Los deseos pedagógicos del docente en la conducción de su flujo tecnológico en la Enseñanza de las Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1011

Palabras clave:

Formación docente, Tecnologías digitales , Enseñanza de las ciencias

Resumen

: Con el objetivo de investigar los deseos pedagógicos de los docentes en la conducción del
flujo tecnológico en la Enseñanza de las Ciencias, se planificó y desarrolló un curso de extensión
docente con este enfoque. Los resultados de la investigación muestran que el deseo pedagógico
docente y su Fluidez Tecnológico-Pedagógica integran, potencian y promueven la mediación del
aprendizaje y el significado en la Enseñanza de las Ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniela Veiga Oliveira, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Dom Pedrito, Rio Grande do Sul, Brasil, daniveigaoliveira@gmail.com

.

Ana Carolina de Oliveira Salgueiro de Moura, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Dom Pedrito, Rio Grande do Sul, Brasil, anamoura@unipampa.edu.br

.

Citas

CHAGAS, Sinara da Silva. Prática pedagógica círculo integrador e o ambiente interativo de aprendizagem e difusão em ciências: o ensino de ciências em uma perspectiva emancipatória. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC), 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed. – 12. reimpressão. São Paulo, Atlas, 2009.

MALLMANN, Elena Maria; SCHNEIDER, Daniele da Rocha. Políticas Públicas, tecnologias educacionais e Recursos Educacionais Abertos (REA). RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 2, p. 1113-1130, maio 2021. e-ISSN: 1982-5587. Disponível em: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15118. Acesso em: 18 ago. de 2022. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15118

MALLMANN, Elena Maria; SONEGO, Anna Helena Silveira. Inovação Tecnológico-Pedagógica em Cursos de Formação de Professores. Revista Educativa, Goiânia, v. 19, n. 1, p. 139-168, jan./abr. 2016. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/5020. Acesso em: 11 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.18224/educ.v19i1.5020

MALLMANN, Elena Maria; et. al. Ensino-Aprendizagem Mediado por Tecnologias em Rede: Complexidade da performance docente. REFLEXÃO E AÇÃO. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado e Doutorado. V.21, n. 2. p. 309-334. 26 dez. 2013. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/3853. Acesso em: 15 mar. 2022.

MATURANA, Humberto. Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: UFMG, 2014.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2007.

MOURA, Ana Carolina de Oliveira Salgueiro de; et.al. Tecnologias Digitais no Espaço-Contexto da Educação Superior e nos Espaços-Intuito Interação, Aprender e Pesquisar. In: GUIMARÃES, T. D.; CORRÊA de PAULA, M. (Org.). Better Together: O Uso de Tecnologias Digitais na Educação do Brasil e Espanha. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS, 2020, v. 1, p. 203-221. Disponível em: https://coeducarunipampa.files.wordpress.com/2020/04/better_together_cap_espaco_contexto_intuito.pdf. Acesso em: 29 abr. 2020.

MOURA, Ana Carolina de Oliveira Salgueiro de; LAURINO, Débora Pereira; MONTEIRO, Alice Fogaça. Convocação Pedagógica: O Aprender como Constituição de um Território de (Co)Criação. In: MADERS, S. (org). Conversações Cooperativas em Educação: Dialogando com Maturana. Curitiba: CRV, 2020. p.101-112. Disponível em: https://coeducarunipampa.files.wordpress.com/2020/07/convocacao_pedagogica.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.

OMITIDO PELAS AUTORAS, 2022a.

OMITIDO PELAS AUTORAS, 2022b.

SASSERON, Lucia Helena. Ensino de Ciências por Investigação e o Desenvolvimento de Práticas: Uma Mirada para a Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. RBPEC 18(3), 1061–1085. Dezembro, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4833. Acesso em: 25 jul. 2022. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec20181831061

SCHNEIDER, Daniele da Rocha. Fluência Tecnológica Digital dos Professores e a Organização de Atividades de Ensino no Moodle. Porto Alegre, 2017. Tese de Doutorado. Pós-Graduação em Informática na Educação, do Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Repositório Digital. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/172216. Acesso em: 17 mar. 2022.

SCHNEIDER, Daniele da Rocha; SCHRAIBER, Rogério Tubias; MALLMANN, Elena Maria. Fluência Tecnológico-Pedagógica na Docência Universitária. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 20, n. 67, p. 1986-2003, out./dez. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.067.AO05. Acesso em: 02 Jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.20.067.AO05

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Oliveira, D. V., & Moura, A. C. de O. S. de. (2024). Los deseos pedagógicos del docente en la conducción de su flujo tecnológico en la Enseñanza de las Ciencias. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1011

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.