Educación a distancia de emergencia: elementos para políticas públicas en la educación brasileña en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v7i1.621Palabras clave:
COVID-19. Educación Remota. Políticas públicas en educación digital.Resumen
El Covid-19 se extendió rápidamente por todo el mundo en 2020 y condujo a la situación sin precedentes del aislamiento del 90% de la población estudiantil en todo el mundo. En este trabajo, buscamos resaltar la excepcionalidad de la situación que llevó a innumerables países a desarrollar acciones de educación a distancia de emergencia y las implicaciones para los diferentes niveles educativos. Analizamos el contexto brasileño, en el que se evidencia una incipiente apropiación de las tecnologías digitales en la educación pública. Identificamos las principales informaciones sobre el acceso a internet en el país, con el fin de discutir posibles políticas educativas con el objetivo de promover el mantenimiento de la vida escolar, aunque sea en niveles digitales, con el fin de fortalecer la escuela como eje central de la sociedad brasileña.
Descargas
Métricas
Citas
AGENCIA BRASIL. Orçamento de 2020 prevê alta de R$ 24,2 bi em renúncias fiscais. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2019-11/orcamento-de-2020-preve-alta-de-r-242-bi-em-renuncias-fiscais. Acesso em: 07 maio 2020.
ANDIFES. Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior. V Pesquisa Nacional de Perfil Socioeconômico e Cultural dos (as) Graduandos (as) das IFES – 2018. Disponível em: http://www.andifes.org.br/v-pesquisa-nacional-de-perfil-socioeconomico-e-cultural-dos-as-graduandos-as-das-ifes-2018/. Acesso em: 11 maio 2020.
ARRUDA, Eucidio. Implementação das tecnologias digitais nos currículos das escolas de Educação Básica dos países membros da OCDE. In: SIQUEIRA, Ivan Claudio Pereira (org). Subsídios à elaboração da BNCC: estudos sobre temas estratégicos da parceria CNE e Unesco. São Paulo: Moderna, 2018. Disponível em: https://fundacaosantillana.org.br/wp-ccontent/uploads/2019/12/ 10_SubsidiosBNCC.pdf. Acesso em: 11 maio 2020.
BRASIL. Decreto nº 9057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Decreto/D9057.htm. Acesso em: 25 abr. 2020.
BRISTOL University. Coronavirus (COVID-19): advice and information. Disponível em: https://www.bristol.ac.uk/students/coronavirus/. Acesso em: 11 maio2020.
CHENG, Vincent C.C. et al. Severe acute respiratory syndrome coronavirus as an agent of emerging and reemerging infection. Clinical microbiology reviews, v. 20, n. 4, p. 660-694, 2007.
COSTA, Renata Luiza da; LIBANEO, José Carlos. EDUCAÇÃO PROFISSIONAL TÉCNICA A DISTÂNCIA: a mediação docente e as possibilidades de formação. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 34, n. e180600, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-44698180600. Acesso em: 05 maio 2020.
Freie Universitat. Freie Universidade de Berlim.
INFORMATION REGARDING THE CORONAVIRUS (2019-NCOV). Disponível em: https://www.fu-berlin.de/en/sites/ coronavirus/index.html. Acesso em: 11 maio 2020.
HODGES, Charles et al. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. 27 mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning, 2020. Acesso em: 11 maio 2020.
JORNAL DA USP. USP oferece subsídios para que estudantes mantenham atividades a distância. 07 abr. 2020. Disponível em: https://jornal.usp.br/universidade/usp-oferece-subsidios-a-estudantes-sem-equipamentos-para-atividades-a-distancia/. Acesso em: 11 maio 2020.
LOPES, Rosemara Perpetua; FURKOTTER, Monica. Formação inicial de professores em tempos de TDIC: uma questão em aberto. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 32, n. 4, p. 269-296, dez. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698150675.
MAIA, Carmem, and João Mattar. ABC da EaD: a educação a distância hoje. Pearson Prentice Hall, 2008.
MICHIGAN State University. Keep Teaching: A Guide to Remote Teaching at MSU. Disponível em: https://remote.msu.edu/teaching/. Acesso em: 05 maio 2020.
NYC Department of Education, 2020. Coronavirus Update. Disponível em: https://www.schools.nyc.gov/school-life/health-and-wellness/coronavirus-update. Acesso em: 11 maio 2020.
QS World University Rankings. Disponível em: https://www.topuniversities.com/ university-rankings/world-university-rankings/2020. Acesso em: 02 de maio de 2020.
RADIO FRANÇA INTERNACIONA. Teleschool opens in France. Disponível em: http://www.rfi.fr/en/france/20200323-teleschool-opens-in-france-as-homework-takes-on-a-new-meaning-under-covid-19. Acesso em: 05 maio 2020.
UFMG. Universidade Federal de Minas Gerais. UFMG não vai adotar aulas a distância enquanto vigorarem medidas para contenção de pandemia. Disponível em: https://ufmg.br/comunicacao/noticias/aulas-prograd. Acesso em: 11 maio 2020.
UFRGS. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Reitoria institui portarias que regulam atividades durante período de suspensão de aulas. Disponível em: http://www.ufrgs.br/ufrgs/noticias/reitoria-institui-portarias-que-regulam-atividades-durante-periodo-de-suspensao-de-aulas. Acesso em: 11 maio 2020.
UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coronavírus: UFRJ suspende aulas por período indeterminado. Disponível em: https://ufrj.br/noticia/2020/03/23/coronavirus-ufrj-suspende-aulas-por-periodo-indeterminado. Acesso em: 11 maio 2020.
ULISBOA. Universidade de Lisboa. Página Covid-19: Informações. Disponível em: https://covid19.ulisboa.pt/. Acesso em: 11 maio 2020.
UNESCO, 2020. COVID-19: impact on Education. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 11 maio 2020.
UNICAMP. Universidade Estadual de Campinas. Página especial Covid-19. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/coronavirus/notas-e-medidas. Acesso em: 11 maio 2020.
UNICAMP. Universidade Estadual de Campinas. Resolução mantém suspensas aulas presenciais da Pós-Graduação e torna opcional atividades não presenciais. Resolução GR nº. 37/2020, de 24/03/2020. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2020/03/24/resolucao-mantem-suspensas-aulas-presenciais-da-pos-graduacao-e-torna-opcional. Acesso em: 11 maio 2020.
USP. Universidade de São Paulo. A USP e a Covid-19. Disponível em: https://jornal.usp.br/coronavirus/. Acesso em: 11 maio 2020.
XIAO, Chunchen and Yi Li. 2020. Analysis on the Influence of Epidemic on Education in China. In: DAS, Veena; KHAN, Naveeda (ed.). Covid-19 and Student Focused Concerns: Threats and Possibilities, American Ethnologist website. Disponível em: https://americanethnologist.org/features/collections/covid-19-and-student-focused-concerns-threats-and-possibilities/analysis-on-the-influence-of-epidemic-on-education-in-china. Acesso em: 01 maio 2020.
XINHUA NEWS AGENCY. China Focus: Schools start online courses as epidemic control postpones new semester. fev. 2020, Disponível em: http://www.xinhuanet.com/ english/2020-02/17/c_138792006_2.htm. Acesso em: 01 maio 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eucidio Pimenta Arruda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).