáctico para la educación a distancia a la luz de principios dialógicos: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1018

Palabras clave:

Educación a distancia, Material didáctico, Principios dialógicos

Resumen

A través de una revisión sistemática de la literatura, el estudio busca identificar prácticas
de producción de material didáctico para la educación a distancia que observen principios dialógicos.
Se realizó una búsqueda en 10 bases de datos y se identificaron 389 textos, de los cuales se
seleccionaron 15 para el análisis. Los resultados muestran que menos del 50% de la muestra explora
explícitamente principios dialógicos, lo que exige inversión en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erivaldo da Silva Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil, erivaldosantosda25@hotmail.com

.

Allyson Carvalho de Araujo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil, allyson.carvalho@ufrrn.br

.

Citas

ARRUDA, D. E. P.; PEREIRA, M. S. Inovação no curso de Enfermagem da UFMG: relatos da implantação de uma disciplina a distância. Revista Docência do Ensino Superior, v. 8, n. 1, p. 125-150, 2018. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2018.2330

AZEVEDO, A. B.; FAIM, R. M. T. Planejamento, elaboração e utilização de materiais didáticos disponibilizados em ambiente virtual de aprendizagem. Educação & Linguagem, v. 21, n. 1, p. 149-182, 2018. DOI: https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v21n1p149-182

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 6. ed. Trad. P. Bezerra. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

BAKHTIN, M. Para uma filosofia do ato responsável. Trad. Valdemir Miotello & Carlos Alberto Faraco. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.

BENTO, D. A produção do material didático para EaD. 1 ed. Segunda reimpressão. São Paulo: Cengage, 2022.

BRANDÃO, T. A. A produção de materiais didáticos críticos para o ensino de língua espanhola LE na EAD. A Cor das Letras, v. 18, p. 30-53, 2018. DOI: https://doi.org/10.13102/cl.v18iEspecial.2062

CASTRO, A. P. P.; JUNIOR, A. G. M.; OLIVEIRA, A. C. Políticas educacionais: produção de materiais didáticos de educação a distância na Universidade Federal do Amapá. Revista EDaPECI, v. 20, n. 2, p. 44-57, 2020. DOI: https://doi.org/10.29276/redapeci.2020.20.213368.44-57

FILATRO, A. Como preparar conteúdo para EAD. 1. ed. São Paulo: Saraiva Educação, 2018.

FREIRE, P. Extensão ou Comunicação? Tradução Rosiska Darcy de Oliveira. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 28. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 75. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

HISSA, D. L. A. A avaliação da textualidade no processo de escrita didático-acadêmica: um estudo de caso. Signum: Estudos da Linguagem, v. 23, n. 1, p. 96-112, 2020. DOI: https://doi.org/10.5433/2237-4876.2020v23n1p96

HISSA, D. L. A.; ARAÚJO, N. M. S. A retextualização hipertextual em material didático digital para a educação à distância. Diacrítica, v. 34, n. 1, p. 41, 2020. DOI: https://doi.org/10.21814/diacritica.260

LISKA, G. J. R. A atuação do designer instrucional na preparação de conteúdo para o ensino de português a distância. Scripta, v. 22, n. 44, p. 203-218, 2018. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2358-3428.2018v22n44p203

LOPES, T. A. M.; PEREIRA, F. C.; LAMMEL, I. Gestão da produção de recursos educacionais em áudio e vídeo: A experiência do Laboratório de Educomunicação da Universidade Franciscana/RS. EaD em Foco, v. 9, n. 1, 2019. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v9i1.746

MARTINS, V.; ALMEIDA, J. F. Fa. As videoaulas e os desafios para a produção de material didático: pensando a docência na educação online. Educitec-Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 4, n. 08, 2018. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v4i08.447

MURZO, Y.; SVESHNIKOVA, S.; CHUVILEVA, N. Method of text content development in creation of professionally oriented online courses for oil and gas specialists. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), v. 14, n. 17, p. 143-152, 2019. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v14i17.10747

OLIVEIRA, L. L. et al. Educational hypermedia in nursing assistance at birth: building and validation of content and appearance. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 72, p. 1471-1478, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167/2018-0163

PAGE, M. J. et al. A declaração PRISMA 2020: diretriz atualizada para relatar revisões sistemáticas. Revista Panamericana de Salud Pública, v. 46, p. e112, 2023. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.112

PEREIRA, D. R. M.; BATISTA, T. F. V. Produção de recursos educacionais para ensino de língua portuguesa no ensino superior. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, n. 25, p. 1-20, 2022.

PRETI, O. (Org.). Educação a distância: sobre discursos e práticas. 2. Ed. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.

PRETI, O. Produção de material didático impresso: orientações técnicas e pedagógicas. Cuiabá: UAB/UFMT, 2010

SANTOS, E. S.; ARAÚJO, A. C. Educação a distância e Recursos Educacionais Abertos no contexto dialógico: uma Revisão Sistemática. EaD em Foco, v. 14, n. 2, e2129, 2024. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2129

SANTOS, K. E. E.; KOWALSKI, R. P. G.; TRINDADE, S. P. Formação docente para a produção de material para a educação digital. Revista Teias, v. 21, n. 60, p. 48-60, 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2020.48625

SCHNEIDER, M. D. et al. As Teorias de Aprendizagem na Produção de Materiais Didáticos na Educação a Distância. EaD em Foco, v. 10, n. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v10i1.896

WEBER, D. J. Parâmetros para a produção de recursos didáticos para a educação mediada pelas tecnologias digitais. Revista Docência e Cibercultura, v. 6, n. 5, p. 406-422, 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2022.63371

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Santos, E. da S., & Araujo, A. C. de. (2024). La producción de material didáctico para la educación a distancia a la luz de principios dialógicos: una revisión sistemática. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1018

Número

Sección

Artigos