Evaluación diagnóstica de las competencias digitales de los futuros profesores de primaria
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1012Palabras clave:
Formación de profesores, competencias digitales, Evaluación diagnósticaResumen
El estudio pretende realizar una evaluación diagnóstica de las competencias digitales de los estudiantes de una titulación. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo, de tipo intervención pedagógica, utilizando un cuestionario online y un análisis interpretativo de los resultados. Los resultados indican la importancia de considerar el contexto socioeconómico de los estudiantes, el uso de las tecnologías digitales para el entretenimiento como una oportunidad de enseñanza, y la necesidad de intervenciones concretas en el aula para desarrollar las competencias digitales, que son esenciales en la formación de los futuros maestros en los primeros años.
Descargas
Métricas
Citas
BEHAR, P. A.; SILVA, K. K. A. (Orgs.). Competências digitais em educação: do conceito à prática. São Paulo: Artesanato Educacional, 2022.
BERNARDI, M.; GUIZZO, M. A. R.; SILVA, K. K. A. Avaliação de competências digitais. In: BEHAR, P. A.; SILVA, K. K. A. (Orgs.). Competências digitais em educação: do conceito à prática. São Paulo: Artesanato Educacional, p. 35-50, 2022.
CANELLAS, J. S.; LÉLIS, J.; VINHAS, M.; MIRANDA, F. C.; MATTA, J. M. Q.; ELIASQUEVICI, M. K. Ensino-aprendizagem de Cálculo durante o Ensino Remoto na Universidade Federal do Pará. Professor de Matemática On-line, v. 10, n. 5, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.21711/2319023x2022/pmo1041. Acesso em: 21 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.21711/2319023x2022/pmo1041
CARVALHO, D. P.; LUZ, J. A. G.; PELLANDA, L. C.; TURINE, M. A. S.; FERREIRA, S. M. P. Experiências exitosas de ações nas universidades federais. Andifes, 2022. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2022/02/Acesse-o-Relatorio-Experiencias-Exitosas-das-Universidades-Federais-na-Pandemia-2.pdf. Acesso em: 19 jan. 2024.
GONÇALVES, T. V. O.; GONÇALVES, T. O. Ciência e solidariedade: docência na pandemia. In: ASCOM FADESP (Org.). Relatório de Gestão 2020 - Ciência e Solidariedade: reflexões sobre a humanidade e a pandemia. 1ª ed. Belém, Fundação de Amparo e Desenvolvimento da Pesquisa, 2021. Disponível em: https://issuu.com/fadesp/docs/relatorio_fadesp_2020_issuu_final. Acesso em: 22 jan. 2024.
GOMES, C. A.; SÁ, S. O.; VÁZQUEZ-JUSTO, E.; COSTA-LOBO C. Education during and after the pandemics. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 29, n. 112, p. 574-594, jul./set. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296. Acesso em: 20 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362021002903296
HODGES, C.; MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T.; BOND, A. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educase Review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 19 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004702813_021
LUCAS, M.; MOREIRA, A. DigCompEdu: Quadro Europeu de Competência Digital para Educadores. Aveiro: UA, 2018. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/24983. Acesso em: 29 nov. 2021.
LUZ, J. A. G. ; MIRANDA, F. C. . Ensino Remoto Emergencial: propulsor de reflexões sobre o uso de TDICs em processos de ensino-aprendizagem. In: CARVALHO, M. A. G.; CASARIN, H. de C. S.; SOUZA, A. C. L.; LEGROSKI, A. C.; HOFSETZ, K. (Org.). Sobre o Legado do Ensino Remoto Emergencial na Pandemia de COVID-19 para o Ensino Superior: um olhar para as Tecnologias de Informação e Comunicação. 1 ed. São Paulo: Metared Universia, p. 11-29, 2023. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2023/06/legado-ensino-remoto-emergencial-a5.pdf. Acesso em: 21 jan. 2024.
MACHADO JÚNIOR. A. G.; GONÇALVES, T. O. Licenciatura Integrada em Educação em Ciências, Matemática e Linguagens da UFPA: memórias institucionais de um processo de implantação de curso. Amazônia | Revista de Educação em Ciências e Matemática, v. 12, n. 24, p. 115-139, jan./jul. 2016. DOI: https://doi.org/10.18542/amazrecm.v12i24.3677
MATTAR, J.; PIOVEZAN, M. B.; SOUZA, S.; SANTOS, C. C.; INAMORATO DOS SANTOS, A. Apresentação crítica do Quadro Europeu de Competência Digital (DigComp) e modelos relacionados. Research, Society and Development, v. 9, n. 4, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i4.3062. Acesso em: 29 nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i4.3062
MIRANDA, F. C. Mapeamentos de literacias transmidiáticas: pesquisa exploratória com discentes da UFPA. Projeto de pesquisa, Universidade Federal do Pará: Belém, 2019.
MORAES, H. L. B.; NASCIMENTO, S. M.; FARIAS, M. A. F.; SANTOS JÚNIOR, G. P. Do ensino presencial para o emergencial: adaptações, desafios e impactos na pós-graduação. Interfaces Científicas, v. 10, n. 1, p. 180-193, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p180-193. Acesso em: 19 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p180-193
MORÁN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORÁN, J. (Orgs.). Metodologias ativas para uma educação inovadora. Porto Alegre: Penso, p. 1-25, 2018.
OLIVEIRA, R. M.; CORRÊA, Y.; MORÉS, A. Ensino remoto emergencial em tempos de covid-19: formação docente e tecnologias digitais. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 5, p. 1-18, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/179/110. Acesso em: 20 jan. 2024.
PIZARRO, M. V.; LOPES JÚNIOR, J. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 1, p. 208-238, 2015. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/66/42. Acesso em: 21 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v20n1p208
RONDINI, C. A.; PEDRO, K. M.; DUARTE, C. S. Pandemia da covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na prática pedagógica. Interfaces Científicas, v. 10, n. 1, p. 41-77, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57. Acesso em: 19 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57
SCHORN, G. T.; SILVA, K. K. A.; BEHAR, P. A. O aluno dos anos iniciais do ensino fundamental e as competências digitais. In: BEHAR, P. A.; SILVA, K. K. A. (Orgs.). Competências digitais em educação: do conceito à prática. São Paulo: Artesanato Educacional, p. 69-89, 2022.
SCOLARI, C. A. Literacia Transmedia na Nova Ecologia Midiática, jan. 2018. Disponível em: http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_port.pdf. Acesso em: 29 nov. 2021.
SILVA, K. K. A.; MACHADO, L. R.; BEHAR, P. A. Competências digitais na educação. In: BEHAR, P. A.; SILVA, K. K. A. (Orgs.). Competências digitais em educação: do conceito à prática. São Paulo: Artesanato Educacional, p. 11-34, 2022. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1423
SONEGO, A. H. S.; SILVA, J. S.; BEHAR, P. A. Estratégias pedagógicas no ensino remoto: possibilidades para diminuir a exclusão digital. Revista Novas Tecnologias na Educação (Renote), v. 19, n. 1, jul. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118391. Acesso em: 19 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118391
SPANTE, M.; HASHEMI, S. S.; LUNDIN, M.; ALGERS, A. Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, v. 5, n. 1591143, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143. Acesso em: 21 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143
UNESCO. Relatório de Monitoramento Global da Educação 2023: Tecnologia na educação: Uma ferramenta a serviço de quem? Paris: UNESCO, 2023. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386147_por. Acesso em: 21 jan. 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura Integrada em Educação em Ciências, Matemática e Linguagens. Belém, 2012. Disponível em: https://www.femci.ufpa.br/images/femci_conteudos/pp.pdf. Acesso em: 28 out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Felipe Jailson Souza Oliveira Florêncio, Ana Cristina Pimentel Carneiro de Almeida, Marianne Kogut Eliasquevici

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).